Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Mª Carmen Martínez Escolano, gerente de Saneamiento Martínez de Gandia


Viernes, 1 de Febrero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Mª Carmen Martínez Escolano, gerente de Saneamiento Martínez de Gandia
No le gustan las fotografías, prefiere que su imagen no salga y que todo el protagonismo lo tengan el negocio y los productos. Trabajadora incansable recuerda en varias ocasiones a lo largo de la entrevista a sus padres, sus consejos, su forma de trabajar y a sus hermanos, ya que son los responsables de la continuidad de la empresa. Reconoce que los tiempos están cambiando y ellos están luchando por adaptarse a los nuevos tiempos pero manteniendo siempre una máxima que es la calidad al mejor precio, porque considera que lo importante no es vender sino vender bien. Un cliente satisfecho siempre vuelve, mientras que uno decepcionado no vuelve y nunca te recomienda.
¿Quién y qué es Saneamiento Martínez?
Saneamiento Martínez se monta en 1948 por parte de Alfredo Martínez Peiró, que es mi padre. En aquel entonces era un taller de fontanería que poco a poco fue evolucionando a almacén. En el año 1982 ya se formó como Saneamiento Martínez y empezó la segunda generación a funcionar. Somos 4 hermanos y estamos los 4 en la empresa.

Es por tanto una empresa consolidada y conocida en la Safor
Se podría decir que sí. En este momento tenemos almacenes en Onteniente, Alzira, Requena, Gandia y con puntos de venta en los mismos sitios. Siempre al lado de un almacén que es más grande, porque tenemos 35.000 productos, hay una tienda que permite la venta al público de una forma más adecuada, en las que además se pueda ofrecer una imagen integral de lo que puede ser un cuarto de baño o un cuarto de calderas, etc.

¿Cuál es la evolución y la proyección de Saneamiento Martínez en este momento tan complicado?
En este momento estamos aplicando la teoría que tenía mi padre que decía que cuando las cosas están mal te tienes que preparar para cuando venga lo mejor. Por eso lo que hemos hecho estos años es hacer nuevas las exposiciones. Así, en Alzira tenemos una de 1.000 metros, en Onteniente otra de 1.000 metros, en Requena estamos haciendo la otra y en Gandia hemos habilitado una zona de salas de baño, más bien de cuartos de baño reales de medidas reales y estamos terminando la tienda en C/ 9 de octubre que en breve estará lista para abrir al público.

Es decir, en tiempo de crisis hay que prepararse y renovarse
Bueno, intentamos eso, aunque hay que reconocer que son tiempos difíciles y momentos muy duros, pero estamos manteniendo a toda nuestra plantilla, que he de reconocer que es muy grande para estos momentos pero confiamos en volver a necesitarlos a todos. Estamos convencidos que con el esfuerzo de todos podremos conseguirlo.

La situación en el mercado está complicada y no hay obra nueva, pero aun así Saneamiento Martínez se mantiene
Bueno, hay que tener en cuenta que nosotros ofrecemos un servicio integral del agua. Es decir, todo lo que toca el agua en cualquier momento o situación, tiene que ver con nosotros. Desde tuberías hasta grupos de osmosis, descalcificadores, todo lo que pasa por el agua lo tenemos nosotros y en este momento lo cierto es que la gente lo que intenta es reparar y en ese aspecto también estamos nosotros porque tenemos recambios de prácticamente todos los mecanismos, por lo que podemos ofrecer soluciones para todos  y a la medida de todos.

¿En este momento lo que mira la gente es el precio del producto?
Sí, lo que la gente mira en este momento es el precio, pero también hay que saber asesorarles. Quiero decir que nosotros, por ejemplo, tenemos los márgenes muy ajustados y siempre ofrecemos y recomendamos productos de calidad. Nosotros no entramos en la guerra del precio sin calidad porque luego el cliente viene y reclama una calidad y una garantía y nosotros tenemos muchos años de experiencia y el cliente que entre aquí sabe que tiene una garantía personal.  Además, muchas veces le dices al cliente que tiene que sellar una garantía o que tiene que volver para rellenarla y te contestan “no, no hace falta ya te conozco y se que os hacéis responsables”.

Eso me imagino que es un motivo de satisfacción
Evidentemente, además eso es algo muy importante para nosotros. Queremos que nuestros clientes estén contentos, que vuelvan y que sepan que cuando necesitan algo nosotros estamos aquí y respondemos de forma adecuada.

¿Cómo es vuestro cliente?
Tenemos una clientela muy variada porque tenemos el profesional, el fontanero o calefactor, pero también tenemos a las tiendas que compran aquí sus suministros y por supuesto también tenemos a los particulares que vienen a por un recambio o a por alguna pieza o algún producto. Cualquier persona que quiera desde hacerse una instalación o repararse algo puede venir porque además nosotros les asesoramos en lo que necesite e incluso les enseñamos cómo debe montar la pieza o cómo debe sustituir la pieza que sea necesario. Ten en cuenta que tenemos gente muy preparada y muy bien preparada para que pueda atender a cualquier demanda del cliente.

¿Cuál es el valor más importante de Saneamiento Martínez?
Sin lugar a dudas nuestro valor más importante es la gente que tenemos, que es muy importante. A veces me preguntan quién lleva esto y yo siempre respondo que esto lo llevamos entre todos, que es cierto. Además, lo más importante es el cliente porque hay clientes que lo son de toda la vida, que vinieron sus padres o abuelos por primera vez y que ahora son ellos los que vienen a que les aconsejemos.

¿Cuál es vuestro producto estrella?
Creo que no tenemos ningún producto estrella, aunque sí hay algunos que la gente conoce poco y que son importantes, como los nuevos sistemas para el agua caliente que permite que no se desperdicie agua fría por el grifo a la espera de que llegue el agua caliente. Este sistema permite mediante una bomba reutilizar el agua fría y evitar que se desperdicie y al abrir el grifo salga ya el agua caliente directamente. Es un sistema poco conocido pero muy recomendable por el ahorro que supone. Pero tenemos muchos productos y creo que lo mejor es que vengan y nos conozcan.