ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS Moros y Cristianos de Oliva


Viernes, 19 de Julio de 2013

 
ENTREVISTA EN EL PERIóDICO 7 1/2 NOTICIAS Moros y Cristianos de Oliva
Entrevista a los capitanes y embajadores moros y cristianos de Oliva
Juanjo Forrat Llorca, Capitán Moro
Pertenece a la Filà Almorabits, que es la que ostenta la capitanía este año. Asegura que ha sido un honor inmenso que le hayan elegido para ser el capitán Moro y que está disfrutando de todos y cada uno de los actos con intensidad e ilusión. Guarda, como manda la tradición, el máximo secreto sobre su boato y su traje, pero asegura que va a causar sorpresa en Oliva

¿Cómo están los preparativos?
Está todo ultimado y a punto, de hecho ya lo tengo todo previsto y creo que va a salir todo muy bien. Este año el boato va a impresionar, no en vano llevo año y medio mirando y pensando lo que vamos a hacer. Lo cierto es que no veía nada que me gustara y he optado por hacer algo diferente

Es decir, que no será lo que la gente espera
Creo que no, creo que vamos a sorprender, de hecho, en lo poquito que puedo decir, se que ya hay sorpresas por ejemplo con la realidad aumentada que vamos a poner en marcha en plena entrada mora.

Ha sido un año de mucha faena, ¿qué ha supuesto para ti?
La verdad es que ha sido un año muy activo, muy estresante porque no he parado mirando trajes, boatos, carrozas, ideas…, y la verdad es que eso se junta con el trabajo y es un poco estresante, pero vale totalmente la pena, estoy seguro que va a ser un año inolvidable.

Vamos, que se están cumpliendo tus expectativas
Lo cierto es que sí, durante las últimas semanas se han disipado todas las dudas y creo que al final sí que hemos conseguido lo que queríamos y por supuesto, mis expectativas están más que cubiertas a falta de la llegada de los días de la fiesta. Ha sido una sensación creciente a lo largo de los días y las últimas horas.

Vamos, que está siendo lo que esperabas
Lo cierto es que sí, se está cumpliendo y superando todo lo que esperaba.

El día más especial es la entrada mora
No, para mi ese día será la apoteosis final, el momento de más disfrute de la gente en general, pero lo cierto es que no es el día más esperado, me gusta más vivir el día a día, cada momento, desde la presentación del sábado pasado y claro, ahora vivir la fiesta con intensidad


Joan Forrat Ponzoda, embajador Moro
Es hijo del Capitán y siempre pensó que si su padre era capitán algún día, él sería su embajador. Está viviendo los momentos previos de la fiesta con absoluta intensidad y espera poder disfrutar de todos y cada uno de los momentos de este intenso fin de semana

Hijo del Capitán y ahora embajador, este vínculo lo marca todo
Sí, lo cierto es que tanto en la comparsa como fuera mi padre y yo siempre hemos estado juntos y no tenía ninguna duda, si mi padre era algún día Capitán yo sería su embajador y ahora el sueño se ha convertido en realidad.

Qué significa para ti ser el embajador de tu bando
Es sin lugar a dudas un cargo muy importante, al menos para mi. Lo he vivido con muchísima ilusión, pero también con responsabilidad porque quiero responder con creces a lo que la filà espera de mi. Han depositado en mi mucha confianza y no quiero decepcionarles.

¿Cómo se viven los momentos previos a la fiest?
Pues imagínate, con muchísima ilusión, pero también con nervios por que todo esté a punto, que todo salga bien y sobre todo por que la gente disfrute y viva lo que espera de esta fiesta y de este año.

Ha sido todo un año trabajando para esta fiesta y para este cargo, ¿ha habido tiempo suficiente para disfrutarlo todo?
Ha sido un año de locura en el que no hemos parado ni un día. Ha sido un poco estresante porque hemos tenido muchas fiestas de la comparsa, de las otras comparsas, de entidades del pueblo. Creo que todos se han volcado mucho y eso hace que todo sea mucho más especial. No hay tiempo para todo.

Y el traje, está ya listo imagino
Claro, ya hace días que lo tengo, creo que va a sorprender y espero que guste mucho a la gente porque tiene unos remates y unos detalles muy especiales.


José Navarro Cots, capitán Cristiano
Chiqui, como le llaman cariñosamente los amigos, ostenta este año el cargo de Capitán Cristiano y lo hace con mucha ilusión, aunque reconoce que le hace casi más ilusión ver cómo se ha volcado toda la gente con él que el cargo en sí. Asegura que pese a la crisis va a ser un año especial y que valdrá la pena acercarse a Oliva para vivir esta fiesta grande

¿Qué supone para ti ser el Capitán Cristiano este año?
Supone todo, estoy muy contento por ostentar este cargo, pero lo que más me ha llenado del cargo y de este año es que toda la gente de mi filà, todos mis amigos se han unido a mí y están viviendo con tanta o más intensidad que yo los preparativos. No paran de apoyarme, de animarme y eso también es muy importante para mi.

¿Qué es lo que has preparado este año para la entrada?
Es sin lugar a dudas el momento más esperado para nosotros. En Oliva se llega a las 60.000 personas que vienen de todas partes, de otras comarcas, de Madrid, etc. Lo cierto es que este año vendrán amigos que nunca han estado en Moros y Cristianos y este año vendrán, eso supone una gran ilusión a la hora de hacer todos los preparativos y por supuesto, un trabajo extra para que todo salga según lo previsto. En cuanto al boato y la entrada, como imaginarás es un secreto y tendréis que venir para verlo.

¿Ostentar la capitanía es un esfuerzo importante, no?
Sí, la verdad es que sí, es un esfuerzo importante. Ten en cuenta que no estamos en año de bonanza económica precisamente y cuesta conseguir recoger a la gene necesaria para llegar a los objetivos marcados. Piensa que son muchos gastos, los trajes, las carrozas, la música, y un largo etcétera. Pero vale la pena y sobre todo vale la pena ver cómo se involucra toda la gente a tu alrededor para conseguir que se cumpla este sueño de la capitanía.

¿Por qué ha de venir la gente a vivir los Moros y Cristianos a Oliva y en especial la entrada cristiana?
Porque desde hace ya unos años, Oliva está creciendo en la calidad de la fiesta y consiguiendo ser un auténtico referente en la fiesta. Son unas fiestas con unos desfiles de gran calidad, con unas entradas espectaculares, tanto la mora como la cristiana, y este año nosotros vamos a intentar no decepcionar a nadie y conseguir que la entrada cristiana, al igual que el resto de actos, sea espectacular y cumpla las expectativas de todos.


Carmen Villora Lorente, embajadora cristiana
Es la embajadora cristiana y aunque es un cargo que hace unos años era impensable para una mujer, ahora se ve con total normalidad y ella asegura que desde pequeña soñaba con poder serlo algún día. Está tan nerviosa como ilusionada y espera con ansia este fin de semana que asegura “va a ser muy grande”.

¿Cómo han ido los preparativos?

La verdad es que muy bien, lo cierto es que se ha encargado de casi todo la filà, somos una filà pequeña pero muy valientes y lo cierto es que hemos contado con mucha colaboración y la verdad es que llevamos la fiesta dentro y eso se nota en la ilusión a la hora de afrontar el reto de organizar la fiesta este año.

¿Qué ha supuesto para ti este cargo?
La verdad es que es un sueño cumplido, porque desde pequeña que estaba soñando con ser algún día embajadora de mi bando y éste ha sido el año de cumplir el sueño. Ahora ya solo tengo ganas de que llegue este fin de semana que va a ser muy importante.

Eso significa que ya está todo preparado

Claro, y los nervios lo primero (se ríe), lo cierto es que está todo preparado, el hecho de que seamos poquitos hace que hayamos tenido más previsión y ahora solo falta que llegue el día de empezar a desfilar.

¿El día que con más ilusión esperas es el de la entrada cristiana?
Claro, nosotros somos pequeñitos, pero ese día ha de ser grande en mayúsculas. La verdad es que es el día que se espera con más ilusión, pero también se esperan todos los demás. Es solo un fin de semana, pero es muy intenso.

¿Qué le pides a tu ciudad el día de la entrada crisitana?
Que tengan paciencia, porque hay sorpresas este año y las tienen que ver y vivir con intensidad. Esta es una fiesta muy grande que se ha hecho para vivirla desde dentro, creo que gusta a mucha gente y que engancha cuando te acercas a ella, así que solo espero que la gente disfrute con nosotros de estas fiesta y que vengan, que les acogeremos a todos con los brazos abiertos