“El éxito no es el resultado deportivo, es haber podido participar sin club ni sponsor” Luis Miguel Sabater es un atleta enamorado del deporte que se dedica de forma profesional a él a través de su gimnasio, pero al que además le gusta competir. Ante la problemática que suponía competir sin pertenecer a ningún club ni entidad y sin contar con ninguna entidad que le esponsorizara, animado por amigos y clientes, decidió lanzar un reto, que la gente le ayudara con pequeñas cantidades que le permitieran competir y entrenar para participar en diferentes eventos. El primer reto se ha cumplido, pero Luismi no se rinde y ahora va a afrontar otro reto mucho más ambicioso, “el reto mundial de Luismi” con el que espera poder competir en octubre en el Mundial de Brasil. ">

ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS A Luis Miguel Sabater, atleta independiente


Viernes, 17 de Mayo de 2013

 
ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS A Luis Miguel Sabater, atleta independiente
“El éxito no es el resultado deportivo, es haber podido participar sin club ni sponsor”
Luis Miguel Sabater es un atleta enamorado del deporte que se dedica de forma profesional a él a través de su gimnasio, pero al que además le gusta competir. Ante la problemática que suponía competir sin pertenecer a ningún club ni entidad y sin contar con ninguna entidad que le esponsorizara, animado por amigos y clientes, decidió lanzar un reto, que la gente le ayudara con pequeñas cantidades que le permitieran competir y entrenar para participar en diferentes eventos. El primer reto se ha cumplido, pero Luismi no se rinde y ahora va a afrontar otro reto mucho más ambicioso, “el reto mundial de Luismi” con el que espera poder competir en octubre en el Mundial de Brasil.
¿Qué es y cómo nace el proyecto que conocemos como “el reto de Luismi”?
El reto de Luismi nace porque al iniciar la temporada atlética este curso no contaba con ninguna ayuda ni colaboración de clubs ni instituciones y entonces tenía que buscarme la vida para poder costearme los viajes, masajes y entrenamientos para poder seguir compitiendo. Yo me lo tenía que costear todo y a raíz de que una serie de amistades que me comentaron que no podían asumirlo todo pero que sí  podían ayudarme en algo, y entonces decidimos poner en marcha esta iniciativa que ha permitido a mucha gente involucrarse y ayudarme y gracias a ellos he conseguido poder participar en todas las competiciones que he desarrollado este invierno.

Participar sin apoyo de club ni patrocinador es casi una locura
Ni entrenador, he tenido que preparármelo todo yo. Desde la preparación física, la organización  de los viajes, la organización de los entrenamientos, la planificación, etc. Así que el lema que buscamos fue “el reto” porque era todo un reto intentar llegar a todo solo, con la única ayuda de los pequeños empresarios y amigos que me han apoyado. Por eso es por lo que considero que ha sido todo un éxito porque he conseguido participar en todo y además el resultado deportivo ha sido más que satisfactorio. Se ha desbordado por todos los lados porque ha sido muchísima la gente que me ha ayudado con sus pequeñas aportaciones, también éxito en lo deportivo por la gran cantidad de medallas conseguidas y sobre todo un éxito porque he podido encontrar esa hora u hora y media que día a día he dedicado a entrenar para conseguir el estado de forma adecuado para competir.

Es decir, que el reto no era solo en lo económico, sino también en lo deportivo y en lo formativo, porque has estado solo hasta para planificar qué y cómo debías entrenar en cada ocasión
Sí, ha sido la suma de todo. A parte de costearte la participación y la preparación, que ya es un reto importante, el buscar qué hacer para poder rendir en tan poquito tiempo y utilizar sistemas modernos que yo busco, desarrollo y miro qué hacer porque cuando un deportista profesional le puede dedicar tres o cuatro horas diarias, yo solo podía dedicarle media hora o como mucho una hora el día que podía, porque hay días en que no le puede dedicar nada de tiempo. Conseguir con estos entrenamientos resultados positivos ha sido un éxito
Sí, porque creo que casi todas las participaciones se han resuelto con victoria o medalla
Sí, ha sido un éxito. A nivel autonómico han sido dos medallas de oro con mucha diferencia sobre los demás. A nivel nacional he conseguido medalla de bronce y en el campeonato de Europa fui finalista, me vi desbordado y aunque llegué a la final, llegué lesionado y no pude hacer más, a pesar de lo cual fui considerado el quinto mejor atleta de Europa del campeonato.

Luismi, ¿por qué solo?
Lo cierto es que he ido a los clubs de Gandia, les planteé que este año se celebraba el campeonato de Europa de categoría Master que es en la que yo compito y les pedí ayuda para participar. Pero cada club decide en qué y en quien invierte su dinero y no les interesó a ninguno mi propuesta. Claro, me dejaban entrar en sus filas pero no me permitían participar en el campeonato, por lo que para estar en un club, hacerles publicidad y no recibir apoyo ni económico ni  deportivo ni técnico, ni siquiera en forma de compañeros con los que entrenar, pues lo cierto es que al final es mejor estar solo.

¿El reto ha terminado?
No, estamos en ello. Ahora mismo me he propuesto plantearme más retos, realizar más campeonatos para poder hacer algo a nivel internacional, algo. En octubre se disputa en Brasil el Mundial y hacia allí voy a encaminar mis esfuerzos. Participar en campeonatos provinciales y nacionales está muy bien, pero lo cierto es que sabe a poco, ahora quiero algo más y estoy seguro de poder conseguir un buen resultado. Así que ahora cuento con amistades muy íntimas que me apoyan y con los que estoy planeando el nuevo reto.

¿Ni siquiera ahora, tras el éxito de tu reto has recibido oferta de ningún club de atletismo para que te integres en sus filas?
No es que no recibo ofertas de clubes, sino que hay gente directa del atletismo de Gandia que ni siquiera me ha felicitado. Cuando no estás en un club estás completamente marginado. Ya no hablo de un apoyo económico, pero en ocasiones sí que es necesario un apoyo técnico o de instalaciones y lo cierto es que no lo he tenido.
He de reconocer que he recibido apoyo de muchísima gente de Gandia, en mi centro de fitness he recibido mucha ayuda y atención, pero los clubes solo apoyan a las categorías inferiores, mi categoría es la máster por tanto mayores de 35 años, con lo que puedes presentarte a cualquier prueba siempre que estés federado.
Ahora la campaña que estoy preparando es la de verano, con la preparación de los 100 metros lisos, planificando cómo entrenar, a qué me presento, en qué participo y todo compaginándolo con mi trabajo y mi vida.

¿Lo más difícil es competir o entrenar?

Es un poco todo, lo que ocurre es que la competición es algo puntual y el entrenamiento ha de ser diario y constante. Yo trabajo desde las 7.30 de la mañana hasta las 11 y de 15.30 hasta las 22.00 horas, por lo que m i tiempo de entrenamiento es de una hora o menos antes de comer. Así que el esfuerzo para entrenar es lo más destacado. Cuando yo competía en categoría junior yo entrenaba 3 y 4 horas al día, si hubiera podido entrenar ese tiempo cada día, ahora sería campeón de Europa, estoy seguro que sería el mejor.

¿Dónde entrenas?
Fundamentalmente en mi gimnasio en Gandia y en las pistas de atletismo. Cada día selecciono, o entreno en el gimnasio o en la pista, pese a que se que para ir bien debería entrenar cada día en gimnasio y en pista. También entreno mucho en la playa.

¿La gente te puede seguir en tu blog, pero cómo te pueden ayudar de cara a la nueva temporada?
Lo que pido es una colaboración recíproca, cada empresario o amigo que colabora conmigo yo procuro hacerle publicidad, llevarle clientes, siendo su primer relaciones pública, etc. Cualquier persona que quiera colabora solo tiene que localizarme por el blog, el facebook o en mi gimnasio y estaré encantado de colaborar para seguir con los éxitos deportivos.