“Esta es una feria completamente consolidada y demandada en Oliva” A penas unas horas antes de que se iniciara la 24 Feria del Motor y Maquinaria industrial de Oliva, su responsable político, el concejal Vicent Roig encontró unos minutos para concedernos esta entrevista en la que repasa las cuestiones más destacadas de esta Feria, que está a punto de cumplir un cuarto de siglo y que a pesar de todo, sigue siendo un referente en la Safor y en comarcas vecinas. ">

ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS Vicent Roig, concejal de Mercados , comercio y consumo de Oliva


Viernes, 28 de Junio de 2013

 
ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS Vicent Roig, concejal de Mercados , comercio y consumo de Oliva
“Esta es una feria completamente consolidada y demandada en Oliva”

A penas unas horas antes de que se iniciara la 24 Feria del Motor y Maquinaria industrial de Oliva, su responsable político, el concejal Vicent Roig encontró unos minutos para concedernos esta entrevista en la que repasa las cuestiones más destacadas de esta Feria, que está a punto de cumplir un cuarto de siglo y que a pesar de todo, sigue siendo un referente en la Safor y en comarcas vecinas.

¿Está todo preparado para esta nueva edición?
La verdad es que sí, todo preparado para que el viernes se empiece el montaje para que por la tarde esté ya todo listo para que el público pueda ya visitar la feria, porque aunque la inauguración oficial será el sábado, el viernes el público ya podrá visitar la feria.

¿Cuál es el objetivo de esta feria?
Esta feria lleva ya 24 ediciones y el motivo por el que nació fue para incentivar y potenciar el mundo del motor. En aquel momento era otra circunstancia la que vivía Oliva, pero lo cierto es que aunque la feria ha ido evolucionando junto a la ciudad y la sociedad, el objetivo se mantiene, la dinamización y la promoción del sector del motor.

¿Ha evolucionado la feria adecuadamente?
Sí, hay que pensar que la feria acoge tanto al sector de la automoción como feria del motor pero también es de la maquinaria industrial y aquí hay un sector muy amplio que ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de estos años.  Creo que la evolución ha sido la adecuada y que se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades del sector y de la sociedad en cada momento.

¿Cuántos expositores y stands tenemos este año?
La verdad es que en la última semana no hemos podido ampliar el número de expositores pese a que se han quedado algunos a la espera, pero lo cierto es que el espacio está todo cubierto y no tenemos posibilidad de ampliar más, pese a que he de reconocer que hemos tenido peticiones. Dicho esto, el espacio es el que es y no puede crecer más y como es tradicional ocupamos todo el paseo con 65 expositores, de los cuales relacionados con la automoción y el motor en sí son en torno a 50, el resto son stands institucionales y también de asociaciones que de forma tradicional participan en la Feria.

Esta Feria tradicionalmente ha tenido actividades complementarias, ¿este año también repetimos modelo?
Sí, es algo que hemos comprobado que funciona. La semana previa ya hay actividades relacionadas como es la baixada de carretons en el Raval y los carretons ganadores serán expuestos en la carpa del Ayuntamiento. Además, el domingo se celebrará la IX Matinal Motera del club Motolío con almuerzo popular en el paseo, exhibición en el parc de l’estació, luego habrá un circuito hasta la playa y volver para finalizar en Forna. Se trata de una actividad ya tradicional y demandada y que tiene siempre mucho éxito.

El próximo año se cumple un cuarto de siglo, interpreto que eso significa que está completamente consolidada
Completamente, esta Fira nació ya con una promesa clara de consolidación cuando recibió el apoyo de la Generalitat al incluirla en el calendario oficial de ferias de la Comunitat Valenciana. Pero además, el hecho de cumplir 25 años es algo que demuestra que efectivamente es una feria querida, demandada y por tanto consolidada. El año que viene, con motivo de esas bodas de plata tendremos que realizar algunas actividades conmemorativa, pero ahora estamos centrados en que esta edición sea un éxito total.
Eso después de polémicas que se han ido suscitando sobre si había espacio en la Safor para más de una Fira del Motor y si la de Oliva era la más adecuada

Nosotros tenemos las cosas muy claras, nuestro objetivo es gestionar, administrar y potenciar nuestro espacio. La feria como he dicho, desde un principio está reconocida e incluida en el circuito de la Generalitat como feria industrial y por tanto nosotros hemos seguido trabajando para que continúe de esta manera y creo que a lo largo de estos años hemos demostrado que hemos sido capaces de hacerlo así. Si hay otras localidades que creen positivo o necesario crear una feria del motor en su término municipal, pues está en todo su derecho, pero lo cierto es que no va a afectarnos porque nosotros seguiremos luchando por defender nuestra identidad y nuestra economía local y comarcal, porque nosotros damos cabida a expositores de la Safor y de otras comarcas, como este año porque hemos recibido peticiones de La Marina.

Eso quiere decir que reciben visitantes de toda la comarca
Sí, recibimos visitantes de toda la comarca pero también de fuera de la comarca, hacemos una promoción externa que nos permite ser objetivo de muchas personas que vienen a visitarnos de fuera de la Safor. Recibimos muchas visitas, miles de personas se concentran en Oliva para conocer las propuestas en motor y maquinaria. Recibimos gente de la Ribera, la Costera, la Marina alta y baixa y además este año también tenemos expositores de fuera.
Y todo ello con qué presupuesto, porque creo que no lo han aumentado
Lo cierto es que es más el esfuerzo personal que hace el sector y el departamento, y otros departamentos que colaboran intensamente para que todo esté listo y funcione, que el gasto económico, aunque he de reconocer que tenemos que tener un presupuesto económico, que este año no ha aumentado, porque se necesita dinero para poder hacer cosas, aunque he de decirle que lo más importante es el esfuerzo de las personas, la implicación y la imaginación, porque con los tiempos que corren no tenemos una disponibilidad presupuestaria en consonancia con la dimensión de la feria. Recibimos ayuda de la Consellería, pero es mínima.

¿Para quién se hace la Feria?
Para todas las personas a las que le gusta el motor. Tanto para los que quieren aprovechar la circunstancia para comprar o cambiar de vehículo, como para el que le gusta conocer las novedades y ofertas o para el que simplemente le gusta pasear por la feria. Creo que es un evento que no debería perderse nadie, independientemente de que tengan afición o no, de que quieran comprar o no, creo que todos pueden encontrar su espacio en la Feria y todos pueden y deben venir.