“Queremos crear un foro de debate para emprendedores”
Provienen del mundo digital ya que hace casi un año crearon un foro en una de las redes sociales de carácter profesional y les ha funcionado muy bien. Ahora entienden que ha llegado el momento de dar el salto, pasar de ser un foro para ser una asociación como corresponde. Este salto de lo digital a lo analógico no lo entienden como un paso hacia atrás, sino como una adaptación necesaria para que cualquier ciudadano emprendedor, que no necesariamente empresario, se implique en la evolución de la Safor por el bien común.
">

Entrevista Javier Nogueroles, Presidente de Networking


Viernes, 16 de Septiembre de 2011

 
Entrevista Javier Nogueroles, Presidente de Networking
“Queremos crear un foro de debate para emprendedores”
Provienen del mundo digital ya que hace casi un año crearon un foro en una de las redes sociales de carácter profesional y les ha funcionado muy bien. Ahora entienden que ha llegado el momento de dar el salto, pasar de ser un foro para ser una asociación como corresponde. Este salto de lo digital a lo analógico no lo entienden como un paso hacia atrás, sino como una adaptación necesaria para que cualquier ciudadano emprendedor, que no necesariamente empresario, se implique en la evolución de la Safor por el bien común.
¿Quiénes sois?

Acabamos de presentarnos como asociación legalmente constituida por qué hemos tenido un funcionamiento a la inversa de lo que es el mundo asociativo normal, por lo cual, nació hace meses en la red un grupo en internet, en linkedin, donde a diario hemos estado debatiendo y la gente en cualquier momento del día y en cualquier lugar se ha podido conectar y participar y compartir sus conocimientos dentro de Networking Safor. Entonces, detectamos que había mucha actividad pero también necesitábamos tener una presencia en el mundo analógico y es por lo que los moderadores decidimos constituir la asociación, y ahora pretendemos ser la primera asociación de profesionales, de emprendedores y empresarios en Gandia donde la gente pueda compartir, participar y debatir a diario y poco a poco vamos a hacer una serie de eventos que no se están llevando a cabo en la ciudad y en la comarca para todo tipo de público.

Por tanto, no es una asociación exclusivamente para empresarios…

Efectivamente, hemos querido ser una asociación multidisciplinar donde tenga cabida todo el organigrama de una empresa, desde el director financiero, el gerente, un comercial, un administrativo o un diseñador. Creo que esa es la gran ventaja de la asociación donde a diario están debatiendo en igualdad de condiciones gente con diferentes niveles o responsabilidades dentro de una empresa.

¿En qué ámbitos se mueven, es decir, sobre qué trabajan?

La verdad es que estos 10 meses de vida del grupo en linkedin se han tratado más de 200 temas diversos, hemos hablado sobre las necesidades que tiene la comarca de La Safor, se ha tratado sobre los cambios políticos, sobre los acontecimientos de oriente próximo incluso hay debate sobre el autoempleo. Es decir, que se han estado abordando todas las temáticas del mundo empresarial.

¿No puede resultar en principio algo ambiguo o difícil de concretar?

Nosotros focalizamos y convergemos, es decir, los debates son muy abiertos pero al final los debates se resumen en soluciones las más apropiadas y si se pueden aplicar bien y si no se puede aplicar se guardan en la nevera hasta mejor momento.

¿Hay mucha gente en Networking ahora mismo?

En el foro en internet, en linkedin, tenemos ahora mismo más de 300 foreros o personas que en mayor o menor medida proponen temas y normalmente hay una media de unas 50 o 60 personas que suelen participar en la mayoría de ellos. Agrupando un poco por temas o por sectores, diré que la economía es el número uno y las nuevas tecnologías es el número 2, pero también se habla de lo que nos preocupa a todos en el día a día, si ha bajado la bolsa, si los griegos están en bancarrota o el último partido del Barça-Madrid.

¿Cuál es el objetivo fundamental?

El objetivo fundamental poder crear conocimiento, crear talento y retenerlo en la comarca, por ello, estamos trabajando en el fomento de la educación, el conocimiento a través del máster Miefaes, en el que pretendemos que todo el empresariado pueda acceder a este máster de titulación universitaria de una manera fácil y sin desplazamiento fuera de la comarca. Otro de los objetivos es las interrelaciones comarcales, poder establecer con otras comarcas contactos de Networking que redunden en beneficio del empresariado de la comarca.

Y además organización de eventos…

La organización del los eventos mensuales es como una continuidad de los eventos que ya se estaban realizando dentro de Networking Safor como grupo virtual, en el que teníamos la costumbre de reunirnos una vez al mes. Luego estamos trabajando una serie de eventos muy potentes para el 29 de septiembre, que vamos a presentar las ayudas del FECIT en el Museu Faller y para el 25 de octubre estamos trabajando para traer a un comunicador de primer nivel como es Emilio Duró a Gandia.

¿Hay espacio para una asociación más en Gandia?

Nosotros somos una asociación atípica, mientras que el mundo empresarial que están en el mundo analógico e intentan entrar en el mundo digital, entonces nosotros hemos atravesado esa barrera, es decir nosotros venimos del mundo digital y hemos entrado en el mundo analógico para entrar en acción porqué entendemos que debemos entrar en acción.

¿Cómo se financia Networking Safor?

Pues la decisión de que viniera Emilio Duró fue una apuesta decidida por parte de los miembros de la Junta directiva de Networking Safor. Entonces se decidió contactar con él, la primera vez que se habló de dinero hubo gente que se puso las manos a la cabeza pero nosotros incluso en reuniones que hemos tenido con la administración pública, que nos preguntó y qué pasaría si no se obtienen los fondos, respondimos que no pasaba nada que nosotros seguíamos adelante. Entonces, se ha buscado la financiación, se ha buscado la esponsorisación y podemos presumir y sacar pecho de que va a venir el Director General de una de las empresas del IBEX 35 a este evento porqué es uno de los patrocinadores.

¿Quién forma parte de Networking Safor?

La directiva en estos momentos somos los antiguos moderadores, no voy a dar los nombres porqué todos tienen la misma valía y sería fácil de olvidarme de alguna persona y porque también hay personas que sin estar en la Junta Directiva está trabajando y está implicada en el proyecto. Entonces, la directiva somos 13 personas que teníamos que estar porque alguien tenía que constituirlo pero somos gente que estamos siempre participando en los debates, es fácil identificarnos a parte de que en la página web www.nws4.org está publicado el nombre de todos los nombres de la Junta Directiva junto con nuestro cargo y nuestra dirección de correo corporativa. Además, quiero hacer una invitación a los lectores para que puedan apuntarse, así como todas aquellas personas que quieran hacerse socios de nuestra asociación a través de la página web www.nws4.org encontrarán un formulario de inscripción.

¿Están preparados los vecinos de la comarca de La Safor para comprender qué es esto del Networking y hasta donde quieren llegar?

Si hablamos de conocimiento de herramientas TIC o nuevas tecnologías, no. La gente está poco formada por qué no les han enseñado y tampoco ha habido una motivación personal de la gente, casi van un poco a rémora de las Nuevas Tecnologías. Lo que pasa es que o te pones al día o la empresa o persona que no esté en las redes sociales no existe. Sólo hay un mercado que es el mundo, con lo cual el mundo se va a controlar a través de las redes sociales donde te tienes que mover como te mueves por el Paseo Germanías con total soltura y saludando a todo el mundo, es muy fácil pero está lo que se denomina la brecha digital, hay una parte de la población, de personas de a partir de 37 años que ya tienen verdaderos problemas pero en cambio los niños de 12 años que es la generación Tuenti hace verdaderas diabluras con todo eso. Entonces, para que no exista esa brecha digital porqué el talento no tiene edad, nosotros pretendemos adaptar y dar a conocer cómo hacer, cómo estar ahí,… pero no en forma de cursillo de formación, estamos hablando del primer máster Miefaes, es un máster universitario de innovación empresarial que se da desde hace 6 años en la Universidad Católica de Valencia a través de su escuela de negocios y lo hemos traído a Gandia. Además, es un máster que hemos conseguido que no sea sólo un máster universitario, quiero decir, que con este máster luego puedas hacer tu doctorado y además hemos conseguido que se pueda convalidar experiencia profesional y empresarial, que vale mucho más que un título en muchísimas ocasiones. Entonces el empresario que tiene una empresa desde hace 8 o 10 años, que ha trabajado en sectores estratégicos nos demuestra que tiene capacidades para aprender y entender las metodologías que se van a dar en los tres diplomas de este máster, que tendrá más 320 horas lectivas, que se compone de tres diplomas y que además el último diploma es específico de La Safor, es decir, que todos los problemas que tengan los empresarios de La Safor, a través de la página web o a través de FAES pueden expresar lo que les gustaría qué se tratara en ese tercer diploma, que muchos de los profesores de ese tercer diploma van a ser empresarios de La Safor y gente que hay aquí con mucho talento van a impartir esas clases y que las soluciones y el proyecto de este máster se basará en La Safor. Un máster de estas características viene a costar unos 12.000 euros, y hemos conseguido que tenga un precio de salida de 5.000 euros.

¿Dónde se os puede encontrar?

No tenemos oficina pero tenemos sede física, hemos puesto el domicilio social en las instalaciones de Fomento, Agricultura, Industria y Comercio  ya que consideramos que es donde tienen que estar todo el asociacionismo empresarial de la comarca y nosotros debemos estar en Fomento junto con FAES, entonces allí tienen una oficina para Networking Safor. Además, también nos pueden localizar a través de nuestra página web: www.nws4.org y dentro de la red de Linkedin, en Networking Safor y en la web de FAES también pueden encontrar información sobre nuestra asociación.