Salvador Mascarell, artista


Viernes, 20 de Abril de 2012

 
Salvador Mascarell, artista
“En la actualidad los artistas se miden por ser singulares, diferentes y originales”
Acaba de inaugurar su primera exposición en solitario, aunque ya sabe lo que es exponer sus obras al público en otras exposiciones colectivas. Activo, inquieto, original, ha aprovechado las circunstancias para explorar en su vertiente artística. Explorar, investigar, probar para como él mismo dice, “de los fallos aprender” y así poder trabajar en nuevas líneas artísticas. Ahora le ocupa y preocupa el color y la luz, “dos elementos fundamentales en la pintura”. Fruto de esos experimentos son las obras que ahora expone en Bellreguard, pero además como artista moderno, no solo pinta y experimenta, también ayuda a introducirse en el ambiente artístico, sobre todo a las nuevas generaciones en los talleres paralelos a la exposición.
¿Qué es lo que presentas en esta exposición tan singular?
Bueno, ese es el objetivo inicial, que la exposición sea singular. Se trata de mostrar en un espacio lo que he creado de la nada, reutilizando objetos para darles un aspecto plástico y crear obras que son diferentes a lo habitual. Obras singulares porque no utilizo lienzo como soporte y tampoco los colores habituales.

Se trata de una visión diferente de los colores
Sí, de alguna manera se trata de mostrar una visión diferente o un concepto diferente del color, de las luces y las sombras. En realidad es el resultado de una investigación que he realizado durante los dos últimos años y que ahora muestra los primeros resultados, pero sigo investigando y seguiré creando más obras para próximas ocasiones.

¿Cuales son las características?

Se trata de mostrar la percepción del color. Los artistas en la actualidad han de estar continuamente creando, no tienen por qué tener un estilo identificable, pero sí ha de procurar ser original y diferente y ha de crear, no ser creativo. De la nada ha de crear obras que puedan suscitar sensaciones diferentes y sobre todo han de estar bien acabadas. Las impresiones han de venir por su acabado y su belleza.
La característica principal es el color.

Sin embargo, no es una exposición excesivamente colorista

Bueno, sí es colorista, aunque utilizo fundamentalmente colores muy claros. Se trata de comprobar cómo con el mismo tono de pintura, vamos con el mismo pigmento, debido a la incidencia de la luz  adquiere diferentes tonalidades. La mayoría son obras en las que he jugado con elementos como canutos o trozos de mangueras o gomas y en su interior he ido colocando la pintura, de modo que dependiendo de la cantidad de pintura y de la profundidad esos tonos claros se convierten en más oscuros y el rosa claro pasa a ser rosa intenso o incluso rojo. Esa es la base de la mayoría de las obras presentadas. También presento obras basadas en el color reflejado. Tendemos a pensar que las sombras siempre son grises y no es así, con colores muy fuertes y dejando una cámara de aire entre el tapete y la luz, se generan sombras de colores intensos. Ese es el estudio realizado y la conclusión es lo que presento

Dos años de investigación dan para muchas obras
No, dos años de investigación dan para muchos intentos, porque cada vez que experimentas no obtienes los resultados que quieres o que esperas, pero lo cierto es que todo te hace aprender y de todos y cada uno de esos naufragios ha quedado algo que me ha servido para crecer y para experimentar en otros aspectos o para crear otras obras.

¿Qué sensaciones te han quedado del día de la inauguración?
Sobre todo me asombró muchísimo la cantidad de gente que acudió. Reconozco que soy de Bellreguard y que mi primera exposición en solitario en mi pueblo era lógico que generara atención, pero lo cierto es que además de familia vinieron muchos amigos y mucha gente que quería ver lo que había hecho como artista. Me interesó mucho las críticas que me hicieron, he de reconocer que me interesan mucho las que son constructivas, aunque bueno, las acepto todas. Lo que más me quedó de la inauguración fueron las impresiones de casi toda la gente y la posibilidad de conversar e intercambiar opiniones con muchos artistas que vinieron a la inauguración y que eso es muy de agradecer.

Además de la exposición has organizado talleres para niños
Sí, y eso me sorprendió más si cabe que la exposición. Yo creo que el arte está para crear y para compartirlo y para ello es fundamental que los niños puedan ser introducidos en actividades plásticas y artísticas, que puedan experimentar como lo he hecho yo y así poder entender muchas de las técnicas utilizadas en la actualidad. Pero lo cierto es que no esperaba tanta asistencia, tuvimos que hacer grupos y además hemos concertado más días para talleres para que ningún niño se quede sin su taller.

¿Qué les enseñas a los más pequeños?
Básicamente que el arte es la posibilidad de experimentar con las materias. En esta ocasión nos basamos en el látex, la pintura plástica. Durante muchos siglos el arte era lienzo y pintura, pero poco a poco, sobre todo durante el siglo XX se empiezan a romper fronteras. El arte ha de avanzar, porque el arte no copia a la vida, la vida copia al arte y para ello es necesario investigar con más posibilidades, con más técnicas, con más materiales. De ahí las performances en las que el cuerpo es el propio soporte para la obra. Eso es importante que los pequeños lo conozcan y lo experimenten.

Estas organizando visitas guiadas
Sí, algo así. Es cierto que hay gente que me ha pedido que le acompañe a visitar la exposición y lo cierto es que a mi me parece muy bien porque me permite explicar muchos de los matices de las obras. Hay un mes para poder ver la exposición y creo que es mejor que la gente cuando entra en conversación con el artista y sobre todo ver una exposición de 15 cuadros cuando te los explican es mucho mejor porque entiendes el concepto del artista y lo que ha querido hacer. Cualquiera que quiera asistir a estas visitas guiadas se puede apuntar en mi página de Facebook.

¿Y a partir de ahora?
Pretendo seguir investigando. Lo cierto es que para ello es necesario tiempo y ahora lo tengo, quiero seguir investigando en esta línea, quiero probar con más materiales y sobre todo dedicar mi tiempo al arte, que es algo que quería hacer y hasta ahora no había podido.

¿Qué buscas con tu arte?
Supongo que de alguna manera busco dejar huella. Muchos son los que se sienten realizados cuando tienen un hijo porque es la manera de dejar una huella, de que algo de ellos permanezca cuando ya no están. Yo no tengo hijos, pero tengo obras de arte y pretendo con ellas lo mismo, sentirme realizado, que queden, que permanezcan como parte de mi cuando yo no esté. Creo que es algo que perseguimos todos de una u otra manera.

¿El arte para ti son los cuadros?
No, el arte son muchas cosas. Es cierto que yo me expreso fundamentalmente con cuadros, pero también tengo otras formas de expresión artística que estoy practicando cada vez más como el diseño de ropa o de joyas, algunas de las cuales realizo yo mismo, pero sobre todo el arte es crear, investigar, disfrutar y hacer que disfruten con lo que haces, porque sin lugar a dudas, la mayor satisfacción para un artista es cuando alguien disfruta con lo que haces.