ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS a Paco y Jordi Moreno, Màgics Bufons


Viernes, 14 de Junio de 2013

 
ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS a Paco y Jordi Moreno, Màgics Bufons

“Uno es mago a tiempo completo”

Son dos, magos y hermanos y la verdad es que son una revolución allá por donde pasan. Divertidos, espontáneos, en ocasiones hasta irreverentes, pero lo cierto es que se muestran a diario casi como en cada uno de sus espectáculos. Opinan que la magia no puede ser un oficio, sino una forma de vida, algo que se compagina a diario con cualquier actividad porque insisten en que sin magia la vida no sería la misma y que como magos su obligación es intentar alegrar la vida a todos aquellos que se dejen. Han hecho un hueco en su apretada agenda de actuaciones para poder concedernos esta entrevista en la que nos revelan algunos de sus secretos.

¿Lo de ser mago, es una profesión o es una forma de vida?
Es sin lugar a dudas una forma de vida, no puedes desligarte de la magia en ningún momento. El que es mago lo es siempre y el que no lo es, no lo es nunca. Has de estar preparado para ser mago y para hacer magia en cualquier momento, entre otras cosas porque de repente alguien se entera de que eres mago y te dice “hazme un truco”, algo que no ocurre en otras profesiones, por ejemplo, no le pedimos a alguien que es dentista que nos haga un empaste en plena calle.

Pero además hemos de decir que es también una obligación estar preparado para hacer magia en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, coges un avión y la azafata está estresada porque ha tenido un turno complicado y llegas tu y le haces un truco, le regalas una estrella, lo que sea, y le alegras un momento y se olvida del mal día que tenía. Por eso es una obligación estar preparado, porque tenemos que mejorar al mundo y las personas constantemente.

¿Por qué Màgics Bufons?
Porque nuestro estilo de magia es magia cómica. Nosotros empezamos en el mundo del espectáculo como humoristas y poco a poco evolucionamos hacia la magia cómica y la verdad es que no nos calentamos mucho la cabeza a la hora de elegir el nombre. Éramos “els bufons” y nos convertimos en Màgics Bufons.


Además, tenemos cinco libros publicados de humor, humor infantil, poesía satírica valenciana. Antes éramos humoristas, cogíamos la guitarra y nos íbamos por los bares y locales y actuábamos. Cobrábamos en cubatas, y así empezamos. Un día una editorial decidió publicar nuestros libros, actuamos en la Beneficencia y poco a poco fuimos cambiando una cosa por otra y acabamos convirtiéndonos en magos.

En la magia participa todo, sobre todo la agilidad de las manos. ¿Hace falta alguna formación?
Claro, pero una formación sobre todo en artes escénicas. Creemos que hay aspectos importantes para transmitir, como la técnica del clown, pero también la comunicación, poder empezar contando una historia y acabar implicando al público para que vaya por donde queremos y al final, el dicho ya lo dice “es más rápida la mano que el ojo”. Pero hay un secreto y es que la mente es más rápida que la vista y por eso triunfa la magia, porque en realidad donde se produce la magia es en el cerebro. En la antigüedad se decía que la magia era la reina de las artes porque es multidisciplinar porque combina muchas técnicas diferentes.

Por lo que veo la magia es la pasión de los Hermanos Moreno, dels Màgics Bufons, pero ¿cómo fue el salto de ser un mago aficionado a dedicarse profesionalmente a la magia?
Creo que es lo típico, eres aficionado a la magia, haces algunas cositas con los amigos, en casa, y de repente un día alguien te dice: “tengo unos amigos, por qué no venís un día y les haceis magia?” y lo cierto es que una cosa lleva a la otra…, lo primero es actuar en los locales, que siempre hay alguien que te ve y tiene un local y te ofrece actuar en su local a cambio de la bebida, luego empiezas en salas pequeñas cobrando, al final decides profesionalizarte, crear la empresa, marcar el calendario de actuaciones, entrar en circuitos oficiales, etc. Nosotros nos pensamos como tres o cuatro segundos lo de hacernos profesionales y empezamos de forma individual pero ahora somos una empresa que aglutina todas nuestras actividades.

Hacéis muchas más actividades además de actuar y creo que tenéis mucha relación con el CIG de Gandia
Sí, nosotros también hacemos conferencias y nos gusta estar con otros magos, en Gandia tenemos a los amigos del CIG que los conocimos de la mano de Vicent Serralta, al que aprovechamos para pedir disculpas porque no venimos lo que él nos invita ni lo que nosotros quisiéramos, pero es cierto que de tanto en tanto nos dejamos caer por Gandia y nos gusta el trato con los magos de aquí.

¿Un espectáculo vuestro en qué cosiste, qué puede ver vuestro público y cuál es ese público?
Nosotros tenemos diferentes espectáculos para diferente público, aunque es cierto que solemos apostar mucho más por el público familiar, aunque también tenemos algo para adultos. Ahora estamos apostando mucho más por espectáculos tematizados que cuenten una historia en torno a la cual vamos haciendo trucos, chistes, etc. Siempre estamos buscando cosas nuevas y temáticas nuevas y ahora mismo estamos pendientes de estrenar un nuevo espectáculo, que lo estrenaremos en Barcelona en FIMAG se llama “Medievalis, la loca historia de Excalibur” y que habla de la época medieval.

¿Qué magia hacéis, porque se que hay muchos tipos de magia y vosotros habéis venido hoy a la entrevista con baraja de cartas?
Nosotros hacemos magia cómica, una parodia en la que al final ocurre algo mágico y entre tanto entretenemos al público con algo  que ocurre, pero lo cierto es que todo inicio de mago es con una baraja de cartas y siempre estás trabajando con ella, aunque no la utilicemos en nuestros espectáculos.

Es tiempo este para la magia, hay público para la magia
Nosotros tenemos un museo de magia y hacemos una visita guiada en la que enseñamos un cartel que para la época era algo extraño con gente volando, luces, demonios…, antes solo podías ver estas cosas en un espectáculo de magia. Ahora hay muchos efectos especiales y eso lo vemos en cualquier teléfono o en cualquier ordenador. Con ello quiero decir que estamos en tiempos difíciles con mucha competencia, pero creemos que la magia siempre tiene cabida y que siempre tendrá espacio, eso sí, aunque unas veces sea más difícil que otras. Sí creemos que es tiempo para la magia, piensa que la magia es ilusionismo e ilusión y nunca mejor momento para dejarse llevar por la ilusión que ahora


¿Hay secreto para la magia?
Hay tres secretos: ensayar, ensayar y por supuesto ensayar. Hay que dedicarle horas y paciencia pero la excelencia solo se consigue con la práctica