Gaspar Pérez, alcalde de La Font y Paco Seguí, concejal de Fiestas, Patrimonio y Turismo


Viernes, 27 de Enero de 2012

 
Gaspar Pérez, alcalde de La Font y Paco Seguí, concejal de Fiestas, Patrimonio y Turismo

Este fin de semana se celebra el Porrat en honor a Sant Antoni del Porquet en La Font d’en Carrós. Una fiesta que se recuperó hace unos años pero que ha ido creciendo de forma vertiginosa hasta convertirse en una de las celebraciones más destacadas de la localidad. En esta ocasión, Gaspar Pérez, como alcalde del municipio y Paco Seguí, como concejal responsable de la programación del mismo, nos han contado los detalles de la celebración y han querido aprovechar para invitar a todos nuestros lectores a acercarse este fin de semana a La Font.

¿Qué significa para La Font este porrat de Sant Antoni?
Significa retomar una cuestión cultural que durante unos años se perdió y que ahora se ha vuelto a vivir de forma intensa. Antiguamente el pueblo estaba dividido en dos por el barranco, el barrio cristiano y el de la morería o Sant Antoni. En este segundo barrio se celebraba la fiesta de Sant Antoni de forma importante. Era una fiesta muy popular, más al alcance de todos los ciudadanos, con la finalidad de lucir menos pero de trabajar y disfrutar más.

¿Cómo ha sido la recuperación de la celebración?
Probablemente sea el porrat más antiguo de la comarca, no puedo aportar la fechas exactas pero seguro que es de los más antiguos. Con el paso del tiempo, esta celebración desapareció, aunque en los años 60 y 70 tenía muchos seguidores y era una fiesta grande. Cuando hace unos años se inició la recuperación, fue un éxito de inmediato porque casi todos los ciudadanos recordábamos las fiestas de antaño, de modo que la recuperación ha sido muy rápida y en poco tiempo somos ya uno de los porrats más destacados y grandes que se celebran en la comarca.

Por tanto el pueblo se siente integrado en la fiesta
Sí, sobre todo el barrio de Sant Antoni y sus festeros, pero también el resto del pueblo, que vive intensamente esta festividad. Además he de decir que turísticamente este tipo de fiestas es muy interesante tener y fomentar para todos los pueblos. Ahora mismo nosotros hemos trabajado tanto la recuperación de tradiciones, la participación de las diferentes asociaciones, la organización del encuentro de bolilleros, la degustación de platos y productos típicos que solo se hacen en estas fechas de forma casera. Esto genera expectación por parte del pueblo y sobre todo demanda por parte de ciudadanos de otras localidades o comarcas que hace que nos visiten en el fin de semana del Porrat.

Lo más destacado de esta fiesta desde el punto de vista de su alcalde
Yo diría que la participación. La fiesta en sí. No puedo destacar el porrat ni las paraetas. Hay que destacar la fiesta de Sant Antoni, el Pa Benet, la bendición de los animales, la Aurora, que es tradicional que la gente se reuna a las 7 de la mañana, todavía de noche y den la vuelta al pueblo cantando a la aurora. No es cuestión de recuperar cosas, es algo que el pueblo lleva dentro y en el momento en el que propicias un poquito su recuperación, renace con fuerza. Eso y sobre todo la implicación del pueblo, de los festeros, de las asociaciones y también del Ayuntamiento, que este año han programado un porrat, que me atrevo a decir que va a ser mejor que el del año pasado a pesar de que les he reducido el presupuesto dada la situación económica que atravesamos.

Sr. Concejal de fiestas, como responsable máximo de la programación realizada este año, ¿cómo va a ser el porrat de este año?
Es un porrat muy trabajado por la dificultad económica y presupuestaria de este año que nos ha obligado a calentarnos mucho más la cabeza a la hora de diseñar una fiesta que no acusara la rebaja presupuestaria. En cuanto a otras cuestiones, he de decir que uno de los objetivos es que sea diferente al resto de porrats que se celebran en toda la comarca, por ello en esta ocasión hemos decidido que el mercado que se celebra tenga como temática monográfica el circo. Será un porrat circense que presentará espectáculos malabares durante todo el día y por la noche, aprovechando la oscuridad se realizará una exhibición de malabares con fuego.

¿Qué otras actividades destacadas se han organizado?
Hay muchas y muy variadas. Una de las más curiosas quizás, sea la exposición de trajecitos de cristianas que se podrá visitar en la Casa de Turismo, la chocolatada del sábado por la tarde para inaugurar el porrat. Sin lugar a dudas uno de los actos más tradicionales y seguidos es la hoguera y la cena que este año se ha organizado en una carpa para paliar el frío que en esta época suele hacer. Por supuesto, una de las actividades centrales es el encuentro de bolilleros, pero también la bendición de animales que es una de las actividades más seguidas y con más arraigo que además cuenta este año con una peña caballista que paseará por el pueblo ambientándolo más si cabe.

¿Es la concentración de bolilleras uno de los actos centrales?
No se si central, pero sí uno de los actos más destacados ya que vienen hombres y mujeres amantes de esta artesanía para compartir ideas, trabajos, mostrar algunas de las técnicas y sobre todo a pasar una agradable jornada. Es una de las concentraciones más multitudinarias de la Comarca ya que vienen más de 600 participantes, que suelen venir acompañados de sus familias, lo que hace que el pueblo se llene de gente que está de fiesta y eso es muy importante. Este año va a venir gente de toda la Comunitat Valenciana, pero además también de Andalucía, Cataluña y otras zonas de España con destacada tradición bolillera. Va a ser muy bonito.

Alguna innovación con respecto al año pasado
En un porrat se puede innovar poco, o mejor dicho, como es una fiesta tradicional no se debe innovar mucho, aunque sí se pueden ir añadiendo algunos temas puntuales, pero además nuestro objetivo es incorporar año tras año un elemento diferenciador para que tengamos muchos visitantes de modo que los locales del municipio lo noten en un incremento de ventas, que dicho sea de paso, con la que está cayendo no nos viene nada mal.

El alcalde ha dicho que le ha recortado el presupuesto
Sí, la situación económica general ha obligado a un recorte presupuestario, pero que nadie se preocupe porque este año el porrat va a ser mejor que el del año pasado.

¿Cómo se consigue mejorar la programación con una reducción presupuestaria?
Con mucho trabajo, imaginación y sobre todo con la colaboración necesaria e inestimable de las distintas asociaciones del pueblo, que es lo más importante de todo. Muchos vecinos y asociaciones diferentes participando y colaborando para sacar adelante esta fiesta.

Eso significa que hay mucha implicación en el pueblo
Sin lugar a dudas, si hay algo que destaca en este porrat es la implicación de todas las asociaciones, desde la capitanía de moros que organiza la cena, pasando por la asociación de mujeres, la de bolillos, la parroquia, Caritas, etc. Son tantas que seguro que me olvido de alguna porque todas las asociaciones han participado, sin excepción.

Es una fiesta para el pueblo o para todos los pueblos
Es para todos, primero para los del pueblo, que son los que más lo disfrutan, pero inevitablemente lo es también para la comarca y otras comarcas, sobre todo porque con el encuentro de bolilleras vienen de muchas zonas y regiones y eso es importante también.

Un motivo para venir al porrat
Yo que soy padre de familia, creo que una motivación especial para venir al porrat es para mostrarles a nuestros hijos, que ahora cuando salen es para ir a los centros comerciales, cómo se hacían las fiestas antes y cómo nos divertíamos tanto o más que ellos pero de otra manera. Creo que es un motivo, pero además hay que venir porque aquí van a encontrar cosas que solo tenemos nosotros y porque el pueblo se vuelca para acoger a todo el que nos visita.