Rafa Juan, Presidente FAES


Viernes, 25 de Noviembre de 2011

 
Rafa Juan, Presidente FAES
El próximo 30 de noviembre se celebra la XII Gala FAES, un evento que va más allá de lo social y que hemos aprovechado para invitar al presidente de la Federación a hacer un balance de lo que ha supuesto este año 2011 para las asociaciones empresariales de la Safor. Un año difícil en lo económico, pero muy satisfactorio en lo asociativo, ya que no solo se ha aprovechado para incrementar el número de asociados, sino que además se han programado una importante cantidad de actividades orientadas fundamentalmente en la reivindicación necesaria y por supuesto, en la formación y ayuda a los empresarios.

En apenas unos días celebran ustedes la gala anual de la Federació, momento de repasar, qué ha supuesto para ustedes este último año

Realmente ha sido un año de mucho movimiento para la Federación a pesar de la crisis económica y del paro que nos ha afectado mucho a todos y que desde FAES quisiéramos poder paliar. Pero a pesar de todo, ha sido un año en el que, gracias a los asociados, hemos trabajado en el crecimiento ya que en este momento somos 15 entidades asociadas, con las que estamos trabajando de forma intensa y con las que pensamos poder celebrar la gala el próximo 30.

Un año en el que entre otras cosas han cambiado ustedes de sede

Sí, este año nos hemos ido a Fomento, un espacio que nos parece muy adecuado por lo que ha significado en el ámbito empresarial siempre en Gandia y la Safor y en el que además he de decir que hemos sido muy bien recibidos por su directiva que nos ha facilitado al máximo el traslado y sobre todo la ubicación. Tenemos la oportunidad de compartir y participar en las actividades que se realizan en el edificio y eso es algo que consideramos importante y muy interesante entre otras cosas, porque nos permite recuperar el uso de las instalaciones para lo que fueron concebidas en un inicio, cuando se funda la sociedad de Fomento en Gandia.

¿En tiempos difíciles como estos es cuando resulta más importante aunar esfuerzos?

Estamos efectivamente en unos tiempos más que difíciles y por tanto aunar esfuerzos, compartir ideas, oportunidades, compartir contactos es muy importante porque por mucho que uno trabaje en casa muchas veces los clientes o las oportunidades las encuentra fuera y por eso en estos momentos es cuando más sentido tiene formar parte de una asociación.

La Safor no se puede quejar de asociaciones

Lo cierto es que no nos podemos quejar, siempre hemos tenido unas asociaciones muy activas y además asociaciones que aglutinan todos los sectores y las diferentes sensibilidades. Tenemos la suerte de tener un asociacionismo empresarial de mucho prestigio, con una trayectoria de muchos años y además estar apoyados por una oficina comarcal de la Confederación Empresarial Valenciana que es muy activa, por ella pasaron el año pasado más de 800 personas a las que se les ofrecieron cursos de formación y capacitación que son muy bien aprovechados por los empresarios y los directivos de nuestras empresas

Quizás por todo ello es ahora el momento de asociarse

Sin lugar a dudas, si hay un momento en el que nos debemos unir y asociarnos, es en los momentos difíciles, en los momentos de cambio o de inestabilidad porque el asociacionismo nos permite generar y aprovechar sinergias y experiencias de otros empresarios.

Da la sensación de que quizás por eso mismo, este año ustedes se han vuelto más reivindicativos todavía si cabe

Hemos tenido dos cambios de gobierno, uno en  muchos municipios de la comarca, como Gandia y otro cambio que se va a producir tras la victoria del PP, por tanto pensamos que es necesario reiterar las reivindicaciones que los empresarios y trabajadores de la Safor consideramos necesarias. En momentos de crisis tenemos que pedir que se nos faciliten las cosas y no me refiero a facilidades económicas, sino a infraestructuras que nos son necesarias para poder ser competitivos. La competitividad es fundamental, el ofrecer un producto y un servicio inmejorables es fundamental para poder estar a la cabeza y eso los empresarios lo sabemos y debemos recordarle a las administraciones que necesitamos que nos faciliten el camino

Cuales son las reivindicaciones más significativas en cuanto a infraestructuras

Hemos presentado en diversas ocasiones documentación respecto a diferentes infraestructuras como la circunvalación de Oliva y Bellreguard que no podemos entender cómo siendo tan importante se ha ido relegando constantemente hasta el punto de seguir pendiente en estos momentos. También consideramos fundamental el tren Gandia-Denia que también ha estado estos días en la prensa. Pero hay más, como acabar la Autovía del Morquí, el desdoblamiento de la vía férrea entre Gandia y Cullera, etc.
Son infraestructuras que pese a estar en crisis, la administración debería ejecutar porque supondrían no un gasto, sino una inversión que se volvería rentable enseguida. Pese a la crisis y a la mengua de las inversiones de las administraciones, consideramos fundamental que los gobiernos tanto en Valencia como en Madrid han de tener claro que son prioritarias y fundamentales.

Cual es el papel que FAES quiere jugar en la sociedad y el empresariado de la Safor

FAES es una federación de asociaciones empresariales que recoge asociaciones sectoriales que abarcan los diferentes sectores de actividad económica, de turismo, hostelería, comercio, industria, hay otras que son multisectoriales y abarcan todos los sectores y la Federación quiere ser la casa de los empresarios, el punto en común de todos ellos y sobre todo el punto de reunión y reivindicación y si se puede decir de lobby empresarial de la comarca donde tener la voz unida, poder hablar con las diferentes instituciones públicas y los organismos dando la voz real de la comarca.

Usted mismo lo dice, son muy diversos los componentes de FAES, así no resulta difícil generar un paraguas lo suficientemente amplio como para darles cobertura a todas


Es cierto que al ser tan diversas en ocasiones tenemos objetivos e intereses comunes a todos, pero también hay veces en que los intereses son contrapuestos, pero afortunadamente, como he dicho antes, tenemos unas asociaciones con una trayectoria de muchos años y son capaces de ver las divergencias y no tenerlas en muchas ocasiones en cuenta para poder luchar por objetivos comunes. Lo importante es encontrar lo que nos une y nos beneficia a todos. De hecho, este año hemos visto y asistido a toda una cantidad de eventos, jornadas y ponencias de gran importancia, algunas de ellas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio demostrando la vitalidad que tienen nuestras asociaciones y la capacidad de buscar un hilo conductor común y productivo.
Nuestra suerte es las ganas de trabajar juntas y por objetivos comunes de nuestras asociaciones.

Vaya, que para las asociaciones de la Safor, no será por no hacer esfuerzo, por eso no quedará

Estoy seguro que tenemos un tejido empresarial muy importante todo  y que en estos años posiblemente muchas empresas han abandonado su papel tradicional, su trayectoria y alguna de las causas de los problemas de la comarca es que ha habido empresas que han buscado la coyuntura del dinero fácil, eso nos ha perjudicado, pero he de reconocer que aun tenemos muchas empresas de mucho prestigio, empresas grandes y pequeñas que son grandes emprendedores y que seguro van a ser capaces de darle la vuelta a todo esto.

Cuales son los objetivos que se marca FAES para este año

Son varios, pero he de decir que los marcamos al inicio de la legislatura. Quiero recordar que esta legislatura se inició con un importante consenso ya sobre la presidencia, un esfuerzo de unión y consenso que se ha extendido a ámbitos tan importantes como el diseño de un plan estratégico que queremos llevar a cabo para consolidad la Federación en una infraestructura independiente de los organismos públicos, con una independencia económica real para que sea reivindicativa sin complejos ni ataduras. Otro objetivo, consolidar esta nueva sede de Fomento que revitalice y sirva también para revitalizar el empresariado de la Safor.