Lolín Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Marenys de Rafalcaid


Viernes, 24 de Febrero de 2012

 
Lolín Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Marenys de Rafalcaid
El próximo día 4 se celebran elecciones a la presidencia de la Asociación de Vecinos de Marenys de Rafalcaid y al cierre de esta edición solo se había presentado la candidatura de la actual presidenta Lolín Rodríguez, que opta a la reelección. Asegura que se presenta porque sus vecinos se lo piden y porque ella se comprometió a no dejar el cargo hasta ver acabada la urbanización, “pero jamás pensé que se alargara tanto”. Ahora analiza lo que ha sido la asociación en los últimos tiempos, las necesidades de la barriada y los avances producidos.

¿Qué valoración realizas de la gestión llevada a cabo en esta legislatura?
Mi valoración no puede ser muy objetiva porque somos los vecinos los que estamos horas y horas en la asociación luchando por conseguir lo que necesitamos. Pero gracias al trabajo creo que hemos conseguido muchas cosas. Ahora estamos a punto de finalizar la urbanización y eso es importantísimo para nosotros. Esta misma semana se ha conseguido por fin que se entierren las líneas eléctricas, con lo que ahora solo nos falta que nos eliminen los postes. Otra de las cosas positivas conseguidas en esta legislatura ha sido que nos pusieran la atención sanitaria durante cuatro meses en lugar de mes y medio que hemos tenido otros años. Ahora estamos en conversaciones con el alcalde de barrio, Toni Rodríguez, para que el ATS lo tengamos todo el año. También tenemos el urbanet, que nos hacía mucha falta y que se ha puesto en marcha nada más iniciarse esta legislatura con el cambio de gobierno. También hemos conseguido en esta legislatura el centro social, que es algo muy importante para nosotros y sobre todo hemos conseguido tener un barrio más amable y seguro para todos los vecinos, que poco a poco van aumentando.

Esto es lo que habéis conseguido durante esta legislatura, pero aun os quedan cosas por conseguir
Sí, nos quedan muchísimas cosas por conseguir porque durante mucho tiempo hemos sido los grandes olvidados de Gandia y eso hace que tengamos muchas necesidades que en otros barrios son básicas, sin cubrir. Necesitamos más contenedores, que el parque esté mejor, necesitamos que nos arreglen el albergue, que nos doten de un local para hacer las reuniones, que se nos quiten los postes que tanto molestan y afean. Ahora nos llega una patata caliente que es Marenys 2, una urbanización en la que vamos a estar muy pendientes de que se haga el menor daño posible, porque hay que revisar la urbanización, aunque creo que el actual gobierno tiene las manos muy atadas, pero sería importante revisar el proyecto para evitar problemas como los vividos por la anterior urbanización.

¿Qué es lo que más necesita en estos momentos la barriada?
Mira, somos muchas personas mayores en la barriada y la verdad es que lo más necesario es el ATS. Cuando acostumbras a una persona a lo bueno no puedes luego quitárselo. Tenemos gente impedida que no puede coger el urbanet y lo cierto es que nos venía muy bien el ATS en el centro social. Nos consta que el alcalde de barrio está en negociaciones con la Seguridad Social para intentar trasladar un ATS del Grao a Marenys, pero somos conscientes que las cosas están como están y que es complicado.
También hemos pedido que se nos conecte con La bici, porque tenemos muchos jóvenes y nos mejoraría la conexión con el Grao y con Gandia. Se nos ha asegurado que en la próxima ampliación se va a poner una base aquí.

Marenys ya es una barriada grande
Sí, en estos momentos somos ya 92 familias todo el año, con 3, 4 y 5 miembros, lo que hace que ahora ya seamos como un pueblecito. Además en verano multiplicamos nuestra población y además año a año vamos aumentando el número de familias que se trasladan a vivir todo el año aquí.

Acabamos de cambiar de gobierno hace pocos meses, cómo son las relaciones con este ejecutivo
La verdad es que de momento hemos empezado muy bien. En primer lugar porque el alcalde de barrio viene ahora todas las semanas un día, los martes a la asociación. Nos escucha, nos trata muy bien y le vemos intentar solucionar las pequeñas cosas que le pedimos. También se interesa por las grandes, pero somos conscientes de las dificultades económicas y esas son más complicadas. Pero lo cierto es que las pequeñas cosas son muy importantes porque te indican que te hacen caso. Desde que está Toni Rodríguez de alcalde de barrio, he de decir que de todos esos pequeños detalles está muy pendiente porque pasea mucho por el barrio y en muchas ocasiones no hace falta decirle lo que nos pasa porque él ya lo ha detectado y lo soluciona.

Cual es el colectivo que más crece en el barrio
Los jóvenes, no solo porque hay cada vez más jóvenes en Marenys, sino porque además son muy activos, han creado su asociación, son muy reivindicativos y lo cierto es que, al menos de momento, se les está haciendo mucho caso desde el gobierno y por tanto parece que van consiguiendo las cosas que piden.

Existe por tanto una comunicación constante con la administración
Sí, es algo tan raro para nosotros, que hace pensar. Nunca hemos tenido tanta atención por parte del Ayuntamiento, no quiero decir que antes no hubiera relación, quiero decir que ahora tenemos una atención inmediata y una intervención también rápida, en la medida de lo posible. Como ejemplo, la pasada semana protestamos por unos socavones que se habían hecho en la entrada del pueblo, lo dijimos y en a penas unas horas los taparon. De momento no puedo decir nada malo porque cosa que pedimos se nos da y si no se puede hacer, por el motivo que sea, se nos llama y se nos dice que no se puede llevar a cabo la petición y el motivo por el que no se puede llevar a cabo.

Eso quiere decir que preferís que se os diga que no a las claras
Por supuesto, es mucho mejor que nos digan que no se puede hacer algo antes que se nos tenga con excusas. No nos gusta que nos digan el mes que viene y luego llegue el día y te digan, no, será el mes que viene, y pasa otro mes y tampoco se consigue nada. Preferimos que se nos digan las cosas claras. Mira, hace unas semanas el alcalde nos prometió una auditoría de la urbanización, pensamos que era otra promesa más, pero lo cierto es que ya hace días que están viniendo unas chicas a realizar la auditoría, lo que significa que lo que nos dicen, lo hacen.

El próximo día 4 tenéis elecciones, vuestra asociación ha tenido muchos periodos de turbulencias, cómo estáis ahora
Es muy curioso, siempre que hemos tenido problemas han sido creados por gente de fuera de la asociación. Mira, de diciembre hasta ahora han sido 10 las personas que se han dado de alta en la asociación, y eso sin que nosotros hayamos ido a por ellos. La gente viene, paga su cuota, colabora en la lotería de Navidad y ayudan en todo lo que necesitamos. En la asociación somos una piña, ahora estamos preparando una falla, porque somos muy activos. Tenemos actividades para jóvenes, para las mujeres, para todos. Estamos abiertos a todo el mundo. Cuando hay problemas es con la gente que no es de la asociación, en la asociación estamos muy bien. Nosotros también nos equivocamos, y pretendemos mejorar, pero lo cierto es que no lo haremos tan mal cuando ha llegado el momento de las elecciones y me han pedido que me quede. Yo dije que no me iría hasta que no acabase la urbanización, pero no pensé nunca que se hiciera tan largo.

Y las cosas con la urbanización, ¿cómo están?
De momento tenemos una sentencia ganada al Ayuntamiento. En este momento la estamos estudiando, nos estamos reuniendo con el consistorio para reclamar lo que pensamos que es justo para nosotros. Cabe recordar que nos queda por hacer el último pago de la urbanización y que si no nos corresponde hacerlo, en virtud de esa sentencia, no lo haremos. Vamos a seguir luchando por lo que consideramos que son nuestros derechos. Pero de momento vamos a seguir hablando a ver si llegamos a un consenso, porque a nosotros nos gusta la tranquilidad.