Milita Gómez, monitora En tu Línea


Viernes, 1 de Junio de 2012

 
Milita Gómez, monitora En tu Línea
“Tenemos que aprender a querernos y hacer las cosas para nosotras”
Milita es la monitora y formadora de En tu línea en Gandia,  el método que más éxito está teniendo en los métodos de adelgazamiento actualmente. Un método basado en normas alimenticias saludables y  que está consiguiendo reeducar alimentariamente a muchas mujeres y algunos hombres en todo el mundo y que en Gandia siguen los consejos de Milita. Ella asegura que el método funciona y que la mejor prueba de ello es ella misma, que pasó de ser socia a monitora y formadora  y que reconoce que uno de los problemas de alimentación es la falta de educación nutricional y sobre todo la falta de autoestima de muchas de las personas con sobrepeso.
Milita, antes de formar parte de esta “familia” de En tu línea como monitora, fuiste una de las usuarias, o como vosotras les llamáis, una socia. ¿Cuál es tu historia?

En tu línea es líder en el mundo como método de adelgazamiento y yo lo conocí en Londres que es el lugar donde yo nací y viví mucho tiempo. Este método es el único que está abalado por la seguridad social británica y allí, en Londres, es muy normal verlo por todas partes y también es normal que los médicos lo receten o lo recomienden a las personas con problemas de sobrepeso. De modo que cuando vine a España hace 9 años me di cuenta que aquí no estaba implantado el método y lo eché de menos, por ello cuando hace 7 años ya se dio a conocer aquí, decidí hacerme socia. Y hasta ahora.

¿Por qué optaste por este sistema?

Pues porque como todas las mujeres con tendencia a engordar o al sobre peso, he probado a lo largo de mi vida todos los métodos posibles y se que el único que funciona y que garantiza unos resultados sin poner en peligro la salud es este método.

¿Por qué es el mejor?

Primero porque yo ya lo hice con 23 años, ahora tengo 41, cuando de repente un día me miré al espejo y vi que estaba enorme y que necesitaba encontrarme como mujer y como persona dentro o debajo de esa masa de kilos. No sabía quién era, qué quería, a dónde quería ir y necesitaba encontrarme. A mí me ayudaron y lo conseguí y si yo puedo, lo puede hacer cualquiera. Pero además es el mejor porque es el único que está avalado científicamente.

¿Cómo fue tu inicio en este método?

En realidad yo empecé con mi monitora, que era inglesa y que ahora es socia porque lo dejó, yo perdí 25 kilos y cuando ella lo dejó, mi amiga que ahora es mi socia me animó a iniciar este trabajo, porque creo que es necesario una ayuda para aquellas personas que sufren de sobre peso. Mira, las personas con sobre peso, sobre todo las mujeres, sufrimos  mucho porque tenemos problemas sociales, generamos comentarios que te duelen y te destruyen la autoestima en un momento y es necesario que perdamos peso de forma saludable, sin tomar ningún medicamento y sobre todo que aumentemos en autoestima.

Por eso es por lo que vosotras atendéis a la nutrición, pero también al enriquecimiento personal

Claro, mira para poder perder peso de forma adecuada una ha de tener claro que lo que importa no es la velocidad sino el resultado y sobre todo la forma de volver a disfrutar comiendo sin complejos y de forma saludable. Normalmente cuando llegan nuestras socias necesitan unas pautas que les permitan adelgazar y una motivación que les haga ver que independientemente del peso y de la talla ellas son personas maravillosas que se merecen un regalo y ese regalo se lo han de dar ellas mismas queriéndose y cuidándose. Por ellas y para ellas, que es algo fundamental.

En qué se basa vuestro método, porque se atiende a la nutrición pero no exclusivamente a la nutrición

Sí, mira es importante no solo porque somos líderes mundiales, además hay un seguimiento. Nosotros las llamamos socias, cuando entre una socia se la mide y talla en función de estos parámetros junto al de la edad se les asigna una cantidad de pro points, un capital de consumo calórico diario. Pero además se les asigna un capital de 49 propoints semanales que se pueden consumir conforme las socias quieran, con un caprichito diario, con un extra semanal tipo cena, comunión, salida con amigos, etc., lo que te permite hacer una vida completamente normal sin sentirte estigmatizada porque estás a régimen. Cada semana, lo primero que hacen cuando acuden a la reunión es pesarse, pero luego tenemos una reunión que nos ayuda a reforzar la fuerza de voluntad, nos damos apoyo, nos animamos, nos contamos trucos, compartimos recetas y sobre todo nos reímos y nos queremos mucho. Se rompe la norma de régimen igual a aburrimiento y tristeza. Nuestras reuniones son dinámica, divertidas y además son un gran refuerzo psicológico

Es lo más importante del sistema

En tu línea está en toda España, estamos avalados por Fundadesp, somos agentes de salud y estamos formados, no es monitor cualquiera. Aprendemos y enseñamos. Las socias que vienen a las reuniones, se pesan y se van pierden mucho menos que las que se quedan a la reunión y es así porque la reunión te motiva y sobre todo te enseña. Hay muchos mitos en España que son difíciles de romper. Cuando en las reuniones nuestros socios descubren que el helado es saludable y recomendable porque es fuente de calcio, que el pan no engorda, que la pasta o el arroz no engordan, se quedan sorprendidos, pero es cierto, la patata es sana es un 80% de agua y un 20% de fibra. Todo eso se puede y se debe comer en una dieta equilibrada. Eso sorprende, pero es cierto y es parte del éxito de nuestro sistema. Yo lo tengo que contar para que mis socios y socias lo cuenten y la gente lo sepa y aprendan a comer de forma saludable.

¿Cuáles son las pautas del método En tu línea?

Cinco pilares fundamentales, cinco pautas saludables y créanlo o no, las de toda la vida: cinco porciones de fruta y verdura al día, tres porciones de calcio al día porque las mujeres a partir de los 30 años ya no lo producimos, de dos a tres porciones de grasas vegetales, de 5 a 8 vasos de agua al día y media hora de ejercicio diario y con estas cinco pautas, si las cumples, pierdes hasta 1 kilo a la semana y solo tienen que probarlo para ver que es cierto. Pueden además entrar en el facebook y comprobar lo que nuestras socias nos dicen cada semana, es fantástico.

Otra de las características es que se pierde peso hasta que el organismo marca el tope, quiero decir, es un método seguro y no produce una extremada delgadez en las personas

Claro, es fundamental estar en un peso saludable, ni por encima de lo recomendado ni por debajo. El índice de masa corporal es el que nos marca los límites, pero luego entre la socia y yo acordamos cuales son los objetivos, porque nos movemos por objetivos, claro. Pero además no podemos recomendar adelgazar a personas que ya están por debajo de su índice. Lo pueden hacer todos con excepciones como las mujeres embarazadas, los menores de 16 años que aunque lo pueden seguir deben hacerlo bajo prescripción médica o las personas con ciertas enfermedades. Pero por ejemplo, las madres en periodo de lactancia lo pueden seguir, los diabéticos, casi todas las personas.

Milita, hablas fundamentalmente de mujeres, ¿solo tienes socias?

No, hay también hombres que sienten la necesidad de perder peso y vienen, pero he de reconocer que son los menos. La sociedad sigue castigando de forma especial a las mujeres obesas o con sobre peso pero es más permisiva con los hombres y eso influye. Además las mujeres tienen otros componentes como el tener que complacer y cocinar para la familia y siempre se anteponen los gustos de los demás a las necesidades de nosotras mismas. Pero también tengo hombres y decir que para ellos funciona también muy bien el método. Que quede claro que este es un método de reeducación alimentaria que si lo haces bien, y si vienes a las reuniones no tienes por qué no hacerlo bien, se mantiene para siempre con facilidad y alegría, que es lo más importante. No pesa, no supone restricciones imposibles, no genera ansiedad, tiene muchas ventajas, solo hay que probarlo.

Es En tu línea un método de adelgazamiento o una forma de vida

Sin lugar de dudas es una forma de vida. Aprendes buenos hábitos que es muy importante y el primero es pensar en uno mismo. Desde pequeñas nos han enseñado que pensar en una misma es ser egoísta y no es así. Hay que empezar a cuidarse uno mismo para poder cuidar de los demás, porque si no, nadie te va a cuidar a ti.