Programa de Fiestas de Moros y Cristianos Oliva


Fiestas de la población valenciana de Oliva de interés turístico de la Comunidad Valenciana

Programa de Fiestas de Moros y Cristianos Oliva

PROGRAMA 2016

VIERNES, 15 DE JULIO, X Feria Infantil de Moros y Cristianos.

Des de las 18.30h de la tarde, en el Paseo Luis Vives (ante el Bar Matías), con juegos, malabarismos, entretenimientos y concursos para los más pequeños y el público infantil y juvenil.

SÁBADO, 16 DE JULIO, PRESENTACIÓN DE CARGOS.
A los 20:00 horas concentración en la Plaza del Ayuntamiento para la recogida de los cargos de las comparsas capitanas.
A los 22:00 horas Presentación de Capitanes, Embajadores y Abanderados, en el Parque de la Estación. Como conclusión del acto, es lanzarán fuegos de artificio.

DOMINGO, 17 DE JULIO CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA.
20.30 horas Concierto-Festival de música festera, en el Parque de la Estación.

JUEVES, 21 DE JULIO: PREGÓN, DÍA DE LOS MÚSICOS Y NOCHE DEL PUTXERO.
A los 19:30 concentración de los festeros de los diferentes comparsas al Paseo Lluis Vives en la parada de taxis. A continuación a los 19:45 salida del pasa calle hacia el Ayuntamiento de Oliva.
A los 20:00 horas Pregón Festero das del Balcón del Ayuntamiento, para dar comienzo a los Fiestas de 2016, con la presencia de autoridades y Cargos Festeros. A continuación Salvas de arcabuz en honor del Pregonero Juan Ramon Pous Pérez, Capitanes y Embajadores.
Después, se hará la interpretación de Bandas de Música donde interpretaron el Pasodoble “Oliva 1990” del maestro Miquel Villar, dirigidas por el director de Bandas, Enrique Alborch Tarrasó.
Concluirá el acto con salvas de arcabuz, que dará paso a la izada de la insignia cristiana al Castillo.
A partir de los 00:30 horas. Después de Cenar Puchero en los cubiles y casales, entradita informal a ritmo de pasodoble dianer, con la participación popular de todo aquel que quiera, por el siguiente itinerario: Avda. Loygorri, Paseo Joan Carles I, des de donde los diferentes Comparsas se dirigirán a sus càbilas y casales. La fiesta continuará hasta la madrugada en las diferentes càbiles y casales.

VIERNES, 22 DE JULIO: DÍA DE LA ENTRADA.
A los 8.00 horas Diana: concentración al aparcamiento del Conservatorio, para hacer la Despertada con fuego de arcabucería y Banda de Música, por las calles de Oliva, siguiendo de itinerario establecido para tal acto.
A los 20:00 horas Entrada espectacular de los diferentes Comparsas Cristianas. La orden del desfile será el siguiente:
Apertura de la Entrada   
Filada Corsaris
Filada Jaume I
Filada Mosqueters
Filada Masers
Filada Pirates
Filada Contrabandistes (Filada Capitana 2016)
La Entrada transcurrirá por las siguientes calles: Arrancada desde el Rincón de los Ermitas, Carretera Gabriel Ciscar, Avda. Loygorri, Paseo Joan Carles I, finalizando delante al Mercado Municipal.
La fiesta continuará con música de charanga, das de los 24:00 horas hasta la madrugada, en las diferentes cabilas y casales.

SÁBADO, 23 DE JULIO: DESEMBARCO, DÍA DE LOS EMBAJADAS Y DESFILE DE RETRETA.
A partir de las 02:00 horas Gran Verbena en la Mitja Galta (Playa), amenizada por una extraordinaria Orquesta, hasta la hora del Desembarco.
A los 5:45 horas Desembarco del Bando Moro en la Playa de la Mitja Galta con disparada de un espectacular castillo de fuegos de artificio y arcabucería. A continuación Arenga donde el Capitán Moro dirige unes palabras a los suyas tropas. Estafeta en la cual un jinete a caballo lleva una misiva de intimidación al baluarte Cristiano. Embajada Mora, Batalla de arcabucería y Conquista Mora.
A los 19:30 horas Entrada espectacular de los diferentes Comparsas Moras. El orden del desfile será el siguiente:
Apertura de la Entrada
Filada Tuareg
Filada Marràqueix
Filada Almoràvits
Filada Taifes
Filada Mudèjars
Filada Moriscos (Filada Capitana 2016)
La fiesta continuará con música de charanga, das de los 24:00 hasta la madrugada, a los diferentes cubiles y casales.

DOMINGO, 24 DE JULIO.
A partir de los12:00 horas, las diferentes comparsas se visitaran en las cabilas mutuamente, acompañados de las respectivas Bandas de Música por las calles de Oliva, para celebrar el día de Hermandad.
A las 19:30 horas Desfilada Infantil a marcha dianera por el siguiente itinerario: Loygorri, Paseo Juan Carlos Y, Paseo de Lluís Vives, hasta el Mercado, con charangas y carrozas.
A las 20:15 Desfile de la Reconquista a marcha dianera por el siguiente itinerario: Paseo del Rey Jaume I, Paseo de Lluís Vives, Paseo de Joan Carles Y, Loygorri, P. A. Salelles y entrada al recinto del castillo.
20:30 horas Reconquista del Castillo por parte del Bando Cristiano. Arenga donde el Capitán Cristiano dirige unas palabras a sus tropas. Estafeta en la cual un jinete a caballo lleva una misiva de intimidación al Castillo Moro. Embajada Cristiana, Batalla de arcabucería y Reconquista Cristiana.
24.00 horas CASTILLO FINAL DE FIESTAS.