Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Vicente Serralta y Rafa Martí, presidente y vicepresidente del Club Ilusionismo Gandia


Viernes, 6 de Julio de 2012

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Vicente Serralta y Rafa Martí, presidente y vicepresidente del Club Ilusionismo Gandia

“En Gandia hay mucha afición a la Magia”

Este colectivo se acaba de formar pero su crecimiento ha sido espectacular y exponencial. De una 15 de personas en la primera reunión a superar los 70 asistentes regularmente en tan solo un par de meses. Tienen ilusión, ganas y apoyo de los profesionales y los aficionados. Hasta ahora no han hecho casi publicidad y ya están desbordados, pero siguen trabajando para dar a conocer las novedades de este mundo de magia e ilusionismo a todos aquellos que estén interesados, que al parecer son muchos.

¿Qué es el Club Ilusionismo Gandia?
Es algo que creíamos que hacía falta en Gandia y se ha confirmado que así es. Nace de la iniciativa de Lionel Gallardo y Alex Marvall, magos importantes a nivel de la geografía española y mía. Pensamos que hay mucha afición a la magia en Gandia, como se ha demostrado y a partir de ahí arrancamos. El 19 de abril hicimos una primera reunión en petit comité, como una cosa de amigos y nos vemos desbordados. Una semana siguiente nos volvemos a reunir y nos encontramos más desbordados, hasta el punto que necesitábamos más espacio y por ello nos dirigimos al Ayuntamiento para pedir ayuda. Nos cedieron un espacio en el Foro de Convivencia Manuel Broseta y allí nos reunimos cada martes y para nuestra sorpresa estamos acudiendo de forma regular entre 60 y 70 personas semanalmente.

 

¿Un grupo de gente que se reúne para…?
Para hablar de magia, para hacer magia y para compartir la magia. Este grupo ya es mágico porque nos hemos reunido sin que nadie hiciera publicidad, sin que nadie convocara a nadie, sin que buscáramos expresamente reunir a tanta gente, pero este mundo es así y ahí estamos. El poder de convocatoria ha sido excelente para las reuniones, pero como además también organizamos conferencias de alto nivel, pues el éxito es rotundo.


Además de las reuniones ordinarias también habéis organizado conferencias temáticas
Sí, en el tiempo que llevamos en marcha se han hecho varias conferencias como la del Màgic Bufón, un mago que es muy joven pero que va a llegar muy lejos y que es el Mago Marín y una persona que nos ha sorprendido especialmente que es el amigo incondicional Paco de Cerca, nos ha sorprendido tanto con los juegos de cartas como con la improvisación y el dominio de diferentes técnicas

 

¿Quién forma parte de este Club, y quién puede formar parte?
Forman parte magos, magos de mucha talla sin desmerecer a nadie, pero hablar de Lionel Gallardo, que es un referente nacional al que han invitado ya dos vecesa Vicente Canuto, Juanma Marcos, Dani Daortiz, Màgic Bufons, además tenemos una serie de gente que de alguna forma apoyan y apadrinan este club.

 

¿Hay que ser mago en activo para formar parte del Club, porque una cosa es hacer magia y otra cosa es que a uno le guste la magia?
Es muy correcto lo que dices, la magia es una cosa y ser mago es otra. No hace falta ser mago en activo o al menos no es necesario ser mago profesional, aunque he de reconocer que a los que nos gusta la magia o el ilusionismo, la practicamos aunque sea a pequeña escala. Mira una característica que nos define es que nosotros, cuando alguien quiere entrar a formar parte del club no lo hace como socio, sino como aspirante a socio porque para ser socio de pleno derecho ha de pasar por una prueba de aptitud. Demostrar que se tiene auténtica afición por la magia y que se quiere hacer magia.

De hecho, yo (Rafa) soy un simple aficionado, entro a este mundo de la mano de Vicente Serralta y no ejerzo de forma profesional, pero me ilusiona mucho poder aprender nuevas técnicas, practicar, conocer magia, avanzar aunque no sea con ambición profesional sino simplemente para disfrutar y hacer disfrutar a tu entorno.

 

De momento tenéis reuniones semanales
Sí, de momento nos reunimos semanalmente en el Foro de Convivencia, pero además estamos organizando conferencias y tenemos muchos proyectos. Uno de ellos, muy ilusionante es el de hacer talleres y especialmente el taller para niños. Sería el Aula Mágica en la que podrían entrar tanto niños como adultos. Además como proyecto de futuro estamos preparando una presentación muy especial.

 

Esa presentación sería la puesta de largo del Club
Sí, la puesta de largo del club y sobre todo la  presentación del club tal y como Gandia se merece, con un presentador adecuado, en un entorno adecuado y con grandes profesionales del mundo de la Magia actuando. Profesionales como Dacris, Mag Marín, Noel, que son los 3 ganadores del encuentro internacional de magos de Almusafes con números internacionales, una conferencia ya confirmada de Dani Daortiz, un presentador súper conocido en el mundo de la magia en toda España, que no voy a desvelar el nombre todavía pero que ya está ultimado. Y sobre todo con unos invitados también de excepción

 

¿Cuándo sería esta presentación?
En principio estamos pensando en presentarlo a finales de septiembre y a ser posible en torno a la Fira i Festes de Gandia, no tenemos la confirmación todavía de la fecha exacta pero sí tenemos claro que será en esa semana.

 

Esa será la presentación a lo grande, pero ya habéis hecho actividades importantes
Sí, para nosotros cada una de las conferencias que hemos hecho es una actividad a lo grande, piensa que la presentamos con su display tras el conferenciante y que hemos tenido participantes de alto nivel nacional. Para nosotros ha sido todo un lujo tenerlos aquí y poder compartir con ellos una velada inolvidable.
Una de las prioridades en el Club es que quien actúe con nosotros sepa dónde y por qué lo hace, por eso la identificación nos parece necesaria.

 

El Club está siendo todo un éxito
Sí, la verdad es que no nos podemos quejar porque muchos de los conferenciantes que estamos teniendo es porque ellos mismos nos piden participar, todos son gente con temas muy interesantes y con ofertas formativas o de compras muy interesantes. Ahora nos vamos a asociar al SEI que es la Sociedad Española de Ilusionismo y es referente mundial de la magia española.


¿Tanta afición por la magia hay en Gandia?
Sí, tanta y más. La verdad es que ya nos imaginábamos que había muchos seguidores, pero no pensábamos que fueran tantos. También influye el que no hay muchos clubs como el nuestro y por eso recibimos visitas de gente de la comarca y de comarcas vecinas que hace que seamos cada vez más gente.


¿Los magos comparten sus trucos?
Hay que diferenciar entre los tipos de magos, dos fundamentalmente. El mago propiamente dicho, el que se dedica a esto de forma profesional o semi y el profano que es el que no sabe ni entiende pero que le gusta. En esta línea, los profesionales o los entendidos sí comparten los trucos pero porque tras las conferencias tenemos cena y tertulia y ahí es muy curioso porque te das cuenta que en una mesa con 20 personas hay 20 barajas de cartas sobre la mesa practicando y enseñando lo que se sabe, lo que ocurre es que hay que ir paso a paso, no se puede empezar con trucos complicados, hay que hacerlo poco a poco, con mucha dedicación y sobre todo con mucha práctica. El buen mago es el que le dedica mucho tiempo.