“Estamos implantando una nueva forma de hacer las cosas, ya no vale que todo sea a cargo del Ayuntamiento” Este fin de semana se celebra en La Font d’En Carrós, el tradicional Porrat en honor a Sant Antoni, una cita que aunque proviene del siglo XVI, se llegó a perder y ahora se ha recuperado. Una fiesta que es seguida por los vecinos de La Font y que se enraíza con uno de los barrios más extensos del municipio. En esta entrevista, alcalde y concejal nos cuentan las novedades del Porrat y aprovechan para invitar a participar a los ciudadanos de la comarca. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Paco Seguí, concejal de Fiestas de La Font y Gaspar Pérez, alcalde de La Font


Viernes, 25 de Enero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Paco Seguí, concejal de Fiestas de La Font y Gaspar Pérez, alcalde de La Font
“Estamos implantando una nueva forma de hacer las cosas, ya no vale que todo sea a cargo del Ayuntamiento”

Este fin de semana se celebra en La Font d’En Carrós, el tradicional Porrat en honor a Sant Antoni, una cita que aunque proviene del siglo XVI, se llegó a perder y ahora se ha recuperado. Una fiesta que es seguida por los vecinos de La Font y que se enraíza con uno de los barrios más extensos del municipio. En esta entrevista, alcalde y concejal nos cuentan las novedades del Porrat y aprovechan para invitar a participar a los ciudadanos de la comarca.
¿Sr. Alcalde, está ya todo preparado para el Porrat?
Sí, evidentemente, llevamos mucho tiempo preparándolo, porque aunque parezca sencillo, no lo es tanto, así que le dedicamos mucho tiempo y ahora está ya todo a punto. Bueno, siempre quedan algunos flecos finales, pero el sábado estará todo perfecto.

¿Cómo se ha planteado el Porrat de este año?
La organización ha recaído en las concejalías de fiestas y cultura, pero yo creo que acertamos si decimos que este año estamos en un año de transición. Nosotros estamos pasando del “todo lo paga el ayuntamiento” a tenemos que ser autosuficientes. Las empresas que colaboran y los propios festeros lo han de gestionar de forma diferente. Este año ya estamos en esta línea para que las empresas que participan puedan ser autosuficientes sin tener que depender del consistorio y que el ocio de la fiesta no quede exclusivamente en manos del Ayuntamiento.

¿Esto propicia ampliar la oferta?
Claro, hay que tener más oferta para que la gente de la Safor pueda venir al porrat con más juegos, más cosas a las que acceder, etc. Vamos, más oferta para que la demanda que pueda haber esté cubierta por todos los sectores.

Entiendo que este año se reduce el presupuesto del Porrat pero no el Porrat en sí
Efectivamente. El presupuestot se ha reducido, no mucho pero sí algo, pero no reduciendo Porrat sino que se ha ampliado el abanico de propuestas que hace el Porrat a los asistentes.

Paco Seguí, como concejal de fiestas, ¿Cual es la labor que desde las concejalías habéis realizado?
Es un trabajo importante, sobre todo porque este año el esfuerzo ha sido doble al tener que reducir el presupuesto pero a la vez hemos tenido que trabajar para regresar a los orígenes del Porrat. Recordemos que era un mercado agrícola y ganadero que se celebraba en el pueblo desde el siglo XVI, en el que había también chucherías pero que tenía un objetivo claro de hacer negocio en los sectores productivos del momento que eran el ganado y la agricultura. Lo que veníamos haciendo hasta ahora era más espectacular, pero menos fiel a la fiesta de mercado organizada en torno a un santo.

¿Qué vamos a tener en el Porrat?

Vamos a tener muchas cosas. En la plaza dels Xorros habrá una emulación de una granja con 70 ocas, llamas tibetanas, avez rapaces, etc. Además tendremos la parte de las paradas en las que habrá productos artesanales, embutido, quesos, juguetes elaborados a mano y en general, productos artesanales para todos los gustos.

¿Cuándo y cómo se celebra este porrat?
Aunque la inauguración será el sábado a las 16.00 horas con una chocolatada para los que quieran asistir y posteriormente las autoridades inaugurarán las tiendecitas y asistirán a la demostración de aves rapaces, lo cierto es que el porrat estará en marcha desde las 11 de la mañana. Luego, dentro del programa destaca la hoguera en honor al Santo que se encenderá a las 20 horas. A las 21 horas habrá una cena de “sobaquillo” multitudinaria en la carpa y luego habrá discomóvil

¿Lo más novedoso es la recuperación del porrat tradicional?
Sí, aunque parezca paradójico, lo cierto es que la recuperación de la tradición es lo más novedoso en el modelo que presentamos para este año en comparación a lo que se ha hecho otros años. Es además lo más bonito que van a poder ver porque estábamos acostumbrados a un porrat que no era en realidad valenciano y este año sí lo van a ver.
(Gaspar Pérez) Hay que tener en cuenta que se trata de una recreación, quiero decir que nadie piense que como recuperamos la idea original van a poder venir a comprar animales, porque no va a ser así, pero sí que se van a poder hacer una idea clara de lo que ocurría en La Font cuando hace cientos de años se celebraba este mismo Porrat.

Se ha organizado este porrat conjuntamente entre dos concejalías
Así es y he de reconocer que si no lo hubiéramos hecho de forma conjunta no lo habríamos podido hacer. Han sido muchas horas de dedicación al porrat para poder organizarlo, cuadrarlo  todo. Hemos hecho un trabajo titánico y tanto Mª Ines Pérez como yo hemos dedicado muchas horas para poder organizar esta actividad que tanto arraigo tiene ya en el pueblo.

¿Hay actividades para un público en concreto, está pensado para un público en concreto?
Es un porrat pensado para que agrade a la mayor cantidad de gente posible, tanto a los del municipio como a los visitantes de La Safor y otras comarcas que se acerquen. Actividades para niños y mayores. Por ejemplo, vamos a tener talleres infantiles para los niños, tenemos doma de caballo con la Asociación Amics del Caball, tenemos la XI trovada de Boixets en la que esperamos más de 550 personas de diferentes Comunidades Autónomas. Ten en cuenta que se trata de uno de los encuentros de bolilleras más destacado de la comarca.

¿Dónde radica la dificultad de organizar este Porrat?
La mayor dificultad es que somos un pueblo pequeño. Eso te condiciona mucho a la hora de ocupar espacios, de cerrar calles al tránsito para poder ubicar las actividades. Hay que habilitar espacios para aparcar, hay que compaginar las ganas de fiestas con el derecho al descanso. Son muchas cosas. Lo más difícil del porrat no es el porrat en sí, sino todo lo que lo envuelve y que es lo que se necesita para que sea perfecto, que es lo que perseguimos.

Sr. Alcalde,¿ dónde radica el éxito de este porrat?
Como siempre radica en el trabajo. Todos sabemos que este es un porrat muy antiguo pero que llegó a desaparecer y que poco a poco hemos conseguido recuperar una fiesta de barrio  y la hemos hecho nuestra. El que conoce la Font sabe que el barrio de Sant Antoni, que es el que conocemos como la Morería, es un barrio grande, más que el casco antiguo de la ciudad. Hacer llegar ese sentimiento del barrio a toda la ciudad es uno de los objetivos fundamentales. Hay que destacar que todavía hay unos festeros que son los que viven de lleno la devoción al santo y que están siempre sobre la fiesta de Sant Antoni. Han sido los que han estado pendientes como mayorales, de el Pabenet, la  Hoguera, la bendición de los animales, etc.

Es decir, que han llevado la fiesta de un barrio a todo el municipio
Bueno, es un poco lo que hablábamos antes, el modelo, hacer que la gente entre en la participación, en la colaboración y la organización de la fiesta. No podemos hacerles entrar en la parte económica,  eso no, pero sí en lo demás, porque de lo contrario solo tenemos un par de fiestas, las patronales y poco más, y el pueblo merece mucho más.

¿Qué les recomienda a los lectores?
Que no se pierdan el porrat, que tienen que acercarse para conocerlo y estoy seguro de que disfrutarán con las actividades, con el ambiente y con la gente del municipio porque somos un pueblo acogedor.