Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Arturo Torró, alcalde de Gandia


Jueves, 27 de Septiembre de 2012

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Arturo Torró, alcalde de Gandia
“Este gobierno no va a parar hasta que Gandia esté en lo más alto”
Estamos empezando un nuevo curso político, el inicio en Gandia lo marca tradicionalmente la Fira i Festes, es como el punto de inflexión que marca el final de las vacaciones y el inicio del otoño. Un momento que este año viene marcado por toda una serie de decisiones políticas que marcan, sin lugar a dudas, la actualidad y que hemos querido analizar con el alcalde Arturo Torró.
Iniciamos un nuevo curso político y hay que mirar hacia atrás, lo que ha sido el verano, pero también hay que mirar hacia adelante. ¿Qué destacaría del verano que ha pasado?
Hay muchas cuestiones destacables, pero si me lo permite voy a empezar por la que ha marcado quizás el final del verano pero que ha supuesto algo muy importante para la ciudad de Gandia y también para el PP, la celebración de la escuela de verano del PP. Ha sido la primera vez que se ha hecho en la Comunidad Valenciana y la primera vez que se ha hecho en septiembre. La fecha creo que ha sido un acierto porque se han marcado las líneas del gobierno de Rajoy para salir de la crisis. Se ha dado esperanza recordando de dónde venimos pero también tomando medidas, que es lo que se debería haber hecho hace tres o cuatro años y que no se tomaron.
Para Gandia ha sido muy importante porque hemos estado en todos los informativos nacionales durante una semana. Esa ha sido una promoción importante para la ciudad y sobre todo en una época en la que la gente no suele hablar de Gandia, como es septiembre. Gandia se ha puesto de gala con gente que ha venido y ha consumido.

Y si hablamos del ámbito más local y más político, ¿cómo nos ha ido el verano?
Ha sido un verano en el que hemos tenido que poner las cartas encima de la mesa. Tuvimos que enfrentarnos a algunas administraciones gobernadas por el PP pero que no tienen claro que esta ciudad necesita avanzar y se lo hemos tenido que recordar, porque si alguien no hace los deberes no voy a permitir que lo pague Gandia. Me refiero a los chirirnguitos, que pese a que presentamos la documentación en noviembre, hemos sufrido retrasos e inconvenientes. También he de reconocer que ha habido quien desde Gandia ha intentado por todos los medios retrasar los chiringuitos y otras actividades. Que quede claro que han funcionado, que han sido un éxito y que no son más que la punta del iceberg para lo que tenemos pensado y previsto para la Playa. Eso sí, presentaremos la documentación en octubre y me haré la foto cuando la presente para que no haya dudas. También hemos sufrido retrasos en los contenedores soterrados, pero también lo hemos solucionado.

De cara al nuevo curso político, ¿cómo cree que se van a desarrollar los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que a tenor de los últimos plenos, la tensión política no desciende?
El clima político va a ser elevado porque el PSOE y el BLOC quieren que sea elevado. Yo no he visto nunca hasta ahora un clima tan crispado por parte de líderes como Mascarell o Milvaques. Crispando, mintiendo, insultando, faltando constantemente al respeto. Yo entiendo que no les gusten nuestras políticas, pero somos el gobierno elegido por mayoría absoluta de la ciudadanía y por supuesto que vamos a marcar las pautas a seguir. Evidentemente que esas pautas no les van a gusta y entendería las críticas, pero no entiendo que insulten porque ambos parece que en lugar de hablar insulten y lo que es peor, alentan a una serie de ciudadanos que acuden a los plenos exaltados y saltándose las normas más básicas no ya del pleno, sino de la educación. Esa crispación no nos lleva a nada bueno.

En este año se producen cambios importantes en Gandia
Sí, algunos son muy evidentes como por ejemplo la salida de la política local de Josep Miquel Moya, que ha sido portavoz del BLOC hasta hace unos días y que sin lugar a dudas ha sido uno de los mejores políticos de esta ciudad y lo digo con conocimiento de causa porque he estado con él cuando él formaba parte del gobierno y yo era la oposición, también he compartido las labores de la oposición y ahora él era la oposición y yo el gobierno y pese a la diferencia abismal que en el ámbito ideológico mantenemos, he de reconocer que es un político honesto, trabajador, dedicado y sobre todo creo que ha respondido a la confianza que sus votantes depositaron en él.

¿Cuál es el objetivo fundamental para su gobierno en esta temporada?
El objetivo es el mismo, crecimiento y empleo. Hemos puesto en marcha el cheque naranja, que hay a quien no le gusta, pero se tendrá que aguantar porque yo soy alcalde de Gandia y he de pelear por mis ciudadanos. También vamos a seguir con el plan confianza que a partir de octubre va a tomar velocidad y va a necesitar gente de la construcción. Tenemos también el plan de empleo con más de 120 personas en labores agrícolas y también mirando especialmente por los jóvenes en la búsqueda de empleo.
Creo que son planes muy interesantes que nos permiten adelantarnos a otras ciudades como hicimos ya con otros planes como el pago a proveedores, las escoletes, los recortes y ahora nos adelantamos con el plan de empleo porque este gobierno no va a parar hasta que Gandia no esté en lo más alto porque ¡ay de aquél que no prepare su ciudad para la salida de la crisis!

Sr. Alcalde, ¿está funcionando el plan de empleo?, lo digo porque se oyen muchas voces discordantes que aseguran que nos hubiera ido mejor si hubiera olvidado usted este plan de empleo y hubiera seguido con el Pacsafor
El Pacsafor es lo fácil, dar empleo directo y por tiempo limitado y cuando se acaba se ha acabado, lo difícil es generar empleo que no lo cree la administración, sino que lo creen los empresarios y que sea un puesto estable. En eso estamos. Yo entiendo las críticas porque el plan no se diseño para ponerse en marcha en verano, aunque pensamos que dadas las circunstancias no podíamos no hacer algo en verano. El auténtico plan de empleo comienza ahora, de cara al otoño que es cuando se acusa la caída directa de la ocupación en nuestra comarca y se empezarán a ver sus frutos muy pronto. Estoy plenamente convencido.
Mire, estamos tan implicados en la creación de empleo que estamos abriendo vías en todas partes, por ejemplo con la colaboración con Jóvenes Socialistas y el Sr. Prieto. Es una pena que sea una idea que venga de fuera del grupo municipal socialista pero al menos los jóvenes se han implicado por la ciudad y anteponiendo los intereses de los jóvenes a los del partido. Vamos a trabajar conjuntamente  y lo vamos a hacer en todos los ámbitos posibles.

Vamos, que si ustedes reciben ideas de la oposición las van a aplicar
Por supuesto, sería absurdo no hacer caso de las ideas buenas, vengan de donde vengan. Cada vez que algún miembro de la oposición ha presentado propuestas o peticiones positivas las he aceptado y seguiré haciéndolo. Mire, el Sr. Prieto presenta un buen plan, que requiere de matices pero bueno y lo aceptamos y lo trabajamos de forma conjunta. Los vecinos de la calle S, Enrique se quejaban del ruido, el sr. Moya se ofreció para mediar y se le dijo que adelante. Pero mire, la Sra. Diana Morant ya ha sido designada delegada de alcaldía en dos temas que ha pedido, uno el de Gandia Shore y dijo que me burlaba de ella. No es cierto, fue una delegación seria porque confiaba en que podría negociar con solvencia, pero o no ha querido o no ha sabido. Ahora es la delegada de la colocación de los pinochos, espero que en esta ocasión sea más diligente o tome más interés.
Sabe lo que pasa, que parece que no están por construir sino por destruir porque no quieren que se consigan cosas no sea que los ciudadanos achaquen el éxito el gobierno y eso les pueda restar votos. No es momento de mirar por los votos, sino por la ciudad.

Al inicio de la legislatura realizó una primera reforma económica en el consistorio, ahora acaba de hacer efectiva otra eliminando secretarios, asesores y el sueldo de los portavoces. ¿Tiene programados más recortes?
No, en principio no hay previstos más recortes como los que hemos puesto en marcha. Quiero que conste que no son medidas que me haya gustado tomar, a mi no me gusta eliminar sueldos ni restar poder económico a nadie, ni siquiera a la oposición, pero lo cierto es que el Sr. Orengo dejó una deuda tan grande que no la vamos a ver hasta ahora mismo, porque los créditos de la última legislatura no se han empezado a pagar, hay que empezar a pagar ahora porque fueron créditos con 2 años de carencia. El dinero hay que gestionarlo con pulcritud y mesura. Creo que los recortes no son justos con el BLOC, sí con el PSOE pero no puedo hacer recortes selectivos y por ello los he hecho en los tres grupos municipales. No es justo hacer recortes a los funcionarios y no a los políticos. Espero que esta situación pueda revertirse pronto, pero mientras no mejore la situación económica, no podemos hacer otra cosa que recortar al máximo.

Sr. Alcalde, ha subido la UPG, ha subido las Escoletes, l’Urba, ¿cree que los ciudadanos entienden estas subidas?
El ciudadano las va a entender porque es la dinámica que tiene este gobierno, el gobierno central, el europeo, etc. La gente tiene que entender que para tener un servicio se tiene que pagar. Mire, la UPG llevaba más de 10 años sin actualizar sus tasas y eso no puede ser, porque en algún momento habrá que actualizar precios y en ese momento el coste es mayor. Los servicios no tienen que generar beneficios, soy consciente de que hay servicios que han de ser deficitarios porque lo importante es el servicio en si, por eso hemos subido aportaciones económicas a entidades como Alzheimes, etc. Pero los servicios tampoco pueden ser tan extremadamente deficitarios. Una escoleta no nos puede costar más de 1 millón de euros al año, hay que ser ecuánime. Si en cinco años tengo las arcas a rebosar, haré excentricidades como las ha hecho el PSOE, pero no de forma constante porque necesite contentar a determinados colectivos para que me voten. No, en ese camino no me encontrarán.

El proyecto más destacado que veremos este otoño
Este otoño comienzan proyectos muy interesantes como la compra de los aparcamientos municipales para Gandia. No puede ser que tengamos unos aparcamientos municipales que gestiona una empresa privada pero que las pérdidas las asume la ciudad. Esta ingeniería financiera no la entiendo. Ahora vamos a comprar esos aparcamientos y los vamos a gestionar nosotros. Otro proyecto que empezará tras las fiestas de Navidad es la construcción de un mercado central en el Prado. Una ciudad capital tiene que tener un mercado en condiciones. Pero sin lugar a dudas, el proyecto que más me gusta es el centro de atención para las personas mayores que se va a instalar bajo el conservatorio en el edificio aledaño a la Casa de la Marquesa y que va a abrir todos los días. También hay que nombrar el retén de policía, que pese a las críticas, va a ser espectacular y lo vamos a ver pronto. Hay también dos proyectos para el Raval y Corea, que yo prometí en campaña y que será una realidad muy pronto.

Estamos ya en Fira i Festes. ¿Cómo se presentan?
Muy bien, yo le dije al concejal que el presupuesto había que bajarlo pero había que mantener las actividades. Creo que lo ha cumplido, una cuarta parte de presupuesto que hace cuatro años pero con muchas actividades  y de mucha calidad. Ahora solo nos falta sol y a disfrutar. A mi me gusta dedicarla preferentemente a mis hijos y sobre todo a ver y visitar la mayoría de espacios. La Fira es para estar en la calle.