Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Paco Ruano, gerente de Ruano Group en Gandia


Lunes, 12 de Agosto de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Paco Ruano, gerente de Ruano Group en Gandia
“Traer a David Guetta cambia la imagen de Gandia hacia el exterior”
Ha sido uno de los máximos responsables de que David Guetta haya actuado en Gandia este pasado mes de julio. De hecho, reconoce que se empeñó en que ya que podía actuar en Levante, que actuara en Gandia por ser su ciudad natal. Esto complicó un tanto las cosas, pero reconoce que afortunadamente Gandia ya sonaba como circuito musical de verano gracias al ciclo de El Mar donde se unen las Estrellas y eso ayudó, aunque se seguía considerando plaza de segunda y ahora hemos rebasado esa clasificación y ya contamos para muchos artistas y productores.
Paco, como promotor del evento, no fue nada fácil conseguir que Guetta viniera a Gandia.
No, lo cierto es que no fue fácil. Tampoco fue por casualidad. Piensa que lo primero que tienes que tener es un equipo de gente que sean profesionales y dominen el oficio y después, aunque lo tengas todo previsto, siempre salen y surgen cosas de última hora y tienes que tener capacidad de reacción y poder solucionar los imprevistos.

Las negociaciones para que viniera fueron largas y duras y fue necesario un importante esfuerzo.
Sí, la verdad es que me ofrecen traer a Guetta a la zona del Levante gracias a unos amigos que tengo desde hace muchos años en Madrid. En principio se barajaban plazas como Valencia o Benidorm, pero en ese momento yo hablé con Arturo (alcalde de Gandia), lo cierto es que para el caché del  artista, el precio al que podíamos traerlo era bastante bueno y Arturo que es un tipo con mucha visión comercial y de futuro, me dijo que lo tirara adelante que si lo conseguíamos contaríamos con el apoyo del Ayuntamiento y a partir de ahí empecé a contemplar Gandia como una posibilidad y al final se consiguió.

Hemos de decir que aunque muchos comentan que esta actuación no tiene tanta importancia, al ser la única en la Península, tenía muchas novias.
Sí, lo cierto es que había otros sitios que estaban pujando y muy fuerte por conseguir tener la actuación. Esto se consigue a través de una promotora que anticipa un dinero y compromete una fecha porque saben que después va a haber muchas localidades que se lo van a disputar. Ahí ya cuentan otros factores para que al final se decidan por uno u otro lugar. El nombre, por ejemplo, es importante. El artista tiene que aceptar la zona y la ciudad, porque si él no quiere, aunque cumplas con todas las condiciones técnicas, no consigues que venga el artista. Para ello, los conciertos que se han hecho con Tom Jones, Julio Iglesias, Serrat y Sabina, etc., artistas internacionales hace que los artistas ya conozcan la plaza y sea más fácil. Aun así, es un ciclo muy joven y eso nos calificaba como plaza de segundo orden, ahora eso ha cambiado, los carteles de estos últimos años ha hecho, sobre todo tras la actuación de Guetta, que cualquier artista internacional pueda venir a Gandia y eso es muy importante.

¿Cuánto nos ha costado que viniera?
La verdad es que la propuesta al alcalde era un chollo, porque era montar las infraestructuras y que hubiese un equipo humano, en este caso el mío, que tuviera una experiencia suficiente para poder garantizar el montaje. La negociación es un poco más complicada porque primero hablas con el representante de España, éste con el Manager, que a su vez habla con la manager directa que es la mujer y todo puede cambiar en un momento. Todo tiene su sentido, pero lo cierto es que se producen muchas anécdotas, que ahora que han pasado son graciosas, pero lo cierto es que en el momento no tiene ninguna gracia. Por ejemplo, se le ofrecen una serie de hoteles y él elige el que quiere, pero como se retrasa la avioneta, pide que se le monte una mesa al aire libre en el propio recinto del concierto para cenar él con sus amigos, con un menú determinado y un montaje, y llega él, coge unas piezas de fruta, se mete en el camerino y se queda la mesa y la cena montada para nada.  Pero son cosas que también tienen su lógica y que tienes que estar preparado. Otra anécdota: se prepara un coche de policía para abrirle paso a la salida del concierto y evitar aglomeraciones y en el mismo momento de salir la comitiva, el coche de policía se rompe y hay que retirarlo de la vía pública casi a empujones y hay que salir sin policía. Pues al final no pasa nada, pero hay que estar preparado para cualquier cambio de última hora.

¿Ha sido más caro que complicado o más complicado que caro?
Las dos cosas. Es muy complicado técnica y logísticamente, pero a eso cuando trabajas a un determinado nivel ya se está acostumbrado y sobre todo es caro, es muy caro, porque que no le haya costado dinero a la ciudad de Gandia no quiere decir que no haya supuesto un riesgo económico para muchas personas que han apostado e invertido en este concierto. Piensa que en contra de lo que han dicho algunos, el Ayuntamiento no ha puesto ni un céntimo, la financiación ha sido completamente privada, nosotros éramos los que nos jugábamos el dinero, aunque he de reconocer que el Ayuntamiento ha proporcionado la plaza y la infraestructura que no es poco, pero claro, eso no ha sido un coste adicional para el consistorio.

Quiere decir que ha sido más complicado conseguir la financiación que conseguir cumplir los requisitos técnicos
Ha habido dos equipos diferentes dedicados cada uno a una cosa. Por un lado nos hemos dedicado a conseguir todas las condiciones técnicas, como las pantallas de leds que no había en España y las tuvimos que traer de fuera o la mesa de sonido que pidieron, o muchas otras cuestiones que sería eterno enumerar. Luego había una empresa que hacía la promoción nacional, la venta de entradas, las acciones directas de promoción. Nosotros controlábamos lo técnico, lo logístico y lo artístico. 

Hay muchos compañeros de viaje en eventos como este, cómo se eligen
Hay mucha gente en este mundo que se dedican a hacer conciertos, festivales, etc. Hay gente que tiene experiencia, material, etc. Y lo cierto es que hay freelance que dominan muchos aspectos técnicos y que por desgracia no pueden estar todo el año pero cuando se hace un evento de estas características sí están disponibles  y cuentas con ellos, porque hay muchos aspectos, los técnicos, los arquitectónicos, porque hace falta un proyecto, los legales, dado que hay que contratar un seguro muy complejo. Ha sido complicado pero satisfactorio.

Por cierto, dicen que el no contar con un local con un aforo determinado fue un obstáculo que hubo que salvar.
Lo cierto es que fue un aspecto importante porque cuando más espacio tienes, más baratas son las entradas y cuanto menos espacio más caras. Pero al final esto no es más que una cuenta de explotación y el proyecto es muy caro y los riesgos han de ser medidos. Por eso el tiempo también es importante, porque hay que buscar los sponsors y las empresas colaboradoras y ha sido en algunos aspectos un poco precipitado. Con más tiempo habría sido diferente, pero lo cierto es que no nos podemos quejar.

¿Por qué ha sido tan importante este concierto?
Por la calidad y el nombre del artista, nos ha hecho una publicidad como ciudad impresionante tanto en circuitos profesionales como para todo el público en general que se ha enterado de que esta ciudad existe y organiza conciertos. Además piensa que si él ha quedado contento, y me consta que sí, cuando se planteen realizar un concierto el próximo año en España, contará con nosotros y se acordará de nosotros, lo que también nos puede beneficiar y mucho.

¿Qué supone para Ruano organizar eventos de estas características?
Es bonito, ilusiona, pero lo cierto es que rompe la dinámica de trabajo y al final uno no sabe si compensa. Piensa que yo me empeñé en que se hiciera en Gandia con un aforo de 15.000 en lugar de hacerlo en otras ciudades cercanas que tienen doble o triple aforo, en las que los números habrían salido con mayor facilidad. Pero yo quise que viniera a mi ciudad y eso supone un sobre esfuerzo, en lo técnico, en lo humano y en lo económico. Ahora ese esfuerzo pasa factura (está con problemas de espalda por el trabajo y la tensión), pero estoy seguro que en cuanto recuperemos la normalidad y miremos hacia atrás, habrá valido mucho la pena. Además, si lo hemos hecho bien y sí lo hemos hecho bien, como empresa contamos para próximos eventos internacionales.

¿Ha sido un éxito el concierto?
Ha sido un éxito rotundo. Se han vendido más de 12.000 entradas, se ha entrado a formar parte de promociones con Pepsi  y otras marcas internacionales como Red Bull, Cadena 100, vino gente representante de marcas y empresas nacionales e internacionales, vinieron cantantes y artistas de primer orden para ver el concierto, eso abre puertas y además, la publicidad directa e indirecta de este concierto para la ciudad de Gandia hace que haya sido un éxito independientemente de la venta de entradas. Pero pese a lo que dicen algunos de forma interesada, el concierto ha sido un éxito se mire por donde se mire.