Bernardo Mendieta, concejal de Promoción Económica y Comercio


Viernes, 23 de Diciembre de 2011

 
Bernardo Mendieta, concejal de Promoción Económica y Comercio
Es el responsable del área comercial del gobierno municipal de Gandia, un área que conoce desde la vertiente de comerciante arraigado en Gandia desde hace más de 30 años. Convencido defensor del asociacionismo ha sido presidente de la cooperativa del Centre Històric, cargo que dejó para ejercer como político. Está convencido de que el comercio es el verdadero motor económico de la ciudad y que necesita de una serie de medidas imaginativas y de modernización que propicien la afluencia de compradores durante todo el año y no de modo estacional, medidas que requieren de imaginación más que de dinero, pero sobre todo de trabajo común entre administraciones y empresarios y esa es la línea que va a seguir, según apunta en esta entrevista, la de la colaboración y la consulta constante.

¿Cómo se ve desde un punto de vista personal la política comercial de Gandia?

Bueno, en este momento estamos empezando a desarrollar las acciones que yo siempre he querido para mi ciudad. He sido el presidente del Centre Històric, conozco el sector comercial y siempre he pensado que desde dentro podíamos hacer muchas más cosas y el enfoque ha de ser una promoción continua de la ciudad. Tenemos que ser, yo creo que ya lo empezamos a ser, un referente comercial extracomarcal. Gandia está muy bonita, la gente lo entiende y lo apoya, vosotros habéis hecho una encuesta sobre las luces y adornos navideños y se ha visto que están de acuerdo con esa inversión.

¿Por qué invertir en comercio?

Porque sin lugar a dudas es uno de los motores económicos más importantes de la ciudad y la comarca. Siempre se ha dicho que somos una ciudad turística y es cierto, pero nuestro turismo es estacional, solo está unos meses, pero el comercio está todo el año y también genera ingresos y movimiento económico. Ahora mismo el comercio necesita de una revitalización y es lo que estamos intentando y yo creo que la ciudad y la playa van a notar la diferencia a partir del mes de mayo.

¿Tendremos que esperarnos hasta mayo para ver acciones del gobierno en comercio?

No, ni mucho menos, de hecho ya mismo se notan muchas de las propuestas y acciones, se ve en el mercadillo de Navidad que ha sido un éxito, en el solidario del pasado fin de semana que también ha funcionado muy bien, en el de Reyes que se va a implantar en unos días, en la animación de calle de las Navidades, en la cabalgata de Papa Noel, y en tantas y tantas acciones que junto a otros departamentos estamos llevando a cabo para que la gente salga a la calle y pasee por nuestras zonas comerciales,…, lo que ocurre es  que a partir de mayo se va a notar mucho más.

Estas acciones las lleva a cabo su departamento en exclusiva o en colaboración con otros departamentos.

Por supuesto de forma conjunta, esta es una de mis reivindicaciones desde julio. Hemos de trabajar de forma conjunta, no puede existir comercio si no hay un buen enfoque publicitario, un buen entronque con la cultura y el turismo o el deporte. Se trata de trabajar con políticas transversales, es necesario enfocarlo todo de una forma conjunta, porque no se debe trabajar sin que haya comunicación entre los departamentos ya que lo que es bueno en un área, también lo puede ser para otra y así podemos complementarnos y optimizar recursos, además de ahorrar esfuerzos y dinero.

¿En políticas de promoción económica y comerciales hablamos por vocación y convencimiento de políticas de pequeño comercio?

Sin lugar a dudas. El gobierno del Partido Popular se va a caracterizar por apoyar especialmente al pequeño comercio, en primer lugar porque es el que crea ciudad y la anima, pero además porque está demostrado que es el que más empleo genera y un empleo de calidad. Eso es importantísimo, por ello apostamos por el pequeño comercio porque eso es apostar por la ciudad y si la ciudad funciona, funcionamos todos.

¿Significa eso que en esta legislatura nos olvidamos de grandes superficies y franquicias en Gandia o ambos modelos comerciales son compatibles?

Sin lugar a dudas ambos modelos son compatibles, pero lo cierto es que en esta legislatura no vamos a seguir creciendo en grandes superficies. Sería absurdo reconocer que son puntos de atracción, los centros comerciales, pero lo cierto es que en este momento pensamos que es más importante poder llevar a cabo políticas que permitan hacer evolucionar la ciudad. Nuestro objetivo es el pequeño comercio, pero no descartamos las medianas superficie, eso sí, en un entorno plenamente urbano. Es necesario que la gente esté en la calle, porque eso revitaliza y ayuda a generar otra imagen diferente que es lo que necesitamos.

En esta crisis, da la sensación que quien más lo ha notado es el pequeño comercio, hemos visto cómo cambian rápidamente los negocios, abren y cierran y eso nos da una sensación de alarma. Este próximo año, ¿vamos a ver muchos cambios o en eso también el Ayuntamiento va a trabajar para marcar la estabilidad?

Paradógicamente he de reconocer que esto son ciclos. En 1992, en la anterior crisis, el pequeño comercio no notó prácticamente la crisis y lo acusaron los grandes negocios que tuvieron que adaptarse y modernizarse. En este momento es al revés, el pequeño es el que más lo nota, sobre todo porque no está acostumbrado a ese cambio y a esa adaptación. El pequeño comerciante se ha dormido en los laureles y ahora ha de adaptarse. Tenemos que acostumbrarnos a combinar lo mejor del pequeño comercio que es la atención personalizada pero también hay que tomar las cosas buenas de las grandes superficies que son su adaptabilidad a las demandas del cliente.

Y ahí qué puede hacer la administración

Ayudar e incentivar, ayudarles a la modernización con diferentes opciones como la de los cursos, la formación, la activación e introducción de las nuevas tecnologías, etc. Eso es lo que podemos y lo que estamos haciendo ya.

Creí que me iba a proponer la libertad de horario

No, ni mucho menos. De momento solo vamos a hacer una experiencia fuera de horario que es la apertura del comercio del Centro durante la noche del 29 de diciembre. Pero esta es una iniciativa que se toma a petición de la propia ruta de las tapas, que querían algo muy especial en colaboración con el comercio y  nosotros solo los pusimos en contacto. De momento es una experiencia piloto, que si funciona nos podemos plantear repetir pero de forma muy puntual, no de manera continuada.

Quiere eso decir que está en contra de la libertad de horarios

Para el pequeño comercio no sería una libertad de horarios, sería la ruina. Los pequeños comercios no pueden tener personal las 24 horas del día. Esa libertad de horario no va a crear más empleo ni va a mejorar las cifras de ventas del comerciante, con lo que no se puede contratar a más gente. Lo que hay que hacer es emprender acciones comerciales que con el mismo esfuerzo del comerciante le suponga un aumento de rentabilidad.

¿Cuáles son esas acciones?

Algunas ya las hemos nombrado, como toda la campaña de dinamización de Navidad y Reyes, la ruta de las Tapas, pero también estamos pendientes de otras acciones y aunque es cierto que no está cerrado del todo, parece que sí vamos a tener en octubre una Feria del Motor en el casco urbano de Gandia. Una propuesta que ya se ha abordado con los concesionarios de vehículos y que ha sido muy bien acogida por ellos. Es cierto que de momento no tenemos cifras ni fechas concretas, pero sí estamos preparando el proyecto con mucha ilusión y ganas y estoy seguro que vamos a poder llevarlo adelante.

Por qué es tan importante esta Feria

Porque el motor tiene muchos seguidores y este tipo de eventos congrega a personas de muchos lugares y comarcas fuera de la Safor, eso lo vamos a poder ver todos sen otro evento que tenemos ya organizado y que va a consistir en una concentración de vehículos de 2 caballos y Mearis en Gandia que estoy seguro va a ser importante. Estamos hablando de más de 400 personas participando a finales de abril en la concentración nacional que estarán en Gandia durante 3 días a finales de abril y ya nos han dicho que quieren conocer todos los aspectos de la ciudad, sus fiestas, sus tradiciones, los lugares más destacados, el comercio, etc.