La Safor cumple su papel en FITUR


Viernes, 20 de Enero de 2012

 
La Safor cumple su papel en FITUR

Del 18 al 22 de enero se celebra en Madrid la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2012. Una de las citas turísticas más importantes del Mundo y sin lugar a dudas la más importante de España. Una cita ineludible para todos aquellos municipios que quieren tener un cierto protagonismo en el sector y que pretenden conseguir presencia mediática y relevancia turística que luego se traduzca en negocios y por tanto en aumento de la demanda de ocupación turística, ya sea de hotel, campin o apartamentos.
Este año vuelven a ser más de 170 los países representados y la Comunitat Valenciana ha vuelto a ocupar un pabellón íntegro, el número 5. Pero la crisis también se nota en FITUR y lo hace de muchas maneras, más de 1.000 empresas menos en los estands profesionales y sobre todo un interés, casi desmedido, de muchos pequeños municipios por captar la atención del público en general, porque en FITUR atención es sinónimo de posibilidad de negocio.
La Safor parece que cada vez tiene más claro que la presencia es necesaria, pero mientras hay municipios conformistas, que se adaptan a poco espacio y una representación de entrega de folletos en un estand, los hay que saben de la importancia de llamar la atención y de generar expectativa.
En esta línea, Gandia ha aprovechado el stand del pasado año con una pequeña reconfiguración que le ha permitido tenerlo ubicado en una de las puertas de entrada, conformado como una isla i por tanto con posibilidad de que el turista o visitante se tropiece con su oferta por cuatro pasillos diferentes. Además ha intentado llamar la atención de los visitantes con tres acciones diferentes, por un lado con la rueda de prensa ofrecida en el estand de prensa de la Generalitat Valenciana en la que su alcalde, Arturo Torró, presentó dos importantes proyectos para la ciudad. También se ha llamado especialmente la atención sobre una opción turística cada vez más destacada como es la gastronómica, gracias a las demostraciones de Fideuà que se ofrecieron por parte de Rafa Blasco, último ganador del concurso de la Fideuà, además jefe de cocina del CDT Alqueria del Duc y presidente del Club de Jefes de Cocina de la Comunitat Valenciana, o la degustación del Turrón de Gandia que ha recuperado de la tradición gastronómica el conocido pastelero y ahora concejal y alcalde del Grao, Toni Rodríguez. Otra de las ofertas pata llamar la atención es el sorteo de un fin de semana para dos personas a aquellos visitantes del estand que rellenen un cupón con sus datos personales.
Tavernes de la Valldigna también ha continuado en esa misma trayectoria, con la inclusión de la oferta turística de los municipios de Simat y Benifairó con sus características de montaña como complemento a la oferta de playa de Tavernes. Pero además, tal y como nos confirmaba su alcalde, es fundamental para Tavernes conseguir que el turismo sea el motor económico del municipio y que en esa promoción se tenga en cuenta playa, montaña, cultura y fiestas, por ello es por lo que hasta Madrid han desplazado también a la Fallera Mayor, Verónica Martínez, que se mostraba feliz de poder representar a su municipio y que no dudaba en invitar a todo el que se acercaba al estand a venir a Tavernes y la Safor en fallas.
Oliva es otro de los municipios que ha apostado fuerte por la promoción turística. Una delegación encabezada por la propia alcaldesa, Chelo Escrivà y por el concejal de turismo, Vicente Morera, han presidido el estand y las actividades desarrolladas, entre ellas la rueda de prensa y presentación que el mismo viernes tiene lugar de certamen internacional de salto ecuestre que entre el 14 de febrero y el 10 de marzo se va a celebrar en la finca del Plebá de Oliva. Además, este municipio ha presentado otras opciones como la inclusión de una de las pruebas de triatlón en el calendario nacional, la promoción de hoteles con la nueva normativa, entre otras.
Daimús también ha tenido presencia en Fitur, un municipio modesto con una modesta oferta turística pero que lleva presentando desde hace ya 7 años y que considera importante para seguir siendo un referente en el turismo familiar y sobre todo en el turismo fiel, ya que los turistas de este municipio valenciano suelen repetir año tras año e incluso generación tras generación.
Xeraco ha sido otro de los municipios que ha tenido estand propio en FITUR, una modesta presencia apoyada por el propio alcalde del municipio que compartió rueda de prensa con Gandia y que también considera el turismo como uno de los motores destacados para salir de la crisis.
Fiur es imagen pero también son contactos y posibilidades, tanto de cerrar negocios como de comprobar el nivel turístico de cada uno de los municipios y de "copiar" ideas para salir cuanto antes de esta crisis, que para no ser menos, también se ha notado en esta edición, y no poco.