Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Bernardo Mendieta, concejal de Comercio de Gandia


Viernes, 3 de Mayo de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Bernardo Mendieta, concejal de Comercio de Gandia
“Esta Feria sirve para dinamizar el sector del motor y otros muchos activos en la ciudad”
Este próximo fin de semana se celebrará en Gandia la segunda edición de la Feria del Motor. Una segunda edición que pretende ser ya la consolidación de esta feria cuyo objetivo es la dinamización comercial y turística de la ciudad. Una dinamización del sector turístico por convertirse en punto de atracción para los vecinos de la Safor y comarcas vecinas, además de ser un revulsivo comercial por celebrarse en el Centro Histórico de la misma y también, fundamentalmente, para el sector del motor que espera conseguir el mismo resultado positivo de ventas y revitalización que el pasado año.

Esta es la segunda edición de una feria que tiene solo un año de vida y que ya cerró su debut con unas buenas cifras de participación y económicas
Lo realmente increíble es que nadie hubiera apostado por hacer una feria del motor teniendo todos los concesionarios en nuestra ciudad y sin necesidad de salir a buscar gente fuera porque son empresarios de nuestra ciudad y trabajadores de nuestra ciudad. Vimos esta situación, lo hablamos con el alcalde, vimos que aquí había una posibilidad importante. Era una forma de ayudarles a ellos y el alcalde apuntó que debía hacerse en el centro de la ciudad para poder dinamizar todos los sectores y fue un acierto. He de reconocer que yo fui el primer sorprendido porque no esperaba esa respuesta. Lo que se movió en venta de vehículos, en comercio, la cantidad de gente que vino a Gandia, realmente fue importante porque jugamos con cifras de 30.000 ó 35.000 personas que vinieron el año pasado. Esto es importante porque nos permite mantener 800 puestos de trabajo directos más unos 2.000 indirectos, creo que indiscutiblemente hay que apostar por este sistema y hay que apoyar a las empresas de esta ciudad.

Era una feria que nacía con una serie de premisas que se mantienen para la edición de este año
Sí, es una feria que tenía que celebrarse dentro de la ciudad, beneficiar a la hostelería y al comercio además de al sector del motor y eso se mantiene para este año, porque el que sale a una feria como esta, al final sale a pasárselo bien, a divertirse y a consumir y eso es lo que ocurre y lo que se busca. Por eso vamos a tener precios espectaculares en vehículos tanto de dos como de cuatro ruedas. Precios mejores que los que tienen los concesionarios para que valga la pena ir a ver los coches a la Feria. Además el resto de sectores están también plenamente volcados en la iniciativa y vamos a poder ver menús de desayuno y comida “feria del motor”, y diferentes ofertas tanto en comercios como en restauración.

Segunda edición y mantenemos las expectativas de afluencia de público y de venta
Sí, se mantienen las expectativas y los concesionarios incluso te diría que las han aumentado porque se está haciendo un esfuerzo importantísimo por su parte en la competitividad de los precios y esperan ver resultados adecuados. Por otro lado, desde el Ayuntamiento mantenemos el mismo nivel de expectativas del año pasado, dado que el esfuerzo ha sido similar eso sí, con pequeños toques de mejora porque aunque la mayoría de los participantes el  año pasado nos dieron una puntuación media de notable alto, hemos intentado mejorar algunas cosas. Por ejemplo: hemos pensado en nuevas dinamizaciones en otras áreas, también se ha diseñado ludotecas para que los padres puedan dejar a los niños a buen recaudo mientras ellos se mueven tranquilamente por la ciudad. Hay 6 zonas de juego distribuidas estratégicamente por toda la ciudad. Vamos a tener un circuito de 400 metros de cuerda de Fórmula 1 de pequeñas mini motos y de cars con exhibiciones de críos de 6 a 10 años y luego el público podrá probar estos vehículos.

¿En cuanto ocupación, la Feria ocupa los mismos espacios que el año pasado?
Sí, prácticamente sí, hemos crecido un poco pero lo cierto es que la ubicación es prácticamente la misma.  Hablamos de 10.000 metros cuadrados, aunque tenemos novedades porque el año pasado era casi todo vehículos y este año además tenemos servicios muy variados. Por ejemplo, va a venir un señor que se dedica a reparar y recuperar cualquier tipo de tapicería del coche; tenemos reparación de ruedas, un señor que se dedica a hacer llaves de coches, etc. Esta nueva oferta va a estar ubicada en la zona de Mezquita del Raval enlazando la plaza del Prado con la zona de caravanas que estará en el Raval. También se va a ampliar la zona de dos ruedas con un servicio de una empresa especializada en vehículos eléctricos, como bicicletas eléctricas con autonomía de 100 kilómetros o motos que alcanzan la misma velocidad que los de combustible orgánico.

¿Eso quiere decir que los vehículos eléctricos van a ser las estrellas de la Feria?
De alguna manera sí, ya en la pasada edición era la novedad con coches muy pequeños, urbanos que funcionaron muy bien. Este año la Feria apuesta más por vehículos más grandes, prácticamente familiares y con un consumo mínimo pero las mismas prestaciones que los de combustión.

En cuanto a expositores, ¿crece este año la Feria?
La verdad es que no puede crecer mucho, sí estamos en torno a los 45 expositores cuando el año pasado fuimos 43, pero hay que tener en cuenta que el pasado año y a vinieron todos y por tanto este año no podemos crecer en número de expositores.

¿Cambió la dinámica de ventas el pasado año con la Feria del Motor?

La verdad es que sí, aunque parezca increíble los expositores reconocían en la valoración que sí había cambiado la dinámica de ventas. Me han confesado muchos concesionarios que a partir de la Feria recibieron muchas visitas de gente de otros pueblos de la comarca y de fuera de la comarca que se acercaban a preguntar por precios y por productos. Hay que reconocer que en Gandia tenemos toda la oferta del momento y además a precios más que competitivos y esos es lo que ayudó a clarificar la Feria del año pasado.

¿El año pasado todos los expositores realizaron ofertas específicas para la feria, mantenemos la misma dinámica?
Sí, todos me han prometido hacer ofertas exclusivas para la Feria, ofertas que luego en el concesionario no van a mantener y por tanto ofertas más que interesantes. Tanto en coches nuevos como en vehículos de segunda mano de primeras marcas que se van a exponer este año en la calle San Francisco de Borja como novedad y que seguro va a cubrir la expectativas de todos los visitantes.