“Lo más importante de la magia es sorprender y sacar al niño que llevamos dentro” EL Club Ilusionismo Gandia ha programado una gala para el próximo 16 de diciembre en Gandia. En la gala inaugural del club del pasado 28 de septiembre, actuaron estos magos. Cada uno de ellos representa un primer premio nacional como mínimo, Primer premio del XX Certamen Internacional de magos de Almusafes, 1er premio del Festival Internacional de Córdoba, Abra Cadabra y el primer premio del Memorial Fracson de Madrid. Ellos son Nuel Galán, Mag Marín y Dakris. Han montado un espectáculo nuevo y completamente diferente para poder volver a Gandia para que la gente les pueda ver porque mucha gente se quedó con ganas de verlos. Ellos van a venir el 16 de diciembre en una gala para ellos tres solos. En esta entrevista nos cuentan algunas de sus características y también curiosidades. ">

Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Mag Marín, Nuel y Dakris, magos


Viernes, 14 de Diciembre de 2012

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Mag Marín, Nuel y Dakris, magos
“Lo más importante de la magia es sorprender y sacar al niño que llevamos dentro”

EL Club Ilusionismo Gandia ha programado una gala para el próximo 16 de diciembre en Gandia. En la gala inaugural del club del pasado 28 de septiembre, actuaron estos magos. Cada uno de ellos representa un primer premio nacional como mínimo, Primer premio del XX Certamen Internacional de magos de Almusafes, 1er premio del Festival Internacional de Córdoba, Abra Cadabra y el primer premio del Memorial Fracson de Madrid. Ellos son Nuel Galán, Mag Marín y Dakris. Han montado un espectáculo nuevo y completamente diferente para poder volver a Gandia para que la gente les pueda ver porque mucha gente se quedó con ganas de verlos. Ellos van a venir el 16 de diciembre en una gala para ellos tres solos. En esta entrevista nos cuentan algunas de sus características y también curiosidades.

El primero en hablar con nosotros es el Mag Marín

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la magia?
Yo me inicié a través de la televisión, yo veía mucho Antena 3 y había un mago que me gustaba mucho, que es Jorge Blas, me sigue gustando hoy en día. Yo le veía haciendo magia y a mi me encantaba, un día paseando por Barcelona tropecé con una tienda muy conocida en el mundo de la magia que se llama El Rey de la Magia y allí compré mis primeros efectos. A partir de ahí, al comprar más efectos, ver más magos y sobre todo practicar, la magia se ha convertido en mi mundo, en mi vida.

¿Cómo definirías tu estilo de magia?
Yo soy una persona que soy muy teatral en la vida y en el escenario. Me gusta mucho el teatro y los musicales y lo que intento es combinar los efectos más espectaculares de la magia que son las grandes ilusiones con el teatro y la magia musical.  Intentamos vender una obra teatral mágica que se separa un poco del mago de frac clásico pero que a la vez es una cosa muy innovadora y que suele gustar mucho y estanos muy contentos con el resultado.

¿Qué recomendarías a los más pequeños que se quieran dedicar a la magia?
Que tengan mucha paciencia, que no quieran empezar la casa por el tejado que es lo que suele pasar ahora. Que vayan a tiendas de magos, que les asesoren, que practiquen mucho y sobre todo que tengan mucha paciencia, que este mundo de la magia es maravilloso y vale la pena el esfuerzo y la dedicación

¿Cómo conociste Gandia y el Club de Ilusionismo?
A raíz de un festival en Almusafes que se hace cada año y que yo fui a concursar. Me llevé un premio y conocí a Vicent Serralta, que además de una gran persona es un gran compañero. Nos invitó a venir, nos ofreció seguir trabajando con él aquí en Gandia haciendo unas galas y nosotros estamos encantados.

Llevas una trayectoria impresionante, con actuaciones y trucos y siempre dando más. El público es cada vez más exigente, ¿es fácil cumplir con sus expectativas?
Cabe decir que cada vez es mucho más difícil sorprender al público porque el cine, la televisión e internet cada vez hacen y presentan más efectos especiales que parecen magia, pero yo creo que la magia, los clásicos, la base de la magia es siempre la misma. Hay que coger esos conceptos básicos y adaptarlos a los tiempos pero el fondo es siempre el mismo.

Nuel Galán se presenta como un mago moderno y magia con CD’s.

¿Qué es esto de magia con CD’s?

Es más manipulación, poder hacer aparecer y desaparecer CD’s, como con las cartas pero con CD’s. Mi número es un número más callejero, más de un chaval joven que va por la calle, en bicicleta, se encuentra una señal de tráfico y empieza a interactuar con estos elementos tan cotidianos.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la magia?
La verdad es que me inicié bastante jovencito, con 11 o 12 años. Montaron bajo mi casa una tienda de magia, mi madre sabía que me gustaba y me interesaba el tema y me dejó que bajara y me gastara mi pequeña fortuna en libros y dvd’s de magia y así empecé.

¿En qué mago te inspiras, cuál es tu modelo a seguir?
Bueno, yo creo que siempre tienes algún mago al que admiras y sigues de forma especial. Son figuras con las que te basas y te identificas, tus referentes. Yo tengo varios, Jason Latimer que es de Estados Unidos, Jorge Blas y el gran Juan Tamarit que es un gran referente y un gran maestro de la magia.

¿Qué les dirías a los más pequeños que quieran iniciarse en la magia?
Yo coincido bastante con el Mag Marín en los consejos, creo que es importante no atolondrarse, buscar bien la información que tienes y sobre todo empezar con libros, que es algo que realmente te ofrece un formato y una estructura que son los buenos para aprender. Es como todo en la vida, si quieres prosperar tienes que estudiar.

Nuel, eso quiere decir que nunca se aprende del todo, que siempre hay que estar investigando y probando cosas nuevas
Sí, la magia evoluciona día a día y somos nosotros mismos los que hacemos que evolucione. Hay que ir creando y evolucionando poco a poco que es lo difícil, pero ahí está la diferencia, así es como te puedes desmarcar y crear algo diferente.


El siguiente en responder a nuestras preguntas y también protagonista de la gala del día 16 es Dakris, David Vidal.

La primera pregunta es obligada, ¿ Cómo definirías tu estilo y tu número?
Mi estilo podríamos decir que es magia clásica, pero no clásica de mago con frac, sino magia clásica pero llevada al siglo XXI.

¿Cúando y cómo te introduces en el mundo de la magia?
La verdad es que fui muy precoz, con 6 ó 7 años había un programa de televisión que se llamaba “Sorpresa Sorpresa” y en él salía un señor que se llamaba David Coperfield y hacía magia y a mi me gustaba, así que empecé a seguirle, a ver lo que hacía, sus documentales, sus especiales. También había otro mago que era Jorge Blas y a partir de ahí, les pedí a los Reyes Magia Borrás y así empecé.

Dicen que tu estilo se traslada a la magia de los años 40 y los cabarets
Sí, algo así. Tengo un estilo un poco antiguo, un poco retro, magia clásica y de cabaret con una ambientación un poco oscura, jugando con las luces, con las sensaciones y los pequeños detalles sobre todo.

¿Qué mensaje les darías a los que quieren iniciarse en este mundo de la Magia?
Pues como dijo Tommy Wonder en una entrevista que le hicieron, que se busque un buen psiquiatra porque se van a llevar muchas decepciones pero también muchas ilusiones y alegrías.

En Magia, cuando empiezas a dominar los trucos supongo que es como todo, te engancha, pero viéndolo desde fuera lo primero que te preguntas es ¿Cómo lo ha hecho?
Claro, cuando empiezas en la magia, cuando haces los primeros trucos a tus padres, esa emoción es inenarrable, te sientes orgullosísimo cuando les oyes decir eso de “qué bien lo hace mi niño”. Esa sensación te acompaña durante toda tu vida de mago porque siempre se sorprende alguien con tu magia y eso es muy bonito.

¿Los magos seguís con la norma de no revelar los trucos?
No se si es una norma, pero sí es algo importante, no por el hecho de guardar un secreto que se vaya contigo a la tumba, sino porque lo imprescindible de la magia es poder sorprender y para ello es fundamental que quien te vea se pregunte ¿cómo lo ha hecho?.
 
La magia clásica es la que prevalece o las nuevas tecnologías son las que se imponen
Yo creo que es un poco de todo, yo tengo un estilo bastante clásico pero introduciendo novedades. Creo que es compatible la magia clásica con la vida moderna. Lo importante es encontrar la fórmula para sorprender y entretener.