Loreto Herrandis, presidenta del comité local de la Asociación de lucha contra el Cáncer


Viernes, 2 de Marzo de 2012

 
Loreto Herrandis, presidenta del comité local de la Asociación de lucha contra el Cáncer

Loreto es una mujer activa y vital que acaba de asumir el cargo de presidenta del comité local de la Asociación de lucha contra el Cáncer, un cargo nuevo que asume con satisfacción, pero también con mucha responsabilidad, dado que se trata de dar a conocer la lucha que desde la asociación se mantiene contra el Cáncer y sobre todo la necesidad de recaudar fondos para la investigación. Este nuevo cargo supone además un nuevo reto y la oportunidad de programar más actividades y trabajar de forma altruista por un colectivo que, desgraciadamente, cada vez es más grande, el de afectados por el Cáncer.


 

Loreto, ¿qué supone para ti asumir este cargo?
Es un orgullo, pero lo cierto es que también es una gran responsabilidad. Supone una ilusión muy grande porque es un trabajo sin ningún ánimo lucrativo y con la única intención de recaudar cuanto más dinero mejor para dedicarlo fundamentalmente a la investigación. Has de tener en cuenta que pedir dinero siempre es complicado, pero que ahora y con los tiempos que corren, todavía lo es más y cuesta mucho conseguir los fondos necesarios.

¿Cómo ha sido el proceso de elección?
En realidad el proceso es muy sencillo, desde Gandia se presentan una o varias propuestas y la Junta de Valencia decide quien es la persona que va a dirigir el comité local. En esta ocasión, Valencia decidió nombrarme a mi y estoy segura que desde Gandia me van a brindar todo el apoyo necesario para poder trabajar y conseguir muchos logros. Lo primero que hice nada más comunicarme mi elección fue encomendarme a todos los ángeles para que me ayudaran a llevar a buen fin esta tarea, porque es muy importante poder recaudar cuanto más dinero mejor

¿Todo el dinero se destina íntegramente a la investigación?
Todo el dinero se destina a nuestra central de Valencia, y ellos distribuyen el dinero, porque aunque la mayor parte de los recursos se destinan efectivamente a investigación, lo cierto es que ofrecemos otros servicios menos conocidos pero muy importantes también. Como la casa que tenemos en Valencia, enfrente de la antigua FE, para acoger a pequeños afectados de Cáncer y a sus familias y así facilitarles una estancia más familiar durante el periodo de tratamiento pero fuera del hospital, que en muchas ocasiones eso es fundamental. Esta residencia se puede visitar, porque eso ayuda mucho a concienciar de la necesidad de ayuda. Ahora, con el traslado de la FE, nos planteamos cambiar la residencia, pero se ha encontrado una solución  para el transporte y de momento se va a mantener ahí. También invertimos en tratamientos, sobre todo aquellos que son especiales por cualquier motivo o los que resultan excesivamente costosos para las personas que los necesitan

Es decir, todo el dinero se destina al Cáncer, no se pierde nada por el camino
No, no se pierde nada por el camino, todas las recaudaciones, íntegramente se destinan a la enfermedad, en forma de estudios, investigaciones, tratamientos o atención a los enfermos. Nosotros somos todos voluntarios y sobre todo gente concienciada de que el Cáncer, por desgracia cada vez está más presente en nuestras vidas porque es una enfermedad que afecta a muchas personas y rara es aquella familia que no tiene a un miembro afectado por ella de una forma o de otra.

Para este periodo que acabas de empezar, cuales son los proyectos que presentas
Lo cierto es que he tenido muy poco tiempo para programar, sobre todo porque el nombramiento ha sido muy reciente. A pesar de ello, en previsión de que se pudiera producir el nombramiento, lo cierto es que en colaboración con algunas personas de mi mayor confianza ya he empezado a programar algunas actividades. De momento en el primer trimestre vamos a realizar la cuestación, que en el resto de municipios se ha programado para el 22 de Abril, pero nosotros la haremos el 21 para aprovechar que es sábado. Además queremos hacer también sobre esas fechas una gala en la que aprovecharemos para presentar la nueva junta directiva y así esperamos recaudar también algo de dinero. En el segundo semestre vamos a realizar otra cuestación, que queremos hacerla también por la Playa para aumentar las posibilidades de recoger dinero y queremos también hacer un desfile de Novias en el recuerdo.

Además de actividades para recaudar dinero, habéis pensado hacer otras actividades más divulgativas
Sí, pero además queremos que en lugar de una conferencia o una charla, que sea más un coloquio en el que un experto sobre un tema relacionado con el Cáncer, además de hablar del tema también responda las preguntas de los asistentes. Preguntas genéricas o preguntas concretas y personalizadas. Debemos de prestar ayuda en todos los sentidos y este también es uno de los temas importantes.

El objetivo, por lo que veo es recaudar cuanto más dinero mejor, pero para ello, será necesaria mucha gente
La verdad es que sí, piensa que es un trabajo voluntario y altruista, por lo que cuantas más personas seamos mucho mejor. De momento no nos quejamos porque son bastantes las personas que colaboran con nosotros, pero lo cierto es que es muy importante que la gente se conciencie y que colabore con nosotros. Solo tienen que ponerse en contacto con la asociación que nosotros los recibiremos con los brazos abiertos. Aprovechando esta oportunidad, quiero desde aquí agradecer a la anterior junta directiva el magnífico trabajo realizado, porque la verdad es que han trabajado mucho y muy bien y ahora seguir el trabajo es mucho más fácil.

¿Qué hace falta para formar parte de vuestra asociación?
La verdad es que no hace falta nada, solo que se pongan en contacto con nosotros, tener ganas de trabajar y comunicárnoslo. Nosotros vamos a elaborar un listado con el nombre de los colaboradores para que desde Valencia sepan cuantos somos, pero lo cierto es que cualquier persona es bien recibida para trabajar, porque es muy necesario concienciarnos de la necesidad de la lucha contra el Cáncer.