Jordi Juan, alcalde de Tavernes de la Valldigna


Viernes, 13 de Enero de 2012

 
Jordi Juan, alcalde de Tavernes de la Valldigna
“El tripartido es estable porque se basa en el diálogo y el consenso, no hay imposiciones”


Es el alcalde de Tavernes gracias al tripartito que desde inicio de legislatura se firmó en el municipio entre Bloc-Compromís, EU y PSOE y que desbancó al PP de la alcaldía y del gobierno. A partir de ese momento, el tripartito parece que funciona bien y se han marcado una serie de prioridades para el municipio, algunas en base a infraestructuras como el encauzamiento del río vaca, otras económicas, como el saneamiento de las arcas municipales y otras de carácter más social como la ampliación de la atención al ciudadano. En esta entrevista, Juan hace balance de los primeros meses y marca las líneas a seguir durante el próximo año y legislatura.

¿Cómo está funcionando el tripartito?
El pacto está funcionando espléndidamente y perfectamente. Siempre digo que estamos sentando las bases de un buen gobierno porque estamos actuando con sentido común, coherencia, recuperando el diálogo con la población y trabajando en proyectos a largo plazo pero también en otros del día a día que son los que generan la felicidad del ciudadano.

Un ejemplo de esos proyectos de felicidad cuál sería
El que se ha puesto en marcha el primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento abre al público desde esa fecha a las 9 de la mañana, es decir, una hora antes para facilitarles el acceso a la administración local. También se abre una hora por la tarde los lunes, lo que también facilita el acceso a los ciudadanos. El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y a veces los ciudadanos no lo perciben así, estamos intentando que sí sea una realidad.

Cual es el problema más grave que se ha encontrado usted al acceder al gobierno
Lo cierto es que hemos encontrado todo tipo de problemas, económicos, urbanísticos, tenemos en el plano económico un remanente de tesorería en negativo de 4 millones de euros. Es decir, nos hemos gastado 4 millones más de lo que hemos ingresado. A esto tenemos que sumarle los 16 millones de euros de deuda con entidades bancarias. Esto se traduce en que estamos ya en el 110% de endeudamiento, lo que significa que no podemos invertir porque no tenemos liquidez ni posibilidad de préstamo. Esto es problemático, aunque me preocupa mucho más no poder pagar a los proveedores y no poder ejecutar muchas de las acciones de gobierno que quisiéramos hacer.

Ante esta situación, cual es su propuesta
Sin lugar a dudas optimizar recursos, reducir gastos y sobre todo poder cerrar y llevar al pleno el presupuesto de 2012 para aprobarlo y poder empezar a trabajar conforme a esta situación. Este presupuesto ha de reducirse en como mínimo 3 millones de euros conforme a lo presupuestado el año anterior ya que es la única forma de conseguir un equilibrio presupuestario que ahora nos es necesario.

De dónde piensan ustedes reducir esos 3 millones de euros, que para el presupuesto de Tavernes es mucho dinero
Vamos a reducir de todas las partidas y de todos los departamentos. Ya hemos realizado reducciones desde el principio, por ejemplo en el presupuesto de la Mancomunitat de la Valldigna, donde hemos reducido más de 100.000 euros. En las anteriores elecciones generales, que antes acudían muchos funcionarios en las pasadas hemos reducido el número y hemos ahorrado 3.000€, en telefonía móvil hemos reducido 30 terminales de los 100 que había dados de alta. Sobre todo intentamos reducir de partidas que afecten lo menos posible al ciudadano. Por ejemplo, de Bienestar Social no nos planteamos reducir absolutamente nada. Pero el resto de departamentos sí van a ver reducidas sus partidas.

Eso significa que van a dejar de dar algunos servicios
No necesariamente, inevitablemente algunos servicios tendrán que verse afectados, pero va a ser de forma excepcional, porque no pretendemos reducir servicios sino optimizarlos.

¿Sr. Alcalde, van a subir los impuestos?
Este es un tema con el que se suele hacer mucha demagogia, porque todos los políticos dicen que no van a subir los impuestos pero cuando es necesario es lo primero que hacen. Los impuestos son lo que permite tener dinero en la caja, cuando un político habla de aumentar servicios sin subir impuestos y que va a acabar el ejercicio con superávit, está haciendo demagogia. Nosotros vamos a optimizar recursos para hacer que con menos se pueda hacer más, pero también hemos tenido que aplicar pequeñas subidas que nos supone un ingreso mayor que nos permita generar ingresos. Por ejemplo, hemos subido el impuesto de circulación una media de 20 euros al año. En el IBI, no lo vamos a subir porque ya lo actualizamos cada año, pero sí que vamos a dar la posibilidad al ciudadano de pagarlo más cómodamente mediante el pago fraccionado, lo que le va a permitir un importante desahogo y además hemos pedido una revisión del valor catastral porque cuando se hizo la actual revisión, el mercado era otro y ahora hay pisos que se venden por debajo del valor catastral.

Hay otra cuestión que preocupa mucho a los ciudadanos y es el paro, a principios de año ustedes han detectado un aumento de parados proveniente de una empresa en concreto
Hemos detectado, efectivamente, un aumento de paro en el sector del mueble, de una empresa erradicada en Tavernes que ha sido muy importante en el sector del mueble, que ahora está en horas bajas, como muchos, y que está haciendo que aumente el paro. El Ayuntamiento, desgraciadamente no tiene competencias y lo único que puede hacer es asesorar a los trabajadores que se encuentran en situaciones de desempleo o que pueden entrar en esta situación. Lo que sí puede hacer el Ayuntamiento es intentar pagar a los proveedores, que también se ven ahogados por las deudas de las administraciones. Esto ha sido posible gracias al crédito ICO de 610.000 euros que hemos destinado íntegramente al pago para proveedores.

Sr. Alcalde, cuáles son los proyectos que de forma inmediata quiere desarrollar este nuevo gobierno.
Hay varios, pero sin lugar a dudas, el Proyecto, en mayúsculas es la canalización del río Vaca, una obra que depende del Ministerio, que supone una inversión de 40 millones de euros, que está declarada como prioritaria y que debe ser ejecutada de inmediato.
Esta obra dependen muchas cosas, la seguridad del pueblo al prevenir las inundaciones, la circunvalación de Tavernes, las urbanizaciones como el Vergeret, que tendría sus problemas de inundabilidad solucionados con esta canalización. Pero también es necesario para el futuro planeamiento urbanístico de Tavernes, ya que afecta a los sectores 8 y 9 en los que se plantean viviendas VPO. Pero además, será trabajo para muchas personas. Es una obra necesaria y vamos a reivindicarla y exigirla donde sea.
Ya han pedido ustedes reuniones con responsables ministeriales
Efectivamente, acaban de nombrar a Paula de León delegada del gobierno y ya le hemos pedido una cita para poder adelantar las obras. No vamos a consentir que esta obra se paralice porque de esta obra depende el futuro de Tavernes.

Sr. Alcalde, hablando de futuro urbanístico, cómo está el Sector Vergeret
Este es uno de los temas que se solucionaría con la canalización del río Vaca. En estos momento tenemos una sentencia en contra que nos obliga a retirar una serie de viviendas que están en zona inundable. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia y esperamos que la canalización sea más rápida que la resolución del recurso porque con la canalización se acaban los problemas.

Y para la zona de la Playa, cuáles son los proyectos previstos

Tavernes tiene un reto importante en turismo, tenemos que aprender a potenciar nuestra playa, hemos llegado a tener dos banderas azules. Ahora hemos perdido una pero vamos a trabajar para recuperarla. Tenemos que aprender a potenciar la playa, vamos a darle impulso y a promocionarla, por ejemplo esta misma semana en FITUR. Además hemos de dotar nuestra playa de servicios y ya estamos empezando con la instalación de un retén de policía abierto todo el año. Vamos a mejorar el acceso a la Playa con un plan de la Diputación.

El turismo en Tavernes va a ser clave
Por supuesto, es una de las opciones de futuro más claras, pero turismo no es solo playa, porque tenemos la inmensa suerte de tener playa pero también montaña, tenemos acuerdos con el centro excursionista para promocionar y potenciar rutas ecoturistas, uno de nuestros objetivos es centrar una parte de la atención turística en la Cova del Bolomor, que es muy desconocida y puede ser clave.
En estos momentos los tradicionales sectores productivos como la agricultura están muy tocados y es necesario apostar por otros como el turismo. Tenemos que aprender a vender nuestra espléndida playa y también nuestro turismo de interior y el cultural.

Sr. Alcalde, usted lidera un gobierno integrado por tres partidos y queda un partido en la oposición, el PP. ¿Serán capaces de el consenso que han conseguido para hacer un pacto a tres, convertirlo en pacto a cuatro integrando al PP aunque sea en temas puntuales?
En lo que respeta al pacto de gobierno, es firme y estable porque se basa en el consenso y el diálogo. En cuanto a la integración del PP en temas puntuales e importantes para la ciudad, estamos seguros de que así va a ser, a pesar de que en estos momentos están haciendo una oposición criticable, desde mi punto de vista, porque lo critican todo sin motivos ni razonamientos. Pero en temas importantes, como la canalización del río Vaca, teniendo en cuenta que el PP manda en el Estado y en la Generalitat, yo les voy a pedir ayuda y estoy seguro que vamos a ir todos juntos a defender los intereses de Tavernes y sus ciudadanos.