ENTREVISTA EN EL 7 1/2 NOTICIAS A TONI GARCÍA, ALCALDE DE RÓTOVA


Viernes, 7 de Septiembre de 2012

 
ENTREVISTA EN EL 7 1/2 NOTICIAS A TONI GARCÍA, ALCALDE DE RÓTOVA
“Nos hemos ido adaptando paulatinamente a la situación económica”

El primer jueves de septiembre, como manda la tradición, se inician las fiestas patronales de la localidad de Rótova. Unas fiestas plenamente participativas que han visto cómo la crisis económica también les afectaba a lo largo de los últimos años. A pesar de ello, siguen siendo unas fiestas participativas, seguidas de forma multitudinaria tanto por los ciudadanos de Rótova como por muchos ciudadanos de la Safor que se acercan durante el fin de semana para compartir con los rotovenses sus actividades y fiestas patronales.
¿Qué es lo que habéis preparado este año en fiestas?
En realidad se trata de unas fiestas patronales que se inician con la presentación de la Regina de las fiestas y su corte de honor la víspera de las fiestas. Se celebra el jueves 6 de septiembre, se conoce como el día de las Damas, pero las fiestas empiezan oficialmente el viernes con la festividad de la Mare de Deu de la Salut, para seguir el sábado con la festividad de la Divina Aurora, el domingo el Crist de la Fe y el lunes que es el conocido como día del ayuntamiento y que se celebra la festividad de San Bertomeu.

Se trata por tanto de cuatro días de celebración
Básicamente sí, empezamos las fiestas el 6 por la noche con el acto que representa a la juventud del pueblo, con un acto juvenil y reivindicativo. Luego tenemos el día de las mujeres casadas el viernes, una fiesta muy seguida en toda la comarca y que cada vez tiene más fuerza en el municipio. El sábado es la fiesta de la juventud del pueblo, con cabalgata de disfraces y actividades todas pensadas para la gente joven. El domingo es el día los hombres casados y los padres de las damas y el lunes, el día del patrón es el día del Ayuntamiento.

Viendo el programa se puede apreciar una gran cantidad de actividades, ¿cómo se mantienen económicamente en estos tiempos de crisis?
Con mucho esfuerzo y sobre todo con sacrificio. Cada día o mejor dicho, cada comisión de festeros se encarga de la organización y pago de la fiesta de su día y para ello cuentan con actividades a lo largo de todo el año que permiten a los colectivos recaudar dinero. Actividades como rifas, loterías, bingos, participación con estands propios en el porrat y todas aquellas actividades que se les ocurre para poder conseguir el dinero suficiente para las fiestas. El Ayuntamiento también contribuye en la medida de lo posible, pero lo cierto es que es a base de un importante esfuerzo, colaboración y comprensión por parte de los vecinos y ciudadanos.

¿Eso significa que los actos se ven muy afectados por esta situación de precariedad económica?
No, eso significa que desde hace tiempo hemos ido adaptando los actos a la situación económica de una forma paulatina, respetando el sentido de cada festividad, manteniendo los actos más importantes pero eliminando aquellos gastos más superfluos u ostentosos. Los ciudadanos no entenderían que planteásemos recortes en muchas áreas cotidianas pero mantuviésemos un calendario de fiestas excesivo.

¿Hay novedades en las actividades o mantenemos el mismo calendario?
Mantenemos el nivel de fiestas, porque donde no hay dinero ponemos imaginación y trabajo extraordinario. Además contamos con la colaboración de empresas y entidades de la ciudad. Además piensa que las fiestas están muy consolidadas y por ello se mantiene también una misma línea de fiestas, aunque he de reconocer que cada año los festeros se implican al máximo para conseguir sorprendernos con sus actividades.

¿Si tuviera que recomendarnos un día, cual sería?
Es difícil elegir porque todos los días son especiales. El primero es quizás uno de los más destacados en el ámbito estrictamente local, la presentación de la Reina y las Damas, un acto vistoso y multitudinario en el que participa prácticamente todo el pueblo. Pero también he de reconocer que la procesión de la Mare de Deu de la Salut es cada vez más importante porque no solo congrega a las mujeres y fieles del pueblo, sino que además por las características de la procesión y la imagen, cada vez cuenta con más devotos y seguidores de otros municipios y consigue congregar a muchísima gente que participa y otra mucha que asiste a verla. Pero lo cierto es que cualquier vecino de la Safor o de otras poblaciones puede acercarse a nuestro municipio durante las fiestas, porque todos son bienvenidos y además seguro que van a encontrar muchas oportunidades de participar y disfrutar de nuestro municipio y nuestra gente

Son por tanto unas fiestas participativas
Evidentemente, piensa que se trata de unas fiestas que organizan los festeros, comisiones que cada año cambian de gente que se desviven durante todo el año para conseguir los fondos para sufragar las fiestas. Gente nueva cada año que cuenta con la ayuda y la experiencia de los vecinos que en algún momento han sido festeros. Unas fiestas que además por su carácter son plenamente abiertas a todos los vecinos y por el carácter de los rotovenses, tan abierto y acogedor, son también fiestas abiertas a todos aquellos que se quieran acercar a nuestra localidad.

¿Esperan que acuda mucha gente a las fiestas?
Lo cierto es que sí. Cada año las calles se llenan de gente que viene a vivir con nosotros nuestras fiestas, a participar en las procesiones, las cabalgatas de disfraces, las verbenas o el resto de actos programados. Tened en cuenta que se organizan actividades de muchos tipos, mascletaes, castillos de fuegos artificiales, además tenemos este año la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” el viernes, Sainetes valencianos el domingo, circo el lunes, día en el que también tenemos parque infantil y actividades deportivas. En fin, actividades para todos los gustos y para todos los públicos.