“La Trenza es un derivado de la Regañá dels Borja que espero sea imagen de la ciudad”. Aunque tanto el formato como la receta venía preparándola Raúl desde hacía mucho tiempo, lo cierto es que la presentación oficial y la promoción en Madrid ha sido algo precipitado y acelerado. A pesar de ello, se trata de una presentación exitosa de un producto típico y sencillo que pretende convertirse en buque insignia y emblema turístico y gastronómico de la ciudad de Gandia. Raúl Llopis, pastelero e “inventor” de esta Trenza Borgiana, nos cuenta cómo ha sido todo el proceso. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Raúl Llopis, pastelero


Viernes, 8 de Febrero de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Raúl Llopis, pastelero
“La Trenza es un derivado de la Regañá dels Borja que espero sea imagen de la ciudad”.

Aunque tanto el formato como la receta venía preparándola Raúl desde hacía mucho tiempo, lo cierto es que la presentación oficial y la promoción en Madrid ha sido algo precipitado y acelerado. A pesar de ello, se trata de una presentación exitosa de un producto típico y sencillo que pretende convertirse en buque insignia y emblema turístico y gastronómico de la ciudad de Gandia. Raúl Llopis, pastelero e “inventor” de esta Trenza Borgiana, nos cuenta cómo ha sido todo el proceso.

Raúl, qué es esto de la Trenza Borgiana, de dónde surge
La Trenza surgió de una pieza ya elaborada como fue la Regañá Borgiana, pero nos surgió la necesidad de buscar un formato más pequeño pero con la misma calidad y elaboración, como su tradicional calado de almendra por encima, pero eso sí, con menos cantidad para que fuera más asequible y adaptable a las necesidades de los posibles compradores para que fuera más pequeño y sobre todo más cómodo. Esto es lo que presentamos a alcaldía y parece que les gustó.

Han estado en FITUR para presentar la Trenza, cómo surgió la idea

Lo cierto es que fue pensado y hecho. Nosotros  habíamos pedido presentar la Trenza al alcalde para que conociera el producto y nos diera su opinión sobre la posibilidad de promocionar la ciudad a través de este dulce tradicional. El viernes nos recibieron en alcaldía y al alcalde le gustó tanto el producto y la idea que nos propuso llevarlo a FITUR, que empezaba a penas cinco días después, así que pensamos que quién mejor para presentarla que el padre de la criatura, así que a Fitur que me fui.

¿Y, qué tal la experiencia por Madrid?
La verdad es que yo no había estado nunca en la Feria de Turismo de Madrid y me he quedado sorprendido por lo que es la Feria y lo que allí se puede ver.  En cuanto a la presencia de la Trenza, no pudo ser mejor. Tuvimos una aceptación bárbara, las autoridades de la Comunitat Valenciana pudieron degustar la Trenza, la elogiaron y parece que les gustó mucho.

Es de agradecer que las autoridades presten atención
Sí, lo cierto es que sí, porque ya que haces el esfuerzo por elaborarla y con la intención de promocionar la ciudad y el producto de forma conjunta, cuando la prueban, se la comen y además hablan de ella como han hablado de la Trenza tanto el Alcalde como el Presidente de la Diputación y el Presidente de la Generalitat, uno no puede menos que sentirse orgulloso y satisfecho.

Raúl, por qué el nombre de Trenza Borgiana
En realidad es una receta que surge viendo los ingredientes que podía tener un dulce típico de la Edad Media, del Siglo XV. Piensa que en aquél momento una casa que tuviera azúcar y almendra era una casa rica. A partir de ese momento, en los obradores de pastelería son productos que siempre han estado ahí. Ante la necesidad de innovar y mejorar, con motivo del año Borja, estuvimos estudiando algún dulce que fuera típico de la zona y que se pudiera comer en Gandia en época del Santo Duque. Así recuperamos la Regañá Borgiana, pero  como este era un dulce típico de una época, como es la Pasqua y la Semana Santa, pensamos en hacer una modificación que permitiera tenerla todo el año. Se llama Trenza porque hemos elaborado el dulce trenzando parte de la masa y por eso el nombre.

Eso quiere decir que es un producto de temporada
No, al contrario, nosotros lo elaboramos todo el año aunque he de reconocer que todavía se mantiene la costumbre de consumirlo más en Pascua y Semana Santa, pero uno de los motivos de crear esta modificación es precisamente poder adaptarlo a todo el año y conseguir así que sea un producto que se convierta en emblema e insignia de Gandia.

¿Qué ingredientes lleva este dulce típico?
La Trenza está rellena de cabello de ángel confitado con azúcar y nueces. Con esto y masa típica de panquemao de la zona, hacemos una trenza y la dejamos fermentar. Posteriormente hacemos un calado de almendra, azúcar u ralladura de limón. Es en realidad un mazapán de toda la vida pero mejorado en su fórmula. Antiguamente se mezclaba la harina con la almendra molida, se ligaba con clara de huevo y el horno hacía el resto junto a la humedad del azúcar.

Ahora, con las nuevas técnicas, lo elaboráis en la pastelería cualquier día.
Esa es la idea, sobre todo después de ver la gran demanda que hemos tenido en Fitur, porque nos han llamado televisiones y prensa de toda España. Ahora ya la tenemos todos los días en la pastelería y además estamos estudiando nuevos tamaños y embalajes que nos permitan la elaboración y promoción del producto, innovando pero adaptándonos a los tiempos por formatos y precios. Ahora mismo estamos hablando de crear formatos individuales o casi y sobre todo presentaciones que nos permitan que sea uno de los productos que cualquiera pueda degustar en Gandia, pero que al igual que otros productos, cuando alguien venga a visitarnos a Gandia se lleve su trenza para regalar a los que se quedaron en casa.