Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana


Viernes, 3 de Febrero de 2012

 
Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana
“El ciudadano no es plenamente consciente de la importancia del comercio”
Es la Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana y acaba de estar en Gandia para la celebración de las jornadas de la red AFIC. Asegura que se ha seleccionado Gandia para esta jornada de forma clara apostando por una localidad que ha sido pionera y vanguardista en muchas ocasiones en temas comerciales y porque es un modelo a seguir en muchos aspectos. Además recuerda la importancia de la acción comercial como motor económico, importantísimo a la hora de salir de la crisis. En esta entrevista nos desvela algunas de las acciones más destacadas que desde el gobierno de la Generalitat se están poniendo en marcha para mejorar y facilitar el comercio, y también analiza el sector para nuestros lectores.

Sra. Ordiñaga, expliquenos el motivo de su presencia en Gandia esta semana
Hemos venido a Gandia porque desde la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento hemos organizado una reunión técnica de la red AFIC a la que han asistido todos los expertos de comercio de nuestras ciudades. Hemos elegido Gandia para hacer la reunión de inicio de curso para plantear todos nuestros objetivos y tener un intercambio de opiniones. Cerca de 200 personas entre concejales y técnicos.

Se trata de marcar un impulso en las políticas comerciales
Sí, en estos momentos lo que es fundamental es que todos nos esforcemos al máximo en todo aquello que hagamos. Desde las administraciones públicas y en concreto desde esta red estamos al máximo por los empresarios y emprendedores que quieren iniciar su acción comercial para informarles, potenciar y ayudar en sus labores diarias. Lo que tenemos que trabajar es quienes somos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir

Se dice que el comercio y el turismo han de ser las herramientas que nos permitan salir de la crisis. Qué pueden hacer desde las administraciones en este sentido
Evidentemente hay una falta de confianza por parte de los consumidores. Una disminución de las rentas disponibles por el paro y la inestabilidad y esto se deja notar en primera línea por los comercios y servicios, sobre todo si no son de carácter básico. Desde las Administraciones hemos de apoyar políticas proactivas que impulsen esa reactivación económica, del empleo y por tanto del comercio

Alguna acción en concreto en esta línea
Sí, desde la Generalitat hemos lanzado el decreto ley de emprendedores que es un apoyo muy fuerte a cualquier emprendedor. Tanto para el que crea su nueva empresa como el que lanza su negocio, una nueva línea, etc. Creemos que con este decreto se va a facilitar mucho esta salida al mercado.
Para los que ya existen en el mercado tenemos tres planes estrella, el de continuidad empresarial que pretende fomentar la continuidad y favorecer el relevo generacional, que no tiene por qué ser de la familia, simplemente es la continuidad empresarial por una generación más jóven. Tenemos también el plan de Financia Comercio, que lo estamos cerrando y pretendemos poner en manos de los empresarios un convenio para conseguir el circulante necesario a través de la SGR para créditos de entre 30.000 y 80.000 euros. El tercer proyecto es el de áreas urbanas de excelencia comercial, que en Gandia hay una muy potente y muy buena, y lo que queremos es lanzar que todas las acciones se lancen como manchas de aceite en zonas concretas para que se vean reflejadas en todo el comercio.

Entre estas acciones se incluye la facilitación de tramitación de licencias y permisos
Sí, esto se incluye en el nuevo decreto ley de emprendedores que dentro de la simplificación y la rapidez se incluye tanto la autorización de apertura, que será instantánea presentando una declaración de responsabilidad del propio emprendedor, siempre que no afecte a una cuestión ambiental.
También hay ventajas en el sentido de licencias que antes necesitaban una implicación mayor de los ayuntamientos por la expedición de licencias, ahora mediante esa declaración responsable la licencia será automática o en el plazo de un mes. También, a menudo se necesitaba una licencia de obras, que se tramitaba en expediente separado, pero ahora va a ir todo en el mismo expediente, por lo que será más rápido. Además habrá exenciones parciales y totales de las tasas autonómicas en muchos de estos comercios.

Somos los comerciantes valencianos y en concreto los de la Safor un sector animado en esta situación o nos dejamos llevar por la corriente
Yo creo, y conocemos muy bien el altísimo nivel del comercio de Gandia premiado en muchas de sus iniciativas, que es maravilloso y que se muestra optimista como herramienta empresarial a pesar de la circunstancia actual.
Además el sector del comercio es muy complejo, muy heterogéneo y conviven formatos muy diferentes, desde tiendas pequeñas, especialidades, grandes superficies, ahora con la incorporación de las nuevas tecnologías, las tiendas generalistas, etc., y al final, a pesar de todo, es la base de toda la economía porque es quien pone en circulación los productos y por tanto es importantísimo destacar el papel tan fundamental que realiza. Los datos indican que el comercio está aguantando, sobre todo las PYMES familiares y micro PYMES, que no es poco.

Somos emprendedores
En general los comerciantes lo son, son emprendedores y valientes. Es cierto que hay empresas y comercios que cierran, pero por lo general, aquellas que tienen tradición se mantienen y aunque es cierto que muchas tiendas están cerrando, también es cierto que otras abren intentando buscar su mercado y su público finalista.

Comercio tradicional, gran superficie o no es momento de diferenciar
Yo creo que todos son complementarios. Donde hay grandes superficies hay pequeño comercio y donde funciona el pequeño comercio van las grandes superficies. Yo creo que lo importante es que tenemos que llegar a una entente cordiale y que tenemos que llegar a la cooperación y el apoyo. Las reglas son las mismas para todos y lo que tenemos que ver es que tenemos un consumidor y un cliente final. Lo que tenemos que hacer es ver qué busca y demanda el cliente porque el que manda es él. Cada uno tiene una tipología de cliente y por tanto ha de estudiarlas a la hora de su implantación y de marcar sus políticas comerciales, de promoción, etc.

Vamos, que comercio es comercio y da igual dónde o cómo se practique siempre que sea dentro de un orden y parámetro legal
Yo entiendo que sí y lo entiende también todo el sector empresarial porque entiendo que nos dan muestra de ello. Lo importante es adaptarse a los nuevos mercados, a las nuevas tecnologías.

Y a las nuevas fórmulas de venta
Por supuesto, hoy en día se demuestra que eso de que el buen paño en el arca se vende ya no es cierto. Hay que dar el producto a conocer y una línea importantísima que estamos desarrollando y dando a conocer son los planes de dinamización y promoción comercial. Al final el comercio y la compra es lúdica, el cliente ha de poder elegir divirtiéndose, por ello les debemos facilitar la compra y sobre todo mejorar su entorno para lograr una fidelización de nuestros clientes. Y por supuesto implicar las nuevas tecnologías, porque se dan casos curiosos de comercios que eran muy pequeños y en principio localista y que gracias a estas nuevas tecnologías y aplicando la innovación se desarrollan nuevos negocios con bases muy tradicionales que consiguen ampliar fronteras y vender y exportar a países de todo el mundo.

Es el futuro las nuevas tecnologías
No, es el presente. No solo en la mejora del comercio y en la apertura de fronteras, también en las acciones de fomento y marketing de los servicios y productos que vendemos y comercializamos y ponemos en manos de nuestros consumidores.
Es importante implantarlas, conocerlas y sobre todo seguir evolucionando.

Somos conscientes de la importancia del comercio hoy en día
En muchos aspectos no, los ciudadanos necesitamos del comercio pero en muchas ocasiones eso no se reconoce. Por ello es importante el papel que juegan los medios de comunicación para trasmitir este importante papel. En muchas ocasiones solo nos acordamos del comercio cuando lo necesitamos, pero no nos damos cuenta de que ayuda en invierno a iluminar nuestras calles, que nos anima la ciudad, que nos permite mejorar nuestra calidad de vida sin que por ello tengamos que irnos fuera de nuestro entorno. Quizás en este aspecto deberíamos incidir para que los ciudadanos sean cada vez más conscientes.