Pepe Just, concejal de la Playa de Gandia


Viernes, 10 de Febrero de 2012

 
Pepe Just, concejal de la Playa de Gandia
La Playa es un barrio más de Gandia y necesita los mismos servicios que cualquier otro barrio
Es el concejal de la Playa de Gandia del gobierno popular de la ciudad y desde hace unas semanas uno de los que más presencia está teniendo, sobre todo a consecuencia de las actividades que se están programando en la Playa. Just es optimista, pero también consciente de la situación actual de la Playa, un barrio pensado y diseñado para la estacionalidad turística que hay que recuperar, tanto en el ámbito de infraestructuras como en los servicios, ya que el objetivo es que sea un barrio más de la ciudad y por tanto que no se quede desértico y abandonado por la administración la mayor parte del año.

¿Cómo afronta el cargo de concejal de la Playa?
Con mucha ilusión y mucho optimismo, a la vez es una responsabilidad porque sabemos que este barrio tiene una vital importancia para todo el municipio por su enclave y su captación de turistas. Tenemos una infraestructura muy grande en el ámbito hostelero y hotelero además de ocio, pero están orientadas de una forma muy estacional y por tanto hay que hacer un importante esfuerzo por conseguir cambiar esta tendencia por el bien de todos los establecimientos y en especial de aquellos comerciales que ahora no tienen vida más allá de 3 ó 4 meses. Somos conscientes que estamos en un momento delicado y que la situación económica no permite grandes bonanzas pero estamos convencidos de poder posicionar Gandia en un lugar privilegiado y por ello la Playa ha de ser una pieza clave en estas políticas.

Todo esto para un barrio que vive medio año
Sí y no. Es cierto que desde hace unos años la temporada de la Playa está muy marcada, hemos heredado una situación complicada porque los anteriores gobiernos daban por hecho que la Playa funcionaba por sí sola durante medio año y por tanto no hacía falta invertir ni mejorar. Esto hace que tengamos un déficit de infraestructuras importante que nos complica la organización de eventos y además la organización urbanística ha carecido de una planificación clara y directa, lo que también complica las cosas. Eso sin contar con que la mayoría de las infraestructuras, excepto las de primera línea, están pendientes de actuaciones importantes de adecuación o reforma.

Cual es el objetivo primordial
Son dos, por un lado la regularización de las condiciones de vida de las personas que viven en la Playa. Aunque son casi 12.000 personas las que viven todo el año, lo hacen en una zona muy extensa y por tanto hay mucha dispersión, esto hace que el comercio esté muy disperso y los servicios sean escasos. El segundo objetivo es hacia la dinamización turística que es también necesaria de cara a romper la estacionalidad. En el primer objetivo estamos trabajando en cuestiones como la creación de una sucursal del Ayuntamiento que permita la cercanía de la Administración a los ciudadanos, además pretendemos potenciar la concentración comercial para que el que viva en invierno en la Playa tenga las mismas condiciones que cualquier ciudadano de otra barriada. En el segundo objetivo, estamos organizando eventos durante todo el año, algunos lúdicos como el concierto de Bustamante, otros deportivos, como el de Salsa del pasado fin de semana, etc.

Cuando habla de mejorar infraestructuras se refiere a servicios o a mejorar de calles y similar
En realidad me refiero a mejorar de forma global, pero hay que ser realistas. Hemos heredado una Playa con una absoluta dejadez en algunos temas como por ejemplo, la reforma de la segunda línea. Estamos hablando de una barriada que tiene un casco antiguo que se inició hace muchos años y tiene calles que están por asfaltar, otras están a medio peatonalizar, pero además tenemos urbanizaciones con problemas como la de Kentucky, con quien ya hemos llegado a un acuerdo y está en vías de solucionarse. Hemos heredado muchas infraestructuras por hacer, otras por acabar y sobre todo muchas por pagar, lo que complica las cosas. Es complicado poder realizar actualmente esta financiación en todas las áreas pendientes, pero estamos buscando fórmulas imaginativas que nos permitan ir paso a paso pero sin descanso.

Ante esta situación, es primero la actividad urbanística o la de promoción
No hay una más importante que la otra. Es importante arreglar las calles, mejorar las urbanizaciones, acondicionar la iluminación, etc., pero también es importante programar tanto eventos como espacios adecuados en los que realizar dichos eventos para poder animar la acción comercial y económica.
Lo importante es conseguir el equilibrio que permita dar una sensación de seguridad y mejora en la calidad de vida. Tenemos que olvidarnos de la Playa como zona de segunda vivienda porque cada vez son más las personas que la eligen para vivir todo el año y pensamos que esto es compatible con el turismo y la sostenibilidad.

Y para demostrar esta teoría ya están programando
Sí, el movimiento se demuestra andando y no vale decir que para nosotros los dos pilares fundamentales son el turismo y el comercio, hay que demostrarlo. Por ello preparamos eventos y actividades que con un coste cero, como hemos hecho hasta ahora, tengan una repercusión mediática que nos sitúe como referente turístico y a la vez que llene de vida las calles de la Playa en momentos en los que no estamos acostumbrados a tener público, lo que hace que nos demos cuenta, cada vez más, que en invierno la Playa también puede funcionar.

Hay que programar en temporada baja o no necesariamente
No, hay que programar durante todo el año. Tenemos que conseguir que venga el turismo, pero tenemos que ser selectivos con el tipo de turismo que queremos, por ello debemos programar eventos en todas las épocas. En verano para permitir tener y mostrar un reclamo más allá del sol y la playa, que son importantes pero que deben estar complementadas. Además debemos programar actividades fuera de temporada para mostrar tanto al sector como a los potenciales turistas, que en la Playa durante todo el año se puede tener actividad y turismo.

Estas acciones previstas esperan que den su fruto de forma inmediata o hay que esperar
Hay que ser realistas. En algunas acciones el resultado se va a ver a corto plazo, en otras a medio pero la mayoría van a ver el resultado a largo plazo. Tenemos un enfermo, que está muy grave y lo primero que hay que hacer es inyectarle medicina que le quite el dolor, pero luego debemos aplicar otras medicinas que le curen. Tenemos acciones que de inmediato dan resultado, como el campeonato de salsa que ha llenado este fin de semana muchas infraestructuras con más de 2.200 asistentes de fuera de Gandia. Pero también tenemos acciones a medio plazo, como la construcción de la carpa que nos permite tener una especie de palacio de congresos provisional. Pero tenemos otras políticas y acciones que esperamos que a largo plazo consigan mostrar fuera de nuestra ciudad que somos un destino de todo el año con eventos y actividades para todos los públicos y para todos los gustos.