“El cáncer ha de ser visible para poder combatirlo” Loreto es la presidenta de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Gandia  y estos días está más atareada de lo habitual dado que los próximos días se celebran varias actividades organizadas por o en colaboración con la asociación. Actividades que tienen dos objetivos, la información y la recaudación de fondos para sufragar la lucha contra el cáncer. Desde la asociación son conscientes de la necesidad de luchar en todos los ámbitos, el científico, el económico y también el social, por eso este año la campaña se centra en la prevención y la visibilidad. Que las personas que sufren el cáncer no tengan problemas ni miedo a declararlo abiertamente. ">

Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Loreto Hernandis, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Gandia


Viernes, 26 de Abril de 2013

 
Entrevista en el periódico 7 1/2 Noticias a Loreto Hernandis, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Gandia
“El cáncer ha de ser visible para poder combatirlo”

Loreto es la presidenta de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Gandia  y estos días está más atareada de lo habitual dado que los próximos días se celebran varias actividades organizadas por o en colaboración con la asociación. Actividades que tienen dos objetivos, la información y la recaudación de fondos para sufragar la lucha contra el cáncer. Desde la asociación son conscientes de la necesidad de luchar en todos los ámbitos, el científico, el económico y también el social, por eso este año la campaña se centra en la prevención y la visibilidad. Que las personas que sufren el cáncer no tengan problemas ni miedo a declararlo abiertamente.
Loreto, se han organizado una serie de actividades importantes durante los próximos días desde la AECC
Sí, sabéis que una de nuestra actividad más importante es la cuestación que periódicamente hacemos, por ello y para prepararla el pasado 11 de abril hicimos una reunión con charla-conferencia con las diferentes asociaciones de mujeres de Gandia para hablar con ellas de la necesidad de su colaboración en todas las actividades que realizamos. Es muy importante que todas las mujeres estemos involucradas y que todas las asociaciones de mujeres estemos muy unidas. Evidentemente la cuestación es importante porque nos permite tener una presencia en la calle, una presencia visible y porque supone unos ingresos que nos son muy necesarios, pero lo cierto es que la Asociación está apostando por otras líneas que me parecen muy adecuadas.

¿Esas líneas pasan por la información y la concienciación?
Sí, sobre todo por la información porque una gran parte de nuestros esfuerzos se están centrando en la prevención, que es un campo en el que queremos crecer cada vez más. Ten en cuenta que casi todos los tipos de cáncer que existen, si se diagnostican en una fase inicial son curables. La curación de esta enfermedad es nuestro objetivo, por ello es importante apostar por la investigación, pero también por la prevención. Está claro que muchas de las acciones que hacemos si no tuvieran también una parte fundamental de recaudar fondos no podríamos mantener acciones importantes como las que tenemos en el IVO.

De cara a la primavera ya teneis muchas actividades
Sí, mira tenemos muchas actividades programadas y afortunadamente cada vez son más las entidades o colectivos que organizan actividades para colaborar con nosotros. Por ejemplo: el pasado 22 de febrero firmamos un convenio con el Club de Atletisme Safor Deliquia para la organización de la VI Cursa de la Dona. A la firma del convenio vino el presidente de Valencia, D. Tomás Trenor para darle más solemnidad.  Un convenio que supone que ellos van a donar a la Asiciación un euro por cada mujer que participe en la carrera, con lo que la aportación económica va a ser muy importante. Por nuestra parte organizaremos un mercadillo solidario en la plaza Escuelas Pias con venta de productos, reparto de lacitos, etc.

Pero tenéis previstas más actividades
Sí, porque el 4 de mayo tenemos la cita más importante porque es la cuestación contra el cáncer. Pondremos mesas petitorias, que además hemos incrementado el número con respecto al año pasado y ha sido gracias a la implicación de la que hablaba antes por parte de las asociaciones de Gandia. Esta cuestación es fundamental para nosotros y espero y pido que sea mucha la gente que colabore, porque por poco que cada uno aportemos, el resultado final es el que cuenta y nosotros conseguimos multiplicar esa aportación hasta conseguir hacerla rentable, así que espero que todos aporten aunque sean unos céntimos. Además he de destacar que este año el Centro Histórico se ha sumado a nuestra cuestación y ya hace días que en los locales asociados cuentan con las tradicionales huchas en las que se puede hacer la aportación que cada uno pueda o quiera.

Hemos de decir, Loreto, que excepto la cuestación, el resto de actividades que vosotros organizáis son completamente gratuitas.
Sí, es cierto. Todas las demás actividades que organizamos son gratuitas porque pensamos que todo el mundo ha de tener acceso ya que son fundamentalmente informativas. Mira, el 15 de mayo en la Casa de la Marquesa habrá una charla sobre la prevención solar porque llega el verano y en esta zona tenemos mucha incidencia por el sol y su acción sobre la piel.  Doña Ana María Ferrer Fornés será la encargada de impartir la conferencia y es una pena que la gente se la pierda porque es una gran comunicadora y además es muy accesible. Además el día 16 pondremos una unidad médica gratuita con especialistas para ayudarnos a realizar diagnósticos. Todo el que quiera puede acudir y consultar por el estado general de su piel o por alguna mancha que tenga y que tenga alguna duda será el momento de consultar. Estas unidades son muy importantes porque nos ayudan a vencer el miedo ya que el diagnóstico es inmediato y gratuito. No hay que pedir citas, no hay que hacer colas ni esperas y el resultado es totalmente fiable e inmediato.

Este año trasladáis la ubicación de la unidad de prevención
Sí, el año pasado tuvimos esta unidad de prevención pero la tuvimos en la playa dado que somos una zona de recepción de turistas que vienen buscando el sol y la playa, pero este año hemos pensado que también está bien tener la unidad de prevención en el centro de Gandia porque así prestamos el servicio a la gente de aquí, sobre todo porque muchas personas no suelen ir a la playa de forma habitual y piensan que por eso están exentos de peligros y no es cierto, ya que el sol que tenemos en esta zona es tan potente que pese a no tener una exposición directa, sólo por el hecho de pasear por la calle, tienes también incidencias del sol. Por eso pensamos que el cambio de ubicación es importante.

También tenéis prevista la llegada de otras unidades preventivas
Sí, mira, hace unos días en Tavernes hubo una unidad especializada de prevención del cáncer de mama y es una unidad muy interesante porque hacen mamografías gratuitas a todas las mujeres que se acerquen. Todas sabemos lo complicado que es que hoy en día te hagan una mamografía gratuita por los recortes y la situación en sanidad. Pues nosotros las hacemos gratuitamente y al igual que en la unidad del cáncer de piel, sin esperas ni colas. Por ello estamos muy interesadas en que esta unidad esté también en  Gandia y estamos luchando por conseguir que venga, algo que estoy segura que vamos a conseguir muy pronto.

Una de las facetas destacadas de vuestra asociación es la investigación en la lucha contra el cáncer, pero creo que este año estáis apostando más por la prevención
La investigación es fundamental, pero como ya te he comentado, la prevención es fundamental para la curación. Fruto de esa investigación se tiene claro que una pronta detección es fundamental  y por ello se insiste tanto, pero este año las campañas apuestan además por la normalización y la visibilidad.
Antes, y lo cierto es que todavía para muchas personas, padecer cáncer era como un estigma y lo escondían y lo negaba. Pensamos que una parte importante dentro de la lucha contra esta enfermedad es que tengamos asumido que uno no sufre cáncer como castigo por nada, sino que es una enfermedad como otra cualquiera y por tanto que hay que vivirla abiertamente, de cara a la sociedad porque de esta forma eliminamos una buena parte del estigma que supone esta enfermedad y así ganaremos una batalla más. Por eso este año también centramos la campaña en que la gente vea que la enfermedad se vence y que no pasa nada por decir “yo tengo cáncer”  y mucho menos por reconocer  que “yo tuve cáncer”. Esto puede ayudar mucho a muchas personas.