Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Pablo González de Vega, gerente de Media Markt Gandia


Viernes, 15 de Junio de 2012

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Pablo González de Vega, gerente de Media Markt Gandia
“Uno de los factores más importantes para nosotros es el equipo, el factor humano”
Hace apenas dos semanas que abrían sus puertas al público y en los primeros días agotaron existencias en determinados productos. Desde ese momento, la afluencia de clientes ha sido constante y las preguntas con respecto a esta tienda también. Su gerente, como responsable visible de la empresa, nos desvela algunos de los aspectos más importantes de la empresa y del equipo y sobre todo las primeras impresiones de la aceptación de la gente ante este nuevo establecimiento de Gandia.
¿Cómo ha sido el inicio de Media Mark en Gandia?

La verdad es que estas semanas desde que inauguramos han sido muy intensas. La verdad es que la respuesta está siendo mejor de lo esperado, las expectativas eran buenas pero está siendo mejor. Sobre todo en determinados departamentos mucho mejor de lo esperado, supongo que gracias a dos eventos concretos como son la Eurocopa y la inauguración. Los departamentos son televisiones y gama blanca. Departamentos muy importantes porque suponen no solo un trabajo en la venta sino también en post venta. Que el producto llegue en el plazo marcado a la vivienda, que se instale y funcione adecuadamente. Eso supone un trabajo extra y la verdad es que estamos sorprendidos por la magnífica acogida que hemos tenido.

¿Cómo estáis viendo la aceptación de la gente a vuestra llegada?

La verdad es que estamos siendo muy aceptados, la gente está llenando la tienda todos los días, vemos que la gente sale muy contenta y que estamos consiguiendo lo que queríamos que es dinamizar el comercio y conseguir tener gran surtido de todas las marcas garantizando el precio más bajo no solo por nuestra parte, sino también por parte de la competencia.

Había cierta expectación y también temor por lo que pudiera ocurrir con la implantación de Media Markt por parte de otros comercios, ¿pensáis que es justificado?

No hemos percibido ni temor ni rechazo, sí hemos notado ciertos ajustes por parte de otras marcas, pero lo cierto es que lo que nosotros buscamos es que el ciudadano compre la mejor calidad al mejor precio posible no solo en nuestras tiendas, sino también en el resto de comercio. Si se consigue eso, todo está bien.

La política de empresa de Media Markt se basa en diferentes pilares

Sí, mira, yo que vengo de otras empresas de distribución, la gran diferencia entre la gran distribución tradicional y Media Markt es la descentralización. La toma de decisiones de esta tienda con respecto a la de Alicante, San Sebastián o Valencia, son completamente distintas, lo que nos permite adecuarnos directamente a la demanda. Si un producto se demanda más en Gandia, no tienes que depender de otras tiendas, lo que te permite adecuarte a tu mercado mucho antes y mucho más rápido porque tú decides. Además somos una empresa local, tributamos en Gandia y somos locales a todos los efectos y por supuesto luchamos por el precio a tope. Garantizamos el mejor precio siempre y si en algo no lo somos agradecemos la advertencia porque enseguida lo actualizamos. El mejor precio es sin duda nuestra marca.

Como empresa local los trabajadores son muchos de Gandia, ofrecéis trabajo indirecto y todo esto en tiempo de crisis. ¿Cuál es la fórmula mágica?

Para empezar, lo que hay son números. Teníamos claro que abrir en Gandia era importante porque desde Alicante hasta Valencia no había ninguna tienda, además Gandia tiene una población suficiente para hacernos pensar que podía funcionar y luego la clave está en ofrecerle al cliente lo que el cliente busca. No es que no estemos notando la crisis, claro que se nota, pero la estamos capeando mejor que otros porque lo que el cliente busca es precio y atención y eso es lo que le damos.

¿Hay un cliente tipo para Media Markt?

En realidad no. Es cierto que dependiendo de la tienda y la zona tienes una población preferencial, pero no orientamos la tienda hacia un sector poblacional determinado. Cualquiera puede ser cliente de Media Markt.

¿Qué es lo que más sorprende en Media Markt Gandia desde su inauguración?

A los clientes creo que el resultado de la tienda. A nosotros la afluencia de gente, que es muy alta viviendo la época del año que estamos viviendo. La respuesta muy gorda en gama blanca, que era una apuesta muy fuerte en esta tienda porque es donde más competencia existe en Gandia y la verdad es que estamos superando las previsiones. Parece que Gandia estaba esperando tener precios realmente bajos en estos electrodomésticos. También es sorprendente la respuesta en televisiones y otra de las sorpresas ha sido la fotografía porque teníamos cierta duda sobre si tendríamos capacidad para vender productos de gama alta y la verdad es que se están vendiendo muy, muy bien. Vamos que la gente estaba deseando que viniéramos.

Es decir, que era como un clamor popular lo de que viniera Media Markt.

La verdad es que como yo no soy de aquí no lo puedo asegurar, sí que es cierto que la sensación durante los dos meses previos a la apertura que fue el periodo de preparación, era esa, que la gente de Gandia iba mayoritariamente a Alfafar y tenía ganas de tener una tienda en Gandia.

Pablo, no eres de aquí, pero sí que la mayoría de la gente que tenéis en tienda es de Gandia.

Sí, mira desde el primer momento y gracias a la descentralización que te comentaba antes, teníamos claro que queríamos tener a la mayoría de nuestro personal de Gandia, hemos contratado a 53 personas de las cuales, el 60% de los trabajadores son locales. El resto es gente de promoción interna, gente que ha querido mejorar en la empresa y se han venido a Gandia. Además, hemos contratado las empresas periféricas de Gandia o la Comarca, como el aire acondicionado, la seguridad, la limpieza, la distribución, etc.
Ahora hemos contratado 10 personas más como refuerzo para el verano y todas son de Gandia. Para nosotros esto es algo fundamental.

Da la sensación que uno de los valores que más cuidáis en la empresa es el personal

Sin lugar a dudas, el equipo es fundamental. Lo primero es que el equipo sea competente. Cuando te hacen la pregunta de qué es lo que valoras en un proceso de selección de personal te fijas en la formación y los idiomas, que para esta tienda son algo fundamental. Pero una vez hecha la criba curricular te basas en la aptitud, porque no nos sirve una gran experiencia sin aptitud. Por ello, si había que elegir entre gente con formación o con aptitud, siempre primaba la aptitud. He de reconocer que en Gandia ha sido muy fácil. Además los hemos tenido trabajando 3 semanas en tiendas diferentes para que adquieran experiencia, más luego el mes de formación en esta tienda. Ahora tenemos un equipo muy motivado y muy bien formado para que ello redunde en su felicidad y por tanto en la satisfacción del cliente.

Ahora ya estáis en marcha, pero me imagino que os habréis marcado un objetivo.

Claro, pero somos muy conscientes de la situación actual. Todos sabemos la que está cayendo en España y por tanto nuestros números no son muy exigentes. En otras circunstancias hubiéramos hecho otro planteamiento con una tienda de mayor superficie quizás, pero ahora tenemos una superficie adecuada para Gandia y con posibilidades de funcionar con cifras muy ajustadas. A partir de ahí, si somos capaces de mejorar, mucho mejor. Vamos a hacer bien el trabajo y esperamos que a partir de ahí las cifras acompañen.

¿Por qué es interesante venir a comprar a Media Markt?

Porque tenemos más surtido que nadie, más de 45.000 artículos con las últimas novedades, de las mejores marcas, lo que no es fácil porque cualquiera para poder ofrecer esto, tiene primero que vender lo anterior. Siempre con el mejor precio del mercado y además con un vendedor que te va a ayudar, a asesorar y te lo va a poner todo fácil para que elijas el producto más adecuado para ti.