David Fuster, jugador profesional de fútbol


Viernes, 11 de Mayo de 2012

 
David Fuster, jugador profesional de fútbol
“Nunca olvido que mis orígenes están en la UD Oliva”
Acaba de proclamarse campeón de liga y de copa en Grecia con el equipo en el que milita dese hace dos años, el Olympiacos griego con el que ha conseguido dos títulos de liga y además este año el doblete al conseguir la copa con un gol de cabeza en el último minuto de la prorroga, obra del propio Fuster. A pesar de ello, no se le ha subido la gloria ni la fama a la cabeza, es una persona cercana, algo tímido, pero que aprovechando el parón liguero en Grecia, ha venido de visita a la Safor y ha dedicado parte de su tiempo a atender a los medios de comunicación que le seguimos todo el año. En esta entrevista, Fuster repasa su presente futbolístico, pero también nos habla de otras cuestiones más personales.
Acabas de proclamar a tu equipo campeón de copa con un gol de cabeza en el último minuto, ¿te sientes responsable de esta victoria?
No, el fútbol es un deporte de equipo, todos somos importantes y aunque es cierto que en ocasiones los que marcan goles son los que se llevan la gloria, lo cierto es que todos son necesarios y el mérito es de todos. A pesar de ello, hay momentos de los que te sientes especialmente satisfecho, cuando marcas un gol es un momento especial, pero si además ese gol sirve para ganar un partido y una copa, mucho más.

¿Ha sido esta una buena temporada?
Sí, sin lugar a dudas, piensa que hemos sido capaces de revalidar el título de liga que ya ganáramos el pasado año y además hemos conseguido doblete con la copa, por tanto sí, ha sido buena. Sobre todo porque para la afición ha sido muy importante el doblete
Para la afición, cuantos más títulos mejor
Lógicamente, para ellos siempre es importante conseguir títulos.

¿Cómo se siente David Fuster en Grecia?
Ahora ya casi como en casa, pero piensa que ya son dos años los que llevo allí. Es cierto que el clima y el carácter es muy parecido al nuestro y eso ayuda. También ha ayudado mucho que el cuerpo técnico del equipo sea español, porque así te sientes más arropado. Otro factor que influye en estar a gusto en Grecia es que no me he ido solo, afortunadamente mi mujer me ha podido acompañar y eso es fundamental.

No fue una decisión fácil marcharte a Grecia, o sí
No, no lo fue. En aquel momento estaba en primera división con el Villarreal. Me había costado mucho llegar hasta ese punto y marcharme era complicado. Yo hice además la pretemporada en el Villarreal, me acababa de casar, no sabía si mi mujer podía venir conmigo, pero al final, sopesando muchos factores, me decidí por marcharme a Grecia. Fue una decisión muy meditada y lo cierto es que ahora estoy convencido que ha sido una buena decisión.

¿Continuarás en Grecia?
En principio tengo una temporada más de contrato y mi intención es cumplirlo. Luego ya veremos, porque un año puede ser muy largo y pueden pasar muchas cosas. En principio no me importaría renovar con mi actual equipo, pero lo cierto es que tampoco me importaría fichar por un equipo español. En estos momentos no quiero cerrarme la puerta a ninguna opción, porque además la vida de los deportistas no es muy larga y todo puede cambiar en poco tiempo.
¿Qué fue lo que más te costó cuando llegaste a Grecia?
Lo que más el idioma. Es un idioma bastante complicado y en el día a día fuera del club o incluso cuando los seguidores te dicen algo, era muy complicado. Ahora no es que hable griego, pero me hago entender, he aprendido algunas frases y la verdad es que cuando haces el esfuerzo de hablarles en su lengua, los aficionados lo agradecen mucho.

Lo que más te gusta de Grecia
Sin lugar a dudas las costas. Son muy parecidas a las nuestras. Tengo la suerte de vivir en una costa muy bonita y de disfrutar de un paisaje precioso todo el año. Me recuerda en muchas ocasiones a las de aquí.

¿Qué es lo que más echas de menos?

A mi familia, sin lugar a dudas. Mi marcha a Grecia fue dura también para ellos porque estaban acostumbrados a venir a verme a todos los partidos y ahora han de seguirme en la distancia.

Un deportista, cuando llega a un equipo de primer nivel y fuera de su país, ¿se acuerda de sus orígenes?
Lo recuerda y muy bien. Tengo muy presente dónde estoy ahora y de dónde vengo. Es una de las cosas de las que más orgulloso me siento. He nacido como futbolista en un equipo modesto como la U.D. Oliva. He pasado por todas las categorías, creo que es el equipo en el que como amateur he estado más temporadas. He visto a lo largo de mi carrera cómo compañeros que tenían el mismo objetivo que yo se han ido quedando por el camino y yo seguía hasta llegar donde estoy. Es cierto que no soy como otros jugadores de élite, yo he pasado por todas las categorías, y no se si será por eso, porque uno recuerda momentos muy duros o todo el esfuerzo que ha tenido que hacer y los apoyos con los que ha contado, pero lo cierto es que tengo siempre, siempre muy presente de dónde vengo.

Cuando uno mira hacia atrás y ve el trabajo y el esfuerzo que le ha costado llegar a donde está y cómo hay otros que han tenido un camino mucho más corto y más fácil, ¿en qué se fija más?
Yo en lo que me fijo y de lo que me acuerdo es de mi experiencia, de cómo pasaban las temporadas y año tras año yo iba subiendo de nivel y de categoría. Miro cómo de repente te ves jugando en primera y piensas “hace dos años yo estaba en preferente”. Yo me fijo en mi trayectoria y pienso que el trabajo tiene su recompensa. Aunque es cierto que se requiere de suerte y ayuda y afortunadamente yo he tenido ambas cosas.

Como persona comprometida con el deporte, aunque ahora llegan las vacaciones, en lugar de descansar todo el tiempo vas a invertir una parte en un campus para niños.
Sí, me encanta mi profesión y me gusta compartirla. La idea del campus ya la tenía desde hacía tiempo y ahora se ha convertido en realidad. Es un campus para niños y niñas de entre 6 y 14 años. Pretende ser diferente a lo que se ofrece en otros campus y sobre todo queremos que sea referente en la Comunitat. Para nosotros es fundamental que sea dinámico y divertido, con muchas actividades y sobre todo con la intención de que los participantes aprendan el fútbol pero combinado con los valores fundamentales para la vida. Además habrá actividades extra como excursiones, clases de inglés porque en el mundo del deporte también es importante.

¿En qué fechas se desarrollará el Campus?
Del 24 de junio al 7 de julio en dos turnos en Enguera para que puedan participar todos los niños que quieran. Mi compromiso con  esta actividad es muy alta porque quiero ofrecerles a los niños un programa en el que participen, se integren, se diviertan y aprendan bajo el lema de “este verano márcale un gol al aburrimiento”. Soy el coordinador el campus y espero poder estar presente todo el tiempo, aunque he de decir que tenemos profesionales magníficos que van a cubrir las necesidades y expectativas de nuestros niños.

¿Y al acabar el campus?
Hay que regresar a Grecia, allí me espera el Olympiacos, mi equipo y muchos compromisos. Mi equipo me ha enseñado a ganar partidos. Allí siempre se sale a ganar y la intención es revalidar la liga y si se puede la copa también. Además hay que decir que este año vamos a disputar otra vez la fase previa de la Champions y tenemos como objetivo poder pasarla, así que hay que trabajar mucho y espero poder cumplir con las expectativas que el club tiene para mi y también la afición.

Tienes ahora más seguidores griegos o españoles
Pues la verdad es que no lo se porque desde aquí mis seguidores son muy fieles y aunque no tienen muchas posibilidades de verme en directo porque la liga griega no es muy televisada, ahí está Internet y a través de ese medio sí me siguen mucho y me dan muchos ánimos.