Entrevista a Vicente Palonés, Jefe de deportes de Onda Naranja Cope en el 7 1/2 Noticias


Viernes, 16 de Noviembre de 2012

 
Entrevista a Vicente Palonés, Jefe de deportes de Onda Naranja Cope en el 7 1/2 Noticias
“Este premio es como si me hubieran dado un Óscar y lo tengo que agradecer a mucha gente”
Esta misma semana ha recibido un premio de la Federación Territorial Valenciana de Fútbol por su labor en la difusión del deporte valenciano. Es la segunda vez que recibe dicho galardón y asegura que el premio lo recibe con toda la emoción imaginable. Está emocionado, pero sobre todo agradecido por el premio recibido y porque entiende que el premio no es suyo, sino de todos los colaboradores y de los oyentes que siguen fiel su programación. Este año, por diversas circunstancias ha retrasado su incorporación a los programas en directo, pero en esta entrevista nos confirma que iniciará su programa de forma regular el próximo mes de diciembre, con pocas novedades porque “cuando algo funciona no hay que cambiarlo”
¿Cómo has recibido este premio?
Como un regalo y una auténtica sorpresa. Llegó la notificación por correo urgente de la Federación en la que se nos comentaba que nos reconocían la labor desarrolladas durante tantos años y por unanimidad habían considerado oportuno premiarnos, tal y como nos confirmó el presidente de la Federación. Es algo que me ha emocionado,  es un detallazo que se hayan acordado de nosotros y por supuesto que lo agradecemos. Además la ceremonia y la experiencia fue muy bonita. Muy bien organizada, muy bien estructurada estuvieron gente muy relevante del deporte valenciano y en definitiva un premio que creo que tengo que compartir con mucha gente. Es como si me hubieran dado un Óscar y lo tengo que agradecer a mucha gente y además de corazón.

¿Cómo se acepta o se recibe que sin haberse presentado a nada, de repente un día te avisan que tienes un premio de ámbito de Comunidad Valenciana?
Es algo de agradecer, sobre todo porque somos el único medio de comunicación, junto con un compañero de COPE Castellón que hemos recibido este premio que al final lo que pretende es premiar la labor informativa y la difusión del deporte valenciano que es lo que en esta ocasión se ha premiado a través de Onda Naranja COPE, o bien como ocurre en otras ocasiones por la labor informativa de todo un año.

¿Cuál es la clave para este premio?
Yo creo que para este premio y para el programa en general, la calve es la independencia y la objetividad que tenemos. Tengo que agradecer a la directora de la emisora y al anterior director que nunca haya habido ninguna interferencia y que nos han dejado siempre decir, hacer y opinar lo que en cada momento en conciencia hemos considerado conveniente y oportuno. Nunca nos han impuesto nada  y nunca nos han coartado nada y eso es fundamental y muy de agradecer.

¿Este premio es solo por el fútbol?
No, al igual que nuestro programa no es solo de fútbol, aunque hay que reconocer que en el caso del premio, dado que lo da la Federación de Fútbol, es cierto que el tratamiento de este deporte ha pesado en un 80% a la hora de otorgarnos el galardón, pero la gente, nuestros oyentes saben que en el programa hablamos de muchos otros deportes que no son fútbol y que procuramos hacerlo siempre en clave comarcal o al menos valenciana.

¿A partir de ahora cambia en algo la concepción del programa o del deporte para Vicente Palonés?
No porque, esto es igual que todo, lo que decimos a menudo en la tertulia: si un sistema táctico si una alineación te está dando resultados, por qué modificarlos. Es como mi filosofía de vida, si algo no va bien no te lamentes, no te justifiques, modifícalo o cállate. En este caso si funciona no lo toques. Si estamos haciendo una labor informativa con rigor y argumentos y corroborando la noticia pero además lo hacemos con humor, con buen humor, poniéndole salsa, porque para cosas serias ya hay otras y otros programas (se ríe).

Hablando de cosas serias, ¿Cuándo vuelve el programa?, porque este año las vacaciones han sido más que largas
Vacaciones entre comillas, porque como sabe por motivos personales y sobre todo por mi trabajo en banca y con la que está cayendo, estamos haciendo más horas que un reloj y la cosa está complicada y eso que a mi me gusta mucho la radio y todo el mundo sabe que tengo muchas ganas de volver a estar en antena, pero si no pasa nada, ya volvemos a la carga, lo hacemos con  muchas cosas que contar y sobre todo con muchas ganas, en un par de semanas, seguramente a principios de diciembre ya estaremos en antena.

Este año con cambio de horario, ¿cómo lo vamos a llevar eso?
Para mi es algo complicado porque eran ya muchos años con horario de tarde y estábamos acostumbrados, además teníamos muchos seguidores en esa franja horaria. También estoy convencido de que en el nuevo horario, de 3.20 a 4.00 de la tarde, nos seguirá mucha gente y les ayudaremos a hacer la siesta. Es como todo, creo que es cuestión de acostumbrarnos, hay a quien le gusta, hay a quien no, pero es una cuestión de horarios de la cadena y nosotros cumplimos con sus directrices.

¿Novedades este año?
En principio pocas, se va a incluir un espacio de cantera, también vamos a dedicarle tiempo y atención al fútbol de empresa porque hay mucha gente que se levanta muy pronto los domingos para practicar su deporte favorito y creo que ese esfuerzo necesita de un reconocimiento. Pero fundamentalmente vamos a incorporar la cantera porque aunque los equipos hablan mucho, lo cierto es que no les va a quedar más remedio que recurrir a la cantera, que ya estaría bien, porque mucho hablar y a la hora de la verdad parece que cuanto más lejano más milagroso ( el fichaje). Hoy en día, el 90% de los equipos de diferentes disciplinas se tienen que conformar con la cantera y por eso hay que apoyarla.

¿Qué noticia te gustaría dar este año?
Son muchas, me gustaría decir que Alonso vuelve a ser campeón de F1, que a mi amigo Toni Martí le daría una alegría, también que no gane la liga el Madrid o el Barça, que el guiñol francés siga hablando del deporte español, porque eso es porque seguimos triunfando y en cuanto a la comarca, que los equipos consigan sus objetivos, que en la mayoría de los casos es “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy” y en disciplinas como Padel, Atletismo, Natación, etc., que sigan los éxitos, que tenemos muchos y muy buenos deportistas. Hacer deporte y disfrutar de él, eso es lo que le pido a esta nueva temporada.
Para acabar, ¿dónde guardarás el premio?
En mi habitación, porque significa mucho: dar las gracias a mis compañeros, a los colaboradores, a mi familia, en especial a mi madre. Es mucho y por ello quiero tenerlo cerquita para que no se me olvide lo importante de la gente que es la que ha conseguido este premio.