Fira i Festes 2011: Arturo Torró - Alcalde de Gandia


Viernes, 30 de Septiembre de 2011

 
Fira i Festes 2011: Arturo Torró - Alcalde de Gandia
Se celebra estos días la Fira i Festes de Gandia, la primera organizada por el PP en el gobierno de Gandia y la primera en la que Arturo Torró entregará la porra de mando al Tío de la Porra. Es momento de hacer un balance de los primeros días de gobierno, de la situación de la ciudad, de los objetivos de este nuevo gobierno y su alcalde. Arturo Torró nos ha contado estas y otras cuestiones en la entrevista con motivo de la Fira i Festes de Gandia.

Se acaban de cumplir 100 días de gobierno de Arturo Torró y del PP en Gandia, ¿cuáles han sido las claves de este periodo?

Desde el punto de vista del trabajo visible, podemos destacar algunas acciones que hemos desarrollado y que han sido visibles inmediatamente como el cambio de dirección de la primera línea de la Playa, la recuperación de la Playa Varadero, la puesta en marcha del Urbanet, un sistema de transporte cercano y accesible para las zonas más alejadas del núcleo urbano. Hemos eliminado los barrotes de la plaza Elíptica, que tampoco quería nadie y los hemos cambiado por setos. También hemos cambiado el contrato y la empresa de La Bici, ahorrando una importante cantidad de dinero a los ciudadanos. Hemos traído eventos como los conciertos  de cantantes internacionales que han dejado un beneficio turístico, mediático y también económico a la ciudad. Hemos firmado un convenio de compensación con la Cofradía de pescadores, también hemos puesto en marcha la reforma del campo del Portuarios gracias a la inversión de la Diputación. El nuevo retén de policía que ya está firmado e incluido en el plan confianza. Y así tantas y tantas cosas que son tangibles. Pero también hemos hecho otras que son más intangibles pero que son importantes

 

En esas cosas intangibles entran las cuestiones económicas.

Sin lugar a dudas, esas medidas intangibles son las que nos permiten establecer una nueva fórmula de gobernar pero con austeridad, que no quiere decir no hacer cosas, sino hacerlas priorizando y gestionando el dinero como si fuera propio y no de los demás. Hemos puesto en marcha una auditoría, porque es necesario saber dónde estamos y porque así podemos calibrar hasta dónde podemos llegar.


Sr. Alcalde, han sido estos primeros días de gobierno como usted esperaba

En unos aspectos sí, porque he disfrutado mucho gestionando y poniendo en marcha toda una serie de acciones que sabía se podían hacer y no se estaban haciendo. He de reconocer que en otros aspectos, pese a que sabía que iba a ser duro por la situación económica, no pensaba que fuera tan duro. Lo cierto es que se va a ver ahora con la publicación de la auditoría, pero ya puedo asegurar que esta ciudad, Gandia, es la segunda ciudad en deuda de toda la Comunitat Valenciana, solo nos supera Valencia que es mucho mayor que nosotros y que no es comparable.
 
Si lo que me pregunta es si la situación es complicada, lo es, mucho más de lo que esperaba, pero también quiero asegurarle que a pesar de todo, vamos a ser capaces de sanear la economía y potenciar aspectos importantes de esta ciudad

 

¿Se van a tener que hacer recortes?

Inevitablemente sí, pero ojo recortes en aquello que es superficial e innecesario. Recortes en publicidad y autobombo, pero a pesar de lo que se empeña a decir el PSOE en la oposición, no se van a recortar servicios sociales ni necesarios. Los ciudadanos van a ver que se puede gestionar de otra manera.

 

En cambio, dese la oposición se asegura que ustedes tienen dinero para lo que quieren, como los conciertos y grandes eventos, y no para otras cosas fundamentales como la educación y por ello pretenden privatizar servicios

Eso es absurdo. Los conciertos y grandes eventos organizados este verano no solo han sido rentables económicamente, que han dejado un beneficio superior a los 12.000 euros, sino que además nos han dado una notoriedad publicitaria y turística necesaria, sin contar los ingresos derivados como los que han tenido los hosteleros de la zona del Grao, que están muy contentos con estos eventos. Y en lo que se refiere a la educación y las privatizaciones, lo que sí le puedo asegurar es que se van a optimizar los recursos, con las inversiones necesarias, pero no se va a cargar más el bolsillo del ciudadano. Si puedo gestionar un servicio sin aumentar su coste a los ciudadanos y mejorando y reduciendo el de la administración, creo que es una buena opción.

 

En el tiempo que llevan en el gobierno no nos ha dado mucho tiempo a ver el modelo de ciudad que usted quiere para Gandia. ¿Cuál es?

Quiero que Gandia vuelva a vivir años dorados como aquellos en los que se creó Fomento o en los que se hizo el Club Náutico. Aquellos años en los que unos valientes y emprendedores que pensaban que  Gandia no era un pueblo más, sino que era mucho más, que merecía más y lucharon por conseguirlo. Ese espíritu que nos haga volver a pensar que no hay nada que sea suficiente para Gandia. No podemos estar como estábamos, viviendo una falacia que es lo que ha promovido el sr. Orengo en la que todos íbamos con nuestros carritos por Gandia pensando que somos los mejores pero sin hacer nada para serlo. Queremos una ciudad referente en lo cultural, en lo económico, en lo deportivo, en lo social. Queremos demostrar que somos únicos y destacamos en la Comunitat. Hemos de ser referentes por encima de ciudades como Xativa o Alzira. Hay que explotar lo que tenemos. La cultura, por ejemplo, está bien lo que se promovía, pero no puede ser solo esa cultureta para unos pocos, ha de ser para todos los gustos.
Tenemos que perder los complejos que nos han inculcado en todos estos años de gobiernos socialistas. ¿Por qué no podemos tener campos de golf si tenemos agua más que de sobra? ¿Por qué no podemos tener actividades temáticas referentes?, ¿Por qué no vamos a tener hoteles de cinco estrellas y más hoteles para conseguir más turistas?.
Es hora de quitarse de encima los complejos y de trabajar en serio porque podemos tener lo que nos propongamos.

 

Señor alcalde, han pasado más de 100 días, hemos hablado de sus políticas y de su modelo de ciudad, pero ¿cómo ha visto a la oposición en estos primeros días de legislatura?

Sinceramente creo que están forzados, que están haciendo oposición de libro con la dinámica de “tenemos que salir” pero no para aportar nada, sino simplemente para criticar porque no han hecho ninguna propuesta excepto la de eliminar los eventos de la playa. Creo que están perdidos porque les han cambiado el modelo de hacer ciudad y de hacer partido. Veo una cosa peligrosa que es la libertad de voto que el PSOE ha dado ahora a sus concejales, porque eso, se lo digo por la propia experiencia del PP que eso lo hemos sufrido muchos, genera fisuras y discrepancias internas. Nosotros vamos a ser respetuosos, cosa que el PSOE no lo fue nunca, pero sinceramente no me gusta un partido roto ni siquiera en la oposición. Y el BLOC sigue la línea de criticarlo todo, no participan de nada pero lo critican todo. Ojala cambie en  los próximos meses.