Joan Muñoz, Gerente de Pluja Teatre


Viernes, 14 de Octubre de 2011

 
Joan Muñoz, Gerente de Pluja Teatre
Joan Muñoz, Gerente de Pluja Teatre, acaba de presentar la nueva programación de teatro para la ciudad de Gandia.

¿Cuáles son las novedades en la programación?
Normalmente, hacemos un viernes cada mes: Los viernes en el Raval, como lo llamamos nosotros pero esta vez hemos querido hacer un espectáculo inicial para empezar temporada hemos traído una compañía internacional para la ocasión Patrik Cottet – Moine, que es un espectáculo muy divertido, que es como el Tricicle pero con una persona, es decir, es un espectáculo visual sin palabras, todo gestual, con distintos sketch.


¿Cuándo podremos ver ese espectáculo divertido?
Es hoy, viernes 14 de octubre. Después, también en octubre tendremos el primer viernes en el Raval, con Oscura Teatre, con un espectáculo muy vanguardista, lo que podríamos calificar como nuevos lenguajes teatrales, en el sentido de qué es un autor con varias obras exitosas, la última es esta que es Todas muertas, en el que ha cogido varias mujeres de Shakespeare más conocidos como Julieta, Ofelia, etc. con un personaje que se llama Che, por eso del valenciano, que hace desbaratar a todos los personajes femeninos, es una obra muy loca en la que hay canciones al mismo tiempo que textos de Shakespeare.
En noviembre, traemos una obra con un estilo más clásico, como es Pánico, que es la obra de un inglés y es la historia de tres mujeres con un único escenario: el cuarto de baño, una está en el baño, otra en el servicio,… y las tres se están preparando para salir de fiesta un sábado por la noche y después sale cuando vuelven a ver qué ha pasado. En esta obra, el espectador se transforma en un voyeur porqué hablan de temas muy íntimos, tanto del cuerpo de la mujer como de los pensamientos de ellas.
En diciembre, traemos una obra de ámbito político, que no se hacen muchas obras de política actual y esta obra de Hiroshima y Nagasaki, trata sobre dos líderes políticos de diferentes ideologías, están en un despacho conversando sobre temas que nunca se dirían al público.


¿Tenéis un club de los viernes?

Sí y cualquier persona puede apuntarse al club de los viernes, en el que tendrá descuentos en las entradas, también le mandamos mensualmente por correo toda la programación y también les mantenemos informados de todas las actividades que realizamos y para cualquier cosa ellos también pueden utilizarnos a nosotros para cualquier cosa relacionada con las artes escénicas, es un servicio que damos para crear familia.


¿Cómo afecta la crisis al sector del teatro?

Las estadísticas dicen que las funciones han bajado un 50%, los más optimistas un 40% y los más pesimistas un 60%, entonces estaríamos en una media del 50% lo que ha bajado la contratación. El problema más grave que tenemos ahora mismo es la morosidad, los ayuntamientos no están pagando, además las compañías son empresas débiles y prácticamente no pueden reclamar a los ayuntamientos porqué tienen miedo a las represalias, es decir, que sean castigadas a no volverlas a contratar. Por eso, nosotros tenemos una oficina con dos abogados para que sean ellos los encargados de exigir a los ayuntamientos el pago de las facturas y así, evitamos el que hayan represalias.

Al menos el que haya morosidad significa que hay contratación…

Sí, el problema ahora es que cada vez hay menos contratación y, por tanto, tampoco hay morosidad. Está siendo una situación muy difícil, el otro día, sin ir más lejos, tuve una conversación con la Consellera de Cultura, Lola Jonhson y lo que comentaba es que en la Comunidad Valenciana hay muchas infraestructuras pero no hay capital para poder darle uso a toda esa infraestructura.


¿Cómo está el tema de las subvenciones para Gandia?
Gandia no ha tenido subvenciones. A nivel profesional hay una serie de acuerdos y colaboraciones pero subvenciones directas no hay. El Ayuntamiento de Valencia sí que tiene subvención, pero ha bajado y aunque quieren mantenerla tampoco se sabe porque normalmente la sacan sobre estas fechas y todavía no se sabe nada. Hay autonomías donde han subido otras han bajado, es algo muy desigual pero aun así es un momento bastante crítico.


¿Habéis notado el cambio de gobierno de la ciudad ducal?

Pues todavía no hemos tenido una reunión seria con los responsables de cultura como con el alcalde, queremos tenerla. Nosotros teníamos unos acuerdos, uno de los acuerdos es lo que se hacía en la cabalgata del tio de la porra y eso se ha desmontado por temas económicos, después hay una colaboración en la campaña escolar, en la que el ayuntamiento de Gandia paga a los niños de Gandia la entrada al teatro y nosotros pagamos las entradas de los niños de fuera de Gandia y esto está garantizado hasta diciembre, a partir de ahí no sabemos lo que pasará pero las escuelas han pedido entradas hasta el mes de mayo y no sabemos qué pasará a partir del año nuevo por parte del ayuntamiento, por parte nuestra sí que podemos garantizar la programación hasta mayo para los niños de fuera de Gandia, para los de Gandia, como paga el ayuntamiento no se sabe todavía.
Y otro acuerdo que tenemos es lo del Teatro Serrano, que lo tenemos por concurso hasta el mes de diciembre que sabremos si sale el concurso o no.


¿Hay un volumen importante de niños para mantener la escuela?
Pues el mismo día que se abrió el plazo para la inscripción, en la que ya se inscriben para todo el curso, se tuvo que cerrar del gran número de niños que se apuntaron. De hecho, ahora tenemos tanto público reserva como gente adjudicada, es decir, no es un problema de público, pero no sólo en el teatro de niños. En Madrid y Barcelona, han empezado temporada con cifras superiores a la temporada pasada, en cambio Valencia ha bajado un poco, por el hecho de que Valencia tiene menos Teatros, en cambio Barcelona y Madrid tiene muchísimos más teatros y puede haber más variedad de gustos y en Valencia si no gusta la obra que está en cartel no puede compensar con otra.

Volviendo a la nueva programación, ¿también haréis algo de música?

Sí, vamos a abrir una nueva vía que no tiene nada que ver con las artes escénicas que es la música. Hemos entrado en colaboración con un quinteto La Safor de música clásica, que nos ha propuesto hacer cada dos meses una actuación novedosa e innovadora. Es una gente muy profesional y calificada que toca muy bien, y también han estado en el extranjero tocando.


¿Qué tenéis de nuevo para el público infantil?

A parte de las escuelas que pueden venir a vernos, como ya he comentado, los viernes que coincide con la programación que la compañía que está actuando en las escuelas, hace una función familiar para todos los públicos y así que puedan ver lo que hacemos cuando vienen con los colegios.