LYDIA GREGORY, ''Estoy viviendo un auténtico sueño''


Viernes, 11 de Noviembre de 2011

 
LYDIA GREGORY,
Esta joven gandiense acaba de regresar de Las Vegas donde ha recogido dos prestigiosos premios musicales que corresponden a su primer trabajo. Lidia, modesta como es, recalca que los premios no son de ella por más que los ha recogido ella, ya que se premia a la canción de la que ella no es autora. Lo cierto es que de una forma o de otra, ella ha estado promocionando su disco y acaba de llegar con la ilusión de presentar su primer trabajo en su ciudad, además de poder realizar actuaciones y concretar giras, para lo que está trabajando de forma intensa.

Lydia, acabas de llegar de Las Vegas, ¿qué has hecho allí?
Acabo de regresar de presentar mi nuevo CD y sobre todo de recoger un premio que se nos concedió por la canción “No te echaré de menos” que está incluida en este CD. La verdad es que estamos muy contentos porque hemos sido los más votados por el público y eso para mi es mucho.

Cómo surgió presentar este trabajo al festival de Las Vegas
En un principio, con la ayuda de mi productor, decidimos presentar una canción al Festival de Miami y allí nos premiaron con una mención de honor, eso nos dio ánimos y decidimos presentarla también al Festival de California, allí conseguimos el disco de plata y por eso nos presentamos en Las Vegas y hemos ganado.

Vamos, que la clave es presentarse a cuantos más certámenes mejor
Sí, hay que probar y comprobar que tienes posibilidades tanto tu como la canción. Es fundamental confiar en una misma y sobre todo en el trabajo  y los profesionales que te rodean y te apoyan.

Cuándo y cómo decides que te quieres dedicar de forma profesional a esto del “mundo de la canción”
Lo cierto es que fue una decisión que tomé muy poco a poco. Terminé mi carrera, que ahora la tengo ahí aparcada, y entonces empecé a hacer castings para algunas orquestas. Poco a poco descubrí que cantar me gustaba cada vez más y que quería seguir haciéndolo, ahí es cuando decidí que quería intentar dedicarme plenamente a cantar.

¿Esa decisión fue fácil?
No, por un lado estaba lo que yo quería, o mejor dicho, lo que me gustaba, pero por otro lado estaba lo que hay que hacer y hasta dónde estas dispuesta a llegar para lograr tu sueño. Yo no estoy dispuesta a todo, mejor dicho, no estoy dispuesta a llegar a cualquier precio. Por supuesto que he tenido que hacer sacrificios importantes y se que los tendré que seguir haciendo, pero siempre para llegar a donde quiero llegar sin tener miedo de mirar hacia atrás.

¿Has tenido que renunciar a muchas cosas?
Claro, pero como toda persona que persigue un  sueño. He tenido que renunciar a tener los fines de semana libres, he tenido que renunciar a una estabilidad económica, porque en esto no sabes nunca cuando ni cuanto trabajo vas a tener y también un poco a la vida familiar, porque viajas mucho y has de estar siempre dispuesta a salir hacia cualquier lugar donde te contraten casi de inmediato.

Cuando, tras acabar tus estudios dices en casa eso de “quiero ser cantante”, cómo lo reciben en casa y los amigos

Los amigos mucho mejor, porque aunque es cierto que sacrificas el verlos todo lo que quisieras, mantienes el contacto que es importante. La familia es más difícil. Yo he tenido mucha suerte porque siempre han estado ahí apoyándome, aunque se que con preocupación, porque esta profesión es muy inestable en lo económico pero también en otros aspectos. El tener que estar fuera, viajar, un trabajo que cuando estás de gira o en grabación te absorbe completamente…, es difícil. Por eso su apoyo para mí tiene un valor añadido, mis padres, mis hermanas, mis abuelos, todos están conmigo.

Dicen que el espaldarazo te lo da Presuntos Implicados
Sí, lo cierto es que fue como una casualidad. Un día, navegando por la red encontré la convocatoria para un concurso que pretendía encontrar la mejor versión de Presuntos Implicados con su nueva vocalista y el primer trabajo que sacaron juntos, se lo comenté a un amigo y decidimos que nos íbamos a presentar, pero el tiempo pasaba y al final en el último día, en el último momento decidimos que no podíamos perder la oportunidad, grabamos el vídeo y lo enviamos. Lo cierto es que no teníamos muchas esperanzas porque era todo como muy casero, pero mira, funcionó

Pensasteis en algún momento que ganaríais el concurso
Una siempre piensa que puede, pero lo cierto es que había tantas categorías y tanta competencia, porque el concurso era también para Iberoamérica, que teniendo en cuenta la improvisación de última hora, casi nos olvidamos que nos habíamos presentado.

En qué categoría os presentasteis y cual fue el premio
Nos presentamos como profesionales porque ya habíamos tenido actuaciones con orquestas y pensamos que era mejor. El premio fue actuar con ellos en directo en el escenario. Valió mucho la pena.

Ahí te decides a dar el salto definitivamente
Sí, a partir de ahí empecé a probar cosas nuevas, surgió la posibilidad de grabar un disco, algo que para muchos ya es la meta y yo lo he conseguido casi enseguida. Con mucho esfuerzo pero muy pronto.

Lydia, llegas a esta decisión por un concurso, no te has planteado participar en alguno de esos concursos realiti que te dan una fama inmediata

No me gustan esos concursos, yo creo que la vida privada ha de quedar en un ámbito privado. A mi me gustan los concursos y los certámenes en los que se pretende resaltar las cualidades positivas del cantante, el resto no me interesa.

Cómo ha sido la experiencia de grabar tu primer CD
Realmente fue una idea tanto mía como del productor, José Doménech, nos habíamos conocido con la producción de la canción que ahora acaba de recibir el premio en Las Vegas. Yo se lo propuse, él estuvo de acuerdo, sobre todo porque nos servía como material para presentarnos públicamente y también de cara a poder promocionarme como artista. Es un material personal, que marca quien soy, cómo canto y lo que hago. Muchas canciones son mías, otras son de mi productor y ahora estamos intentando promocionarlo.

Qué le gusta cantar a Lydia Gregory
Me gusta todo tipo de música, pero en el CD he intentado plasmar un poco lo que más me gusta  y creo que puede funcionar. Me gusta Anastasia, Marc Anthoni, Luis Miguel, etc. Hay 11 temas y creo que puede haber canciones para gente de todas las edades. Lo cierto es que ya está a la venta y de momento va bastante bien.

¿Lydia, crees que te conocen en Gandia?
Creo que no, al menos no mucho como persona. Es cierto que alguna vez me han parado por la calle tras alguna entrevista en algún medio local, pero lo cierto es que es algo anecdótico. Pero sí que empiezan a conocer alguna de mis canciones, que es lo que más importa.

Lydia, acabas de llegar de Las Vegas, pero allí has aprovechado para hacer promoción por otras ciudades y países
Sí, he aprovechado para hacer muchas entrevista, contactos y como allí hay mucha población hispanoparlantes, he aprovechado mucho el tiempo. Además he dado un salto hasta México, donde me han acogido muy bien y parece que hay posibilidades de hacer alguna cosita, pero no quiero hablar mucho de ello por si luego no cuaja.

Entonces tampoco podemos hablar del Viña del Mar
De momento no sabemos nada, pero lo cierto es que me he presentado al certamen, que musicalmente es muy importante y ahora hay que esperar a ver si nos seleccionan, pero todavía queda un poquito para saber algo. He presentado dos canciones, una de ellas en castellano y con la versión en inglés y la otra canción con solo un piano de fondo. Espero que gusten y poder daros noticias pronto.

Otro de tus proyectos, este sí ya inmediato, la presentación de tu CD
Sí, me gustaría presentarlo en Gandia, lo estoy negociando para presentarlo antes de que acabe el año. Me gustaría poder presentarlo en mi ciudad, me hace mucha ilusión y como siempre me han apoyado mucho en mi ciudad, creo que se lo debo a todos los que creen en mí.