Bernardo Mendieta


Viernes, 4 de Mayo de 2012

 
Bernardo Mendieta
Bernardo Mendieta, concejal de Comercio y Promoción Económica
“La Feria nace de la demanda del sector  y no pretende competir con nadie”.
Bernardo Mendieta como concejal de Comercio y Promoción Económica es el máximo responsable de la organización de la Feria del Motor de Gandia, un evento que él mismo reconoce que nace con la intención de permanecer en el tiempo, vamos que ya están pensando en la siguiente edición, ya que el sector de la automoción es muy importante en Gandia y ya demandaban un evento similar desde hace mucho tiempo.

Cómo surge la idea de hacer esta feria?
Surge en realidad de la mano de la gente vinculada al mundo del motor, nos comentan que no ha habido nada parecido en Gandia, que era muy interesante hacer algo así y dicho y hecho. Una vez nos pusimos a estudiar el tema decidimos que tenía que ser algo de referencia. No es algo improvisado, se lleva trabajando desde hace meses en un comité que se ha reunido semanalmente cada martes. Somos muchas personas implicadas, hay más de 800 personas trabajando en el sector que necesitan de una atención, pero también queríamos un referente comercial que diera vida a al ciudad.

Es decir, que se planteó como algo para el sector pero también como un elemento de ciudad
Sí, hay que tener en cuenta que el primer objetivo es el sector de la automoción, pero desde el departamento estamos convencidos que ha de ser un elemento de ciudada, que ha de hacer bullir la ciudad en el ámbito comercial pero también en el social y gastronómico. Teníamos claro que lo podíamos hacer pero tenía que ser de forma diferente y haciendo partícipes a todos, por ello se eligió el centro de ciudad para hacerlo. 43 expositores, más de 200 modelos nuevos, etc.

Tiene una serie de características específicas esta feria, tanto el que se ocupa el centro histórico como la cantidad de oferta
Sí, teníamos muy claro que debía ser una oferta integral de la ciudad. Por ello participan todos los concesionarios de Gandia, y solo de Gandia, tanto de coches como motos o elementos de automoción, industriales y tanto en vehiculo nuevo como de ocasión y segunda mano, eso sin dejar de vista que hemos conseguido que haya ofertas importantes para la feria.

Eso significa que el sector se ha volcado
Sí, todos se han comprometido a hacer ofertas especiales y espectaculares para la Feria y solo para la Feria. Todos tienen su estand y los hay que van a dinamizar su participación con actividades complementarias. Además vamos a tener al sector de la hostelería implicado ya que ofrecen menús tematizados y la ruta de las tapas de fin de semana también se han unido al proyecto. Como ves, el sector está entusiasmado y unido pero además han contagiado a otros sectores.

Por qué esta fecha para hacer la Feria
Porque el sector ha considerado que es un buen momento. Fechas que son idóneas y porque, pese a lo que se ha dicho, se celebra con el tiempo y la distancia suficiente que permita garantizar el éxito sin perjudicar a nadie. Piensa que Gandia tiene aquí una oportunidad única para mostrar lo que tiene, que tiene una amplia gama de productos, marcas y modelos y que pese al riesgo de lluvia, desde el sector han querido no generar competencias con nadie.

Se refiere a la polémica generada con Oliva
Sí, es una polémica política que ha generado los grupos de la oposición de forma interesada porque en realidad no va a interferir para nada con Oliva por varios motivos. El primero, porque aquí solo hay expositores de Gandia, y de todos los que van a estar aquí, solo uno exponía en Oliva y va a volver a hacerlo. En segundo lugar porque la celebramos a más de 2 meses de la celebración de la de Oliva, con tiempo más que suficiente para generar demanda y en tercer lugar, porque la oferta de Gandia no se para en el motor, ofrecemos mucho más, gastronomía, ciudad, muchos elementos que son únicos y por tanto que no pueden ser competencia de nadie.

¿Es esta una feria de ocio o de negocio?
Es en realidad una mezcla de ambos. Evidentemente hay un interés por el negocio, por la venta que se va a poder realizar en los propios stands, con las ofertas de todos los expositores, pero además hay programadas tantas actividades complementarias, tanta oferta diferente, tanto gastronómica como de animación, que va a ser también una buena excusa para venir a pasear por el centro de Gandia aunque no tengamos intención de comprar un coche o de cambiar el nuestro.
Pero indudablemente el primer objetivo es vender.

Esperan mucha afluencia de público
Realmente sí, esperamos que sean muchos los visitantes de la feria, porque además cada concesionario se ha implicado mucho, se ha ocupado de citar a sus clientes y porque se han organizado tantas actividades, que estoy seguro que a poco que colabore el tiempo, vamos a llenar la ciudad durante el fin de semana con gente de la Safor, pero también con gente de las comarcas vecinas.