“El Porrat no sería posible sin la colaboración de todas las asociaciones” Este fin de semana se celebra el tradicional porrat de Sant Antoni en Beniopa, una de las citas ineludibles del invierno en Gandia y la Safor. Este año, aunque el concejal no ha querido darnos muchos datos por aquello de guardar el secreto, lo cierto es que se presentan algunas novedades destacadas, aunque sin lugar a dudas lo más destacado es la implicación de todas las asociaciones y vecinos del barrio para que esta cita, que ya cumple siete años, sea imprescindible para cualquier ciudadano de la Safor. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Toni Abad, alcalde de barrio de Beniopa


Viernes, 11 de Enero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Toni Abad, alcalde de barrio de Beniopa
“El Porrat no sería posible sin la colaboración de todas las asociaciones”

Este fin de semana se celebra el tradicional porrat de Sant Antoni en Beniopa, una de las citas ineludibles del invierno en Gandia y la Safor. Este año, aunque el concejal no ha querido darnos muchos datos por aquello de guardar el secreto, lo cierto es que se presentan algunas novedades destacadas, aunque sin lugar a dudas lo más destacado es la implicación de todas las asociaciones y vecinos del barrio para que esta cita, que ya cumple siete años, sea imprescindible para cualquier ciudadano de la Safor.

Sr. Abad, ya tenemos de nuevo ahí el Porrat de Sant Antoni de Beniopa
Efectivamente, de los porrats de enero, el primero el de Beniopa. Lo tenemos ya ahí a las puertas ya, cargado de novedades y de sorpresas. Es verdad que la fiesta de Sant Antoni se venía celebrando de forma tradicional pero como porrat se ha organizado desde hace aproximadamente 7  años y lo cierto es que se trata de una magnífica oportunidad de dar a conocer nuestra barriada y nuestros vecinos a toda la ciudadanía tanto de Gandia como de la Safor.

Dice usted que este año presenta novedades importantes, ¿cuáles son esas novedades?
La verdad es que tenemos unas cuantas, pero no me gustaría desvelarlas todas porque una parte importante del encanto radica en que los visitantes se puedan sorprender año tras año.
El viernes por la tarde se inicia el porrat, en el Raconet de Tonet que se celebra en el local de Sant Antoni haremos la inauguración extraoficial, con una cena de bocadillo y luego la actuación de un grupo denominado Opel Corsa Big Band, pero la inauguración oficial será el sábado por la mañana con la presencia del alcalde de Gandia, Arturo Torró y demás miembros de la corporación municipal.
Entre las novedades que os puedo avanzar se incluye la presencia de más paraetes para los niños, para los más pequeños, también la implicación de asociaciones como la Banda de Música de Beniopa que va a contar con su paraeta o la incorporación de una paraeta para las actividades deportivas

El porrat de Beniopa se ha caracterizado siempre por la participación de las asociaciones de la barriada
Efectivamente, el porrat nace con una clara idea de dar a conocer a toda la ciudadanía de Gandia y la comarca la barriada de Beniopa, su idiosincrasia, sus vecinos, sus tradiciones, etc., y para ello nada mejor que el escaparate lo conformen las propias asociaciones del barrio. Todas las asociaciones ofertan productos artesanales de la barriada y sobre todo productos típicos.

Se implica toda la barriada, todas las asociaciones, pero es un porrat abierto a todo el público
Efectivamente, sin la implicación al 100 por 100 de todas las asociaciones el porrat no sería posible, pero lo cierto es que el objetivo es darse a conocer y por ello es un porrat hecho y pensado para que venga gente de Gandia y de la comarca, por tanto un porrat totalmente abierto.

¿Cuáles son las actividades más destacadas?
Lo cierto es que hay muchas, pero evidentemente la más destacable es la del domingo a medio día que es la que le da sentido a este porrat y que es la bendición de los animales. Pero además hay otras actividades que no puedo dejar de nombrar como la que organiza el Moto Club Gandia y que consiste en una exhibición de motos clásicas y de motos clásicas de competición, con la participación este año de figuras destacadas del mundo de la moto como Jorge Martínez Aspar, Campeón del Mundo que estará en Beniopa para recibir un más que merecido homenaje y también para mostrar algunas de sus motos, además se va a contar con la presencia de Óscar Climent y de pilotos del equipo Aspar Team, que están participando actualmente en los Grandes Premios. Esta es una de las piezas claves del Porrat de este año. También tenemos la típica cremà de la Foguera de Sant Antoni el sábado por la tarde con reparto de buñuelos y mistela para todos los asistentes y el domingo, tras la bendición de animales, una exhibición hípica en el Barranco que también es ya toda una tradición.

¿Quién y cómo organiza el Porrat?, porque me consta que los presupuestos los tienen cada vez más ajustados
Es cierto, el presupuesto cada vez es más ajustado, por no decir reducido, pero lo que no tenemos en dinero lo suplimos con imaginación. Este es el segundo año que yo formo parte de la organización del porrat y puede salir a delante gracias a la participación e implicación de las asociaciones y la propia Junta de Distrito. No puedo hablar de números exactos, pero lo cierto es que el presupuesto se ha reducido entre un 30 y un 40 por cien con respecto al del año anterior pero hemos intentado reducir en cosas como la megafonía, que en lugar de contratarla hemos utilizado la nuestra, intentando utilizar o realizar nosotros mismos los servicios en lugar de contratarlos, etc.

¿Se notará esa reducción de presupuesto?
Estoy seguro de que no se va a notar, soy consciente de que lo fácil es tirar de presupuesto para hacer actividades, pero estoy convencido de que con el esfuerzo que hemos realizado y la imaginación que le hemos puesto no se va a notar la reducción de presupuesto y bien al contrario, se va a ver un porrat casi mejor.

¿Pesa la responsabilidad de ser el primer porrat de invierno?
Lo cierto es que no, nosotros no sentimos una responsabilidad especial por ser los primeros, sobre todo porque entendemos que cada uno cumple con una programación y con un objetivo, el nuestro, como ya he dicho es dar a conocer nuestro barrio y nuestras actividades y lo más importante es que se realiza gracias a la colaboración de todas las entidades y asociaciones del barrio. Creo que la responsabilidad radica en hacer un buen porrat con menos presupuesto y mirando céntimo a céntimo lo que se gasta en esta actividad.

¿Cuál sería la recomendación a nuestros lectores para asistir al porrat?
La recomendación es que si quieren disfrutar de un fin de semana inolvidable, que se acerquen a disfrutar de las actividades y sobre todo de la hospitalidad de Beniopa, que no se lo pueden perder.