“Es importantísimo el trabajo de los festeros para hacer las tradicionales Calderes de Sant Antoni” Este fin de semana se celebran en Oliva las Calderas de Sant Antoni, que se celebran conjuntamente al porrat en honor al mismo santo. Las Calderas es una tradición típica de Oliva que además congrega cada año a miles de ciudadanos que degustan un sabroso arroz de invierno preparado por los Festeros de Sant Vicent. Rosa Mª Sòria es la concejal de Fiestas de Oliva y la persona que nos habla sobre esta tradicional celebración. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Rosa Mª Sòria, concejal de fiestas de Oliva


Viernes, 11 de Enero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Rosa Mª Sòria, concejal de fiestas de Oliva
“Es importantísimo el trabajo de los festeros para hacer las tradicionales Calderes de Sant Antoni”

Este fin de semana se celebran en Oliva las Calderas de Sant Antoni, que se celebran conjuntamente al porrat en honor al mismo santo. Las Calderas es una tradición típica de Oliva que además congrega cada año a miles de ciudadanos que degustan un sabroso arroz de invierno preparado por los Festeros de Sant Vicent.
Rosa Mª Sòria es la concejal de Fiestas de Oliva y la persona que nos habla sobre esta tradicional celebración.

¿Cómo se ha preparado esta celebración tan significativa para la ciudad de Oliva?
Es una fecha muy significativa y tradicional. Antiguamente se preparaban las calderas para dar de comer a los indigentes y a los pobres en épocas de frío y necesidad. Ahora las calderas han tomado otro cariz y se cocinan por parte de los Festeros de Sant Vicent que son los que se encargan de la elaboración de este plato que supone una alegría para los olivenses que disfrutan de este arroz al degustarlo, por el ambiente de la cocina y también por el olor con el que se inunda toda la barriada. Ellos ponen muchísima ilusión y no es fácil por la faena que comporta elaborar este plato.

¿Cuál es la participación del Ayuntamiento en esta celebración?
El Ayuntamiento se encarga de los gastos y la logística, de las mesas y las sillas, de los ingredientes necesarios para cocinar el arroz, etc., pero lo cierto es que de lo importante que es la cocción del arroz, que estamos hablando de cerca de 2.000 raciones, se encargan los festeros y hay que recalcar que no es nada fácil.

¿A quién se reparten estas calderas?
Lo cierto es que se reparte arroz con nabo y penca a toda aquella persona que se quiera acercar, ya sea de Oliva o no,de la barriada o no. No importa de dónde se venga, lo importante es que todos los que vengan coman arroz.
Este es el acto fundamental del fin de semana, pero las calderas se enmarcan en el Porrat de Sant Antoni
Antiguamente el porrat se celebraba en la Plaza de Sant Roc, pero lo cierto es que se quedó un poco reducido el lugar y se decidió trasladar al barrio de Raval – Gerreria para que se uniera a las tradicionales Calderes y la verdad es que el cambio ha funcionado muy bien porque ha quedado más amplio y ha mejorado el enfoque de la fiesta. Así se les ha dado mayor importancia y participación

¿En qué consiste el porrat de este año?
Al igual que otros años estará formado por las tradicionales paraetes en las que se podrán adquirir los productos típicos de Oliva y entre las que también estarán las de diferentes asociaciones de la ciudad. Además habrá mercado medieval para que luzca más el porrat.

¿Cuándo se va a celebrar?
El porrat estará todo el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, el sábado se celebran las Calderes y el domingo habrá actividades para los niños. El porrat finaliza con la tradicional bendición de los animales el domingo 20 de enero.