Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Màgic Andreu – Mago


Viernes, 1 de Marzo de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Màgic Andreu – Mago

“No hay buena o mala magia hay buenos o malos magos”

Aunque la magia ha formado parte de su vida desde siempre, empezó a dedicarse de forma profesional en el año 1979. Ha llovido mucho desde los primeros inicios y ello ha contribuido a que haya cosechado no solo éxitos en forma de un sinfín de galardones nacionales e internacionales, sino también el reconocimiento del público y la sociedad. Además el Màgic Andreu no solo se dedica a realizar actuaciones de magia propiamente dichas o a intervenir en medios de comunicación, en el año 2003 decidió dar un paso más y constituyó una ONG dedicada a alegrar la existencia  a los que más lo necesitan, a los niños hospitalizados con enfermedades graves.

Màgic Andreu estará esta semana en la Safor y la primera pregunta es para saber qué es lo que está preparando.
Lo que estoy preparando es un espectáculo que se llama 33 años de magia y en el que voy a desarrollar los mejores juegos, las mejores magias, los mejores momentos de estos 33 años porque yo sigo, sigo haciendo televisión, sigo trabajando y me sigo poniendo medallas y ahora es un buen momento para recopilar cosas que he hecho y también para incorporar nuevas cosas. El 50% del espectáculo son cosas nuevas con las que estoy trabajando y que incorporo a mi nuevo espectáculo que se llama 33 años de magia.


33 años de magia que se dice pronto, pero en los que han pasado muchas cosas.
Han pasado muchísimas cosas, me ha dado para conocer a mucha gente y desconocer a otra. Para tener grandes amores y desamores, para viajar mucho, presentar muchos espectáculos y sobre todo para disfrutar con el auténtico placer que supone para mi hacer magia, hacer lo que más me gusta y disfrutar con ello, porque solo así se puede transmitir al público, si no, más vale quedarse en casa.


Esta semana que viene en la Safor le vamos a poder ver en las dos facetas que yo creo que más le gustan, el espectáculo y también la escuela de magia.
Sí, es cierto y lo primero que debo hacer es dar las gracias al CIG porque gracias a ellos voy poder ofrecer una conferencia en tres capítulos, el primero es teoría del buen mago, magia cómica. El segundo capítulo es magia con artículos que el mago ya tiene y el tercer capítulo va a ser las últimas novedades para que ellos puedan adquirir lo que necesiten.


¿Magic Andreu lo que hace es magia cómica?
Sí, lo que yo hago es magia cómica porque lo que yo hago fundamentalmente es comunicar. Ante todo soy un comunicador, también soy un cloun, un payaso y después automáticamente incorporo mi faceta de mago. Todo esto junto componen este personaje que es el Màgic Andreu que en su show hay improvisación, sus juegos están hechos y preparados pero hay un 70, 80% de improvisación y eso hace que junto a la persona que sale al escenario conmigo, nos divirtamos mucho.


Una interacción directísima con el público.
Sí, para mí la magia es siempre un medio de comunicación, no un medio de expresión. Si tu te expresas puede que a la gente no le interese, pero si lo que quieres expresar tu lo intentas comunicar es ahí donde llegas y ahí es donde está la intercomunicación, la conversación y llegar hasta el fondo del corazón de espectador. Un espectador variopinto porque va desde el niño hasta el abuelo.

En más de 30 años dedicado a la magia, ¿ha cambiado la forma de hacer magia, ha cambiado el público o ha cambiado un poco todo?
Todo ha cambiado, ha cambiado el ritmo del espectáculo, ahora todo pasa mucho más rápido y por eso cada 8 ó 9 segundos ha de pasar algo. El espectáculo es más rápido y el público quiere que pasen más cosas, hay que hacer más magia, más humor porque el público quiere reírse mucho más. Además el público es mucho más inteligente y exigente y eso te obliga a estar siempre al tanto de las novedades. Además el humor también ha cambiado mucho en estos tiempos y hay que cambiar a la vez.


¿El público va a un espectáculo a dejarse asombras o a encontrar el truco?
Yo creo que hay un pequeño tanto por ciento que quiere descubrir el truco, pero con la alta profesionalidad que existe en el sector, no descubren nunca el truco, pero la mayoría del público lo que quiere es ir a pasárselo bien y disfrutar. Cuando tú vas al cine y ves a alguien volar no te preguntas cómo lo han hecho sino que disfrutas de las imágenes, pues con la magia es igual.


¿Màgic Andreu: magia o ilusionismo?
A mí me gusta más la actitud del mago de magia. Un mago hace magia aunque con la magia se ilusiona a la gente. Por ello yo prefiero mago aunque ilusionismo sea más técnico, pero creo que lo de mago va más allá y es donde me gusta estar, en la magia.


Triunfan más los números de toda la vida o hay que introducir novedades
Triunfa el mago, la gente paga para ver un buen mago. No hay magia buena ni magia mala, hay buen mago o mal mago. Por ello creo que la actitud es lo que cuenta, comunicar adecuadamente y llegar al público. Y en ese juego, a veces con un truco de toda la vida pero bien hecho triunfas y en otras ocasiones pones en marcha un truco muy novedoso y también funciona. Es cuestión del mago. Afortunadamente hoy en día son todos muy profesionales.


Hablemos un poquito de proyectos, porque usted puso uno en marcha hace unos años que yo creo que es importante que conozcamos. ¿Qué es sonrisas sin fronteras?
Sonrisas sin fronteras somos 5 ó 6 magos que todos los jueves, algún martes y cada día que se nos reclama, vamos al hospital Valle de Hebrón de Barcelona y en la planta primera de oncología y hematología, bajo la dirección del doctor José Sánchez de Toledo hacemos nuestro programa de magiaterapia para niños con cáncer, leucemia y tumores cerebrales. Allí tratamos de paliar un poco los problemas de los niños y sus padres, llevarles alegría, una sonrisa, que el niño tenga más esperanza de vida y los padres se relajen un poco.  Disfrutamos mucho con ellos y contribuimos a su bienestar y es una propuesta fantástica de la que estoy especialmente orgulloso.


Esta iniciativa nació en 2002 y sigue evolucionando…
Sí, nació en 2002 como ONG, en 2004 se la presentamos al doctor Sánchez de Toledo y desde entonces estamos en este hospital. Ahora hemos ampliado nuestros servicios también en la planta de paliativos, un trabajo que resulta muy duro porque acompañas a los pequeños hasta el final, pero también muy gratificante. Creo que estamos haciendo una buena labor, estamos estudiando y estamos ayudando a los niños porque todos sabemos que la actitud positiva y la alegría hace que la enfermedad no evolucione tan rápidamente y se pueda combatir mejor.


Y ahora con esta ONG está programando un viaje a Nepal.
Sí, va a ser un viaje de un mes y medio para poder llevar la magia a los niños de esta zona que no han visto nunca magia y que además no han oído nunca hablar de la magia. Mira si es novedoso que en su lengua no hay un vocablo para nombrar al mago. Creo que es un proyecto muy bonito porque así van a poder conocer una nueva forma de ilusión, una nueva forma de diversión. Llevo un año preparando este viaje, va a ser una locura y en apenas un mes me voy para allá.