“Si un joven quiere formarse en el extranjero que luche por conseguirlo” Rubén Figueres es un gandiense que está triunfando en el mundo empresarial, sobre todo en el de la publicidad, desde hace muchos años en el mercado internacional, pero sin lugar a dudas el espaldarazo a la fama se lo ha dado el ser responsable de una importante parte de la campaña electoral de Obama para su reelección, la campaña dirigida a hispanos u jóvenes. Ahora está perseguido por todos los medios, entidades y asociaciones para que explique su experiencia y aconseje a los jóvenes y emprendedores sobre la fórmula del éxito y a pesar de ello sigue siendo accesible y sencilla. Reconoce estar un tanto abrumado por tanta llamada, pero accede amablemente a concedernos esta entrevista en la que habla de su experiencia profesional y de la denominada “fuga de cerebros”. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Rubén Figueres, publicista y responsable de parte de la campaña electoral de Obama


Viernes, 25 de Enero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Rubén Figueres, publicista y responsable de parte de la campaña electoral de Obama
“Si un joven quiere formarse en el extranjero que luche por conseguirlo”

Rubén Figueres es un gandiense que está triunfando en el mundo empresarial, sobre todo en el de la publicidad, desde hace muchos años en el mercado internacional, pero sin lugar a dudas el espaldarazo a la fama se lo ha dado el ser responsable de una importante parte de la campaña electoral de Obama para su reelección, la campaña dirigida a hispanos u jóvenes. Ahora está perseguido por todos los medios, entidades y asociaciones para que explique su experiencia y aconseje a los jóvenes y emprendedores sobre la fórmula del éxito y a pesar de ello sigue siendo accesible y sencilla. Reconoce estar un tanto abrumado por tanta llamada, pero accede amablemente a concedernos esta entrevista en la que habla de su experiencia profesional y de la denominada “fuga de cerebros”.

Es cierto que la campaña electoral de Obama es la que quizás más notoriedad ha proporcionado a su empresa, pero también lo es, que como empresa y agencia de publicidad ya tenían reconocimiento y prestigio antes.
Sí, Alario Group en la zona de Chicago e Illinois es la agencia más fuerte. En nuestro mercado éramos conocidos y reconocidos, pero hay que admitir que la campaña de Obama lo que ha hecho es darnos más nombre. No ha sido un cliente más grande que otros pero sí más conocido lo que ha contribuido a ponernos en el mapa de mucha gente que no nos conocía de antes.

Sr. Figueres, cuál es su trayectoria, porque usted no ha empezado ahora en este mundo empresarial, aunque sí parece que podemos decir que ha sido una carrera fulgurante
No sé si se podría definir como fulgurante, pero sí creo que podríamos decir que es una carrera que demuestra que con constancia y esfuerzo las cosas se pueden conseguir, porque ahora se ven los resultados, pero al principio ha tenido sus dificultades y sus problemas.

Es decir, que no ha sido una cuestión de casualidad ni de suerte
No, no lo ha sido. Siempre hay cosas que pueden ser más de fortuna pero lo cierto es que la fortuna también se busca y hay que buscar las oportunidades para que salgan. Nosotros desde el principio teníamos claro que queríamos que la empresa se erradicara en Chicago y tuviera éxito allí y con el tiempo y la constancia, las cosas salen.

Ahora que tanto se habla de la fuga de cerebros en España, ¿por qué decidió irse a Chicago a implantar allí su empresa?

La verdad es que no tenía un motivo especial para irme a Chicago. Lo cierto es que cuando terminé mi carrera en Barcelona sí tenía claro que quería mejorar mi inglés y que quería tener experiencia internacional y a través de contactos de la carrera que estudiaban en la Universidad de Illinois se me hizo más fácil aterrizar en Chicago. En principio tenía que haber trabajado en la oficina comercial española allí, en Chicago, luego por circunstancias no lo hice, pero ya estaba en Chicago y allí me quedé. Poco a poco me fue gustando la ciudad y luego unas cosas llevaron a otras y aquí estoy.

¿Es más fácil el mercado americano que el español para una empresa como Alario Group?
Para mí, no puedo decir que sea más fácil o más difícil en términos absolutos. Sí puedo decir que para mi experiencia, se me ha hecho mucho más fácil desarrollar la empresa aquí que en España, porque los márgenes son mayores y los servicios se pagan mejor. En España se suele mirar lo que gana el otro y no si ese otro ha cubierto tus necesidades y te ha proporcionado los servicios que necesitas. En EEUU se miran los objetivos y si los cumples, las empresas no ponen pegas en el precio. Eso te permite más posibilidades de maniobras y de inversión en la empresa.

Desde su punto de vista, ¿Hay más oportunidad para los emprendedores fuera de España que en España?
Desde mi experiencia, rotundamente sí. Tampoco puedo generalizar porque no he intentado implantar una empresa en España, pero sí que he visto más fácil abrir empresas en EEUU, sobre todo por los márgenes pero además porque a la hora de empezar en una empresa, si uno está dispuesto a sacrificar ingresos por la inversión en la empresa, allí se puede y aquí es mucho más complicado.

El hecho de que hayan conseguido ustedes tanta notoriedad hace que ahora consigan una mejora posición en el mercado pero también que se les vea un poco como el ejemplo a seguir. Está ofreciendo conferencias en muchos lugares de España, ¿qué pretende transmitir en estas conferencias?
En principio el objetivo de estas conferencias no era otro que contar la experiencia trabajando en la campaña electoral de Obama, pero después, han sido un poco más orientadas a intentar ayudar a la gente que está aquí. Yo lo que veo con un cierto pesar es que la crisis económica está afectando a la gente de manera que no saben muy bien por dónde ir. Qué camino tomar, y al haber conseguido un poco de notoriedad vienen y te preguntan, te piden trabajo. A mí no me gusta ignorarlos porque también he estado en estas situaciones y me gustaría ayudarlos uno por uno, pero por desgracia no puedo porque no tengo tiempo. Por eso estas charlas, creo que son una buena oportunidad para animarlos, alentarlos a seguir adelante y sobre todo a que no pierdan ni las ganas ni la esperanza, que no se queden sentados en casa. Eso para mí ya es un logro.

¿Dónde radica la clave para el éxito desde el punto de vista de Rubén Figueres?
Para mí, mirando un poco las carreras que he observado con éxito, la constancia es muy importante, porque siempre te van a ir cerrando puertas, pero si te cierran una has de abrir otra y otra y otra. Al final alguna se abre. A uno le pueden dar muchas tortas pero si sigue adelanta al final salen las cosas. Eso sí, uno ha de quererlo de verdad. Por ejemplo, si uno quiere irse al extranjero y de momento no tiene la oportunidad, no vale quedarse esperando, ha de aprender idiomas, formarse de manera adecuada para que cuando llegue el momento o la oportunidad esté preparado. Aunque suene como un cliché, la constancia y el no rendirse nunca es una cualidad que yo valoro mucho a la hora de buscar gente para trabajar.

Y si nos referimos a su empresa, Alario Gruops, ¿la clave está en el conocido como sistema Alario?
El sistema Alario es una forma coloquial de definir cómo trabajamos. No somos una empresa estándar. Nuestros trabajadores no tienen horarios porque trabajan por proyectos. Las responsabilidades están establecidas de tal manera que no hace falta que se esté encima de ellos para que cumplan, si uno tiene sus responsabilidades cubiertas no es necesario que venga a la oficina, de hecho, me da igual que vengan a la oficina o que trabajen desde otro lugar, lo que importa es que cumplan sus objetivos. Están bien compensados. También hay que destacar que si uno fracasa, o comete un error la empresa no se empeña en castigar a ese trabajador porque bastante tiene él con saber que ha fracasado, nosotros procuramos no ver el fracaso como tal, sino como una oportunidad de buscar otra forma de hacer las cosas, saber en qué has fallado para evitarlo. Buscamos ser especialmente eficientes y además pensamos que en nuestro ámbito de las agencias de publicidad hay muchos gastos innecesarios que nosotros suprimimos y repercutimos esos ahorros en el cliente y también en un beneficio para la empresa.

¿Qué mensaje cree que debería llegarles a los jóvenes emprendedores de hoy en día en España?
Creo que lo mejor es que sigan su instinto y su visión. Si el irse fuera es algo que entra en su calendario que lo persigan, yo no creo que irse fuera sea malo, creo que pasar una temporada fuera tiene mucho valor, pero la gente que no puede salir y se tiene que quedar, también puede encontrar su camino si se orienta bien. Lo más importante es estar convencido de lo que se está haciendo y sobre todo ser insistentes. Llamar a puertas e insistir de forma constante, porque a la larga conseguirán sus objetivos.