Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Gaspar Pérez, Alcalde de la Font d'En Carròs y a Francisco Seguí Ruiz ( concejal de Fiestas, Turismo y Patrimonio)


Viernes, 24 de Agosto de 2012

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Gaspar Pérez, Alcalde de la Font d
La Font d’en Carròs está de lleno en sus fiestas patronales en las que este año han sorprendido a los vecinos del pueblo con una programación innovadora y austera, debido a la situación económica que atravesamos. Aunque han tenido que recortar presupuesto para las fiestas, desde la Comisión de Fiestas han hecho todo lo posible para que sean unos días inolvidables.
¿Cómo se presentan las fiestas en el municipio de La Font?

Alcalde: Creo que se presentan bastante  y con la recesión económica creo que la estamos superando muy bien. Además, las fiestas las cogimos con tiempo y con el trabajo del concejal y la comisión. Hemos reducido costes pero las fiestas principales, que son del jueves al sábado, haremos unas buenas fiestas.

¿Cómo está el pueblo con las fiestas?

Alcalde: El pueblo ahora está inmerso en la celebración, aunque tiene muy presente la dificultad en el trabajo creo que están disfrutando las fiestas.

¿Qué es lo más singular de las fiestas, según su punto de vista?

Alcalde: Siempre es lo mismo, lo más importante de las fiestas es la participación de los vecinos en las procesiones, en los bailes, etc. La singularidad que no queremos que se vayan fuera y coincide que no se van porque sabemos mantenerlos en el pueblo y creo que le damos la opción para que en La Font estén mejor que en otro sitio.

¿Habéis tenido poco tiempo y presupuesto para preparar las fiestas?

Concejal: Cada vez tenemos menos presupuesto para organizar las fiestas patronales. Este año hemos hecho un recorte bastante importante, por lo que hemos tenido que trabajar más para poder sacar unas fiestas que, creo, que a la gente le gustarán más que las fiestas de otros años porque son actos muy trabajados, pensando mucho en lo que realmente le gusta a la gente, puede que sean actos básicos pero hemos juntado la innovación con las fiestas tradicionales y creo que a más de uno les hemos sorprendido, ya que se trata de unas fiestas muy bonitas y unos actos muy significativos.

¿Se nota la crisis este año en las fiestas?

Concejal: Sí se notará. La gente notará la crisis en los días menos importantes por qué tenemos que resaltar cuáles son los días más importantes, que son el día de la Mare de Déu del Remei y del Crist de l’Empar. Los otros días, como son el martes o el miércoles, hemos tenido que usar mucho la imaginación para poder organizar unas actividades para que los vecinos se lo pasen bien.

¿Cuáles son los actos que se han organizado este año para las fiestas?

Concejal: Por resaltar algo, hemos pasado la cabalgata de disfraces al martes por la noche, ya que los otros años se hacía el sábado por la tarde y la gente ya estaba muy cansada por ser de los últimos días, también se hizo una discomóvil, la fiesta de la espuma y un grupo de batucada, que aunque parece algo muy básico la gente se lo pasó muy bien por qué buscaban refrescarse. Es una actividad que económicamente es viable y la gente lo pasó en grande. El jueves por la noche también apostamos por los jóvenes, que quieren rock alternativo, además que económicamente también es accesible y al mismo tiempo hacemos que venga al pueblo un tipo de gente que antes no venía porque no tenía la posibilidad de escuchar ese tipo de música. Hoy viernes tendremos a la orquesta Euforia, que también tiene muchos seguidores, y vamos a hacer que el fin de semana el pueblo esté llenas de gente.

¿A quién van dirigidas las fiestas de La Font?

Alcalde: Las fiestas son para el pueblo y para que las disfruten sus vecinos pero siempre será bienvenido aquella persona que venga, ya sea de la comarca o de fuera, porque la gente de La Font es muy hospitalaria y nos gusta mostrar lo mejor de nosotros. Además, quisiera destacar la fiesta del sábado, que es la “Festa dels Fadrins”, que se trata de una fiesta organizada por los jóvenes de 18 años, que trabajan por conseguir dinero para la fiesta con una pequeña ayuda por parte del Ayuntamiento y de la Comisión. Siempre he dicho que es una fiesta de puesta de largo de los jóvenes que entran en los 18 años pero al mismo tiempo queremos es que la gente joven se quede en La Font y que sepan que en este pueblo tienen la mejor oferta.

 ¿Qué podemos encontrar en el libro de fiestas de este año?

Concejal: Un libro de fiestas con un contenido de mucha calidad por qué hemos tenido la suerte de tener colaboradores con un gran nivel, como puede ser el investigador y escritor, Manel Arcos y universitarios del pueblo que han hecho estudios históricos de La Font. Tiene un contenido realmente interesante para que la gente pueda leerlo en casa tranquilamente para conocer la historia de su pueblo a parte del contenido festivo y la programación de las fiestas. Queremos que el libro de fiestas sea algo más que la programación de las fiestas, que tenga nuestra historia y costumbres, que la gente por no sabe y con este libro tendrá la facilidad de poderlo leer.

Además, también podrán recordar caras del pasado…


Alcalde: Siempre ponemos un apartado para el recordatorio de caras y situaciones. En el libro de fiestas, durante toda la legislatura anterior hemos innovado. La primera innovación fue el nuevo modelo de libro, y a partir de ahí hemos trabajado la cultura y la calidad. Tenemos la participación de todas aquellas personas que quieran colaborar pero nos interesa también que haya una participación más bien de calidad que de cantidad, es decir, que la gente dé sus opiniones pero que estén contrastadas.
Quería dar la enhorabuena a la Comisión de Fiestas de La Font, que poco a poco va mejorando el libro y vamos mejorando con más calidad.

Además, también tenéis actividades como por ejemplo el Concurso Cartes d’amor…

Concejal: Sí, es un concurso que se realiza desde hace 3 años y tiene una alta participación de gente de toda la comarca. E intentamos que estén presentes en el libro de fiestas también.

¿Qué le dirías a la gente para que participe en las fiestas que quedan de La Font?

Concejal: Quiero que la gente se anime a salir de casa, y así, que se despeje de esta nube gris que tenemos de la crisis y que por unos días que disfruten de las fiestas del pueblo y que se quiten de encima esa tristeza y negatividad que tenemos y para la gente de fuera que están en las playas, como puede ser la de Gandia que se acerquen a La Font d’en Carròs y podrán vivir noches increíbles y con muy buen ambiente.

Alcalde: Hoy en día estamos en un punto muy bajo y tenemos que empezar a recuperarnos. Las fiestas de la Font están concebidas para que la gente participe cosa que no quiere decir que se gaste más dinero sino que significa estar más en la fiesta, es decir, disfrutar de la compañía, de la amistad, de la gente, de los actos, porqué todos los años buscamos la participación de los vecinos. Hubo un tiempo en el que había mayorales y fiesteros en todas las fiestas y ahora se ha perdido en todos los pueblos y nosotros estamos intentando recuperarlo de forma que la gente para disfrutar primero tiene que preparar las fiestas y se disfruta tanto preparándolas como viviendo las fiestas. Y para que haya participación, que mejor que hacer unas fiestas que no sean expectativas sino que sea participativo, que es lo que buscamos desde hace tiempo.