Carla Ripoll, candidata al senado por el PP


Viernes, 18 de Noviembre de 2011

 
Carla Ripoll, candidata al senado por el PP
Ha sido en el Partido Popular casi de todo, empezando por militante de base y pasando por diferentes cargos y obligaciones hasta llegar a ser concejal en tres legislaturas diferente, dos en la oposición y ahora en el gobierno. Un puntal destacado de su partido y ahora candidata al Senado. Un cargo que recibe con un sabor agridulce. Por un lado reconoce que es un honor que hayan pensado en ella para este cargo, pero lamenta dejar su cargo en el Ayuntamiento de Gandia. Asegura que va a poner en Madrid tanto empeño como ha puesto en Gandia y que espera poder mostrar logros importantes para Gandia, la Safor y Valencia y sobre todo poder mostrarlo en poco tiempo. La pillamos en plena campaña electoral, con una apretadísima agenda que ha tenido que comprimir más si cabe para hablarnos de la campaña y los planes de futuro.

Estamos en recta final de estas elecciones y nos gustaría saber cómo ha visto y sobre todo cómo ha vivido la campaña electoral
Ha sido una campaña electoral muy intensa porque las circunscripciones electorales son provinciales y por tanto los candidatos hemos tenido que ir por toda la provincia asistiendo a actos, realizando mítines, por lo tanto ha sido un no parar de la mañana a la noche ciertamente agotador, pero también ha sido muy reconfortante porque a cada municipio al que vas ves la esperanza de la gente y las ganas de un cambio. Un cambio radical porque este país necesita evidentemente, cambiar las políticas económicas, financieras, sociales, laborales, de todo tipo. Nosotros llevamos en nuestro programa muchas propuestas para cada uno de estos casos y por tanto un programa amplio e intenso. Propuestas muy amplias para poder salir de esta crisis en la que estamos inmersos. Por lo tanto le puedo decir que la campaña ha sido emocionante, apasionante y también agotadora.

Se habla mucho a lo largo de estos día de debates, de propuestas, de si hay o no implicación de los candidatos en la campaña y de si hay o no propuestas claras. ¿Cuál es la implicación de Carla Ripoll en la campaña y cuáles son las propuestas que más le gusta explicar?
Yo creo que la implicación es absoluta en tanto en cuanto tu tienes un programa que explicas y evidentemente que te crees. Las propuestas del Partido Popular son muy amplias, abarcan todos los sectores, pero se centran de forma fundamental en la creación de empleo porque el quid de la cuestión está en la creación de empleo. Para poder ofrecer unos servicios a los ciudadanos, el Estado ha de tener ingresos, que vienen fundamentalmente de los impuestos de los ciudadanos, las cotizaciones y lo que pagan. Si no hay empleo no hay ingresos y por tanto no hay posibilidad de cumplir con las obligaciones. Por eso es fundamental crear empleo y lo vamos a hacer prestando especial atención a los sectores productivos. En nuestro caso, el de la Comunidad Valenciana y la Comarca de la Safor, prestando especial atención al turismo, a la agricultura.
La agricultura ha sido la gran olvidada y hay que recuperar la importancia que España ha tenido en cuestiones agrarias, todos sabemos cómo está el tema de la PAC y ahora necesitamos un gobierno fuerte con sus prioridades claras  y que recupere un sector vital como éste. Tenemos que reivindicar nuestros derechos en Europa y no consentir que se vean menoscabados por otros países. Pero también hay otros sectores, afortunadamente en la Comunidad Valenciana los tocamos casi todos, hay que luchar por la industria, etc., pero es cierto que lo más importante es que los ciudadanos vuelvan a trabajar.

¿Por qué es tan importante ese “dar empleo”?
Porque ahora mismo, muchos de nuestros vecinos no tienen trabajo y eso hace que no tengan autoestima. Hay que devolverles su dignidad, la que han perdido porque se les negó una crisis que era evidente y que los socialistas sabían que existía tres años antes. Llevan años escuchando mentiras sobre la crisis y los brote verdes y ahora necesitan conocer la situación real y sobre todo que se les proporcione una posibilidad real.

Dicen desde el PSOE que sus propuestas son muy diluidas y sobre todo que son propuestas que no se podrán ejecutar a corto término
Pues me parece increíble que digan eso, pregúntele al Sr. Rubalcaba, que parece que se sabe más nuestro programa que el suyo. Nuestro programa es muy completo, pero además me parece que no tienen vergüenza cuando hablan de estas cosas. Mire nosotros ya hemos demostrado que sabemos crear empleo, sanear la economía y recuperar el prestigio para España, como hemos hecho ya. De momento ellos solo han demostrado que saben destruir el empleo. Ya nos dejaron una vez un país con un 24.5 de paro y cuando nosotros nos fuimos estábamos en un 9. Situamos España en el vagón de cabeza de Europa con la ayuda de todos, no fuimos solos contamos con la ayuda de todos, que eso también es importante.

Sobre qué claves se apoyan sus propuestas de empleo
Sin lugar a dudas en el apoyo directo a las PYMES y a los autónomos. Ellos son los que están generando actualmente el 80% del empleo y por tanto son los que necesitamos que estén fuertes y confiados para que puedan seguir creándolo. A ellos van dirigidas una parte importantísima de nuestras medidas, pero también tenemos propuestas para las entidades bancarias, que se han convertido en los todopoderosos, que tienen todo el poder pero no hacen más que chuparnos la sangre a los demás. No se pueden hacer políticas económicas que lleven al Estado a invertir esa cantidad de miles de millones de euros para que la financiación no llegue al final a las PYMES, los autónomos ni los particulares. Hay mucho que hacer, pero es cierto que tenemos las cosas claras y sabemos qué y cómo hacerlo. Se hace con un gobierno fuerte y decidido.

Cuando habla de un gobierno fuerte, se refiere a un gobierno de mayoría absoluta
Efectivamente, nosotros estamos luchando, como partido mayoritario yo creo que es legítimo luchar por una mayoría absoluta. Lo que pedimos es la confianza a las personas, que se den cuenta que un cambio es absolutamente necesario. Por eso pedimos el voto a los que nos votan habitualmente, pero también a aquellos que por diferentes motivos no lo han hecho hasta ahora. Porque seguro, que al igual que todos nosotros, también tienen amigos, familiares, conocidos que no solo  están sin trabajo, sino que han perdido la esperanza de encontrarlo en breve. Por eso creo que es importante hablar con la gente cara a cara, mirándoles a los ojos y explicándoles lo que estamos dispuestos a hacer por ellos.

Sus propuestas, ¿son viables?
Ahí está lo más importante. Las propuestas han de serlo obligatoriamente, los programas electorales son negro sobre blanco, son un compromiso real y las propuestas que nosotros llevamos son viables y además realistas. Además de proponer hay que ser capaz de cumplir y ejecutar, nosotros lo somos y ya lo hemos demostrado.

Habla usted de mirar a los ojos a la gente. Está inmersa en una campaña nacional. ¿Es usted más de actos multitudinarios como el mitin del domingo en la Plaza de Toros o de las cortas distancias?
Yo creo que ambos actos son muy bonitos. Llevo desde el 83 en este partido y he vivido muchas campañas y muy distintas. Evidentemente, cuando vas a una plaza de toros, allí no va a conseguir votos porque es gente del partido, pero les estás explicando a tu gente cuales son tus propuestas para que luego ellos, en el café con los amigos, cuando van a recoger a los niños al cole, en la cola del super, hablen de estas propuestas con su gente y así hagan también campaña, que les cuenten cómo está la situación  y qué queremos hacer. No se puede negar que cuando una está en el albero de la plaza y da una vuelta de 360 grados y ve tanta gente ilusionada y apoyándote, eso es emocionante, una se siente francamente reconfortante. De todos modos hay que reconocer que a mí me gusta mucho hablar cara a cara con la gente, en petit comité. Eso creo yo que depende de lo municipalista que sea una y yo, sin lugar a dudas lo soy.

Una vez pasen las elecciones, usted pasará a ser senadora por el PP, ¿Cuál va a ser el papel de Carla Ripoll en el Senado?
El Senado es la cámara alta, la cámara territorial y como las circunscripciones son provinciales, yo represento a la provincia de Valencia, de modo que yo aspiro a llevar a Madrid las reivindicaciones de Gandia, de la Safor, de la Provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Algo que llevo a mucho orgullo. Yo me siento española, pero también me siento profundamente valenciana y quiero que la gente en Madrid sea consciente que la Comunidad ha estado olvidada por el Gobierno durante muchos años. No quiero que se nos de más que a los demás, pero sí quiero que se nos de lo que nos toca. Somos 1 millón de ciudadanos más por los que no nos paga el Gobierno y eso afecta a nuestra financiación y a nuestros servicios y eso no se puede consentir. Si nos financiara como nos merecemos, esto sería muy diferente.

La nueva financiación va a ser por tanto una de sus prioridades
Una de ellas sí, la ley de la nueva financiación autonómica debería haberse puesto en marcha ya hace tiempo. Los ayuntamientos necesitan de una ley de financiación local para poder hacer frente a las demandas de sus ciudadanos. Yo voy a luchar por eso y por todo aquello que mis vecinos necesitan y que se les ha de proporcionar desde fuera de la ciudad o la Comunidad. Queremos para Valencia lo que Valencia se merece. Tenemos que volver a estar en el mapa de España y de Europa, estar como nunca deberíamos haber dejado de estar por tener un color político diferente.