ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS A Paco Peiró, escritor


Viernes, 13 de Julio de 2012

 
ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS A  Paco Peiró, escritor

“Mi intención es dar a conocer la figura de nuestro fundador”

Paco trabaja en el Ayuntamiento de la Font d’En Carrós y acaba de publicar un libro en el que habla sobre la historia, vida y obra del Caballero Carrós. Según explica en la entrevista, su intención es dar a conocer la figura del Caballero que da nombre a la ciudad, personaje destacado en la Historia de la Comarca y Valencia y hasta ahora uno de los grandes desconocidos.

Este es el cuarto trabajo que publicas con temática de La Font
Sí, así es. Empecé con la publicación de un trabajo que titulé “La Font d’en Carròs, un poble rural, històric i saludable” en el que hablaba de todo lo que tiene nuestro pueblo con atractivos diferentes. El segundo trabajo se basaba en el estudio de la Ermita de Sant Miquel, que es propiedad el Ayuntamiento pero está en término de l’Alqueria. Después publique un trabajo sobre el Castell del Rebollet. Tras este último trabajo pensé que ya había publicado estudios sobre muchos de nuestros tesoros patrimoniales, pero que faltaba dar a conocer al fundador de nuestro pueblo que además es quien nos da nombre. De ahí nace este trabajo.


¿Cómo se inició la fase de investigación del personaje?
La verdad es que al principio, dado que yo ya había hecho un estudio de los alcaldes del municipio y de sus actuaciones a través de las actas de los plenos desde la república hasta hoy, pensé que debía existir documentación que reflejaran también las acciones y sobre todo la existencia del Caballero Carròs. Como él fue un destacado personaje en el ámbito del Rei Jaume I, busqué sus crónicas y el Llibre dels fets.


Precisamente con ese estudio preliminar es con el que más sorpresas se ha llevado en la investigación
Sí, se puede decir que sí, sobre todo porque a raíz de iniciar los estudios me di cuenta que el Caballero Carròs era en realidad una persona muy importante para Jaume I, su hombre de confianza, su mano derecha. Algo que hasta ahora era prácticamente desconocido al igual que el personaje, que pese a dar nombre a nuestro municipio, es totalmente desconocido. Era un caballero que estuvo en muchos lugares y que formó parte de la historia de nuestra comarca.


Quién era el Caballero Carròs
Era un caballero al uso de la época, sus principales ideales eran el valor y la fe en Dios, además de la humildad y la justicia. Estaba al servicio de su señor para ayudar al pueblo y que se hiciera justicia. Los principales cronistas de la familia Carròs nos dicen que su origen es italiano, inducidos a esta teoría porque la familia usaba nombres italianos y porque dejaron varias ermitas fundadas en honor a San Nicolás de Bari, un santo italiano.


Carròs entra al servicio de Jaume I cuando se inicia la cruzada para expulsar a los moriscos de la Península. Además Carròs forma parte de la batalla de la conquista de las Baleares donde demostró su valor y sus hazañas. En las murallas de Mallorca el propio Jaume I lo nombra Caballero y así pasó de ser capitán de barco a Caballero.

Posteriormente, como era hombre de mar, le nombró Almirante de la Corona de Aragón. Contribuyó a importantes victorias como la de Perpignan o la conquista de Valencia. Carròs es el primer caballero que entra en nuestra comarca por el Rebollet conquistando el Castillo, por eso, una vez conquistado el terreno, Jaume I le da este territorio que ahora forman los municipios de La Font, Oliva, Beniflá, Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer, etc.


En aquel momento era un territorio importante
Sí, porque en aquel momento había tres castillos, el de Bayren en Gandia, el de Denia y el del Rebollet, que era el que servía para mantener la comunicación con los territorios del interior.

El Caballero funda la actual población
Sí, al parecer en la zona había algún grupo de población porque existía una mezquita pequeña en la zona, pero con la expulsión de los moriscos la zona quedó muy abandonada, Carrós creó la población, fundó la ermita, etc. Con el dinero que conseguía en las batallas, lo invierte en ampliar la muralla y así funda La Font.

Y además deja descendencia en la zona
Sí, tras la fundación de La Font, continuó batallando junto a Jaume I, así siguió participando en la conquista de Denia, por lo que consigue convertirse en Virrey de la zona y consigue terrenos de la Vall de Gallinera. Participó en la conquista del Castillo de Xàtiva y también en el tratado de Almirat. A pesar de tener tantas propiedades parece que esta población era como su campamento base y por tanto era aquí donde estaba ubicado.

Participó en muchas batallas
Sí, la Historia recoge que participó en muchos actos importantes, sobre todo porque el propio Jaume I le reclamaba en momentos destacados, como la conquista de Murcia entre otras muchas.

Carròs se emparentó con familias importantes
Sí, se une a la familia Vilaragut, posteriormente vienen los Centelles. En 1449 se crea el condado de Oliva, porque hasta ese momento estaba incorporada en la Baronía del Rebollet. Al dividirse, el Rebollet se quedó conformada por La Font como cabeza de partido, La Alqueria y Rafelcofer. Este dato es muy importante porque a partir de ahí y tras el terremoto que destruye el Castillo del Rebollet, se traslada sus propiedades a la Iglesia de La Font y a partir de ahí se inician las disputas sobre la Virgen del Rebollet, etc.


Con este libro, además de dar a conocer la vida del fundador de La Font, pretendes algo más
Sí, porque considero que fue una persona lo suficientemente importante para La Font y la Comarca como para merecer un reconocimiento, por ejemplo en las fiestas del pueblo. No pido que sea algo excesivamente ostentoso, sino un acto sencillo, dentro de las fiestas patronales que cada año celebramos, en el que se rindiera homenaje a nuestro fundador y sobre todo en el que se recordara la figura d’En Carròs y se diera a conocer alguna de las partes importantes de su vida y trayectoria.