Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Paco Seguí, Concejal de Fiestas de La Font d’en Carròs


Viernes, 23 de Agosto de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Paco Seguí, Concejal de Fiestas de La Font d’en Carròs
“Cada año hacemos más cosas con menos presupuesto”
El edil de fiestas del municipio de la Font, ha accedido a avanzarnos algunos de los aspectos más importantes de las fiestas patronales de este municipio. Unas fiestas que acogen a un buen número de visitantes tanto de la Safor como venidos de otras comarcas y que iniciaron un cambio de actividades y concepto el pasado año y este año consolida dichos cambios y además presenta otras novedades para seguir en la línea de la participación. El concejal nos lo ha contado en esta entrevista.

- ¿Cómo se presentan las fiestas este año para el municipio de La Font?

Este año las fiestas serán innovadoras, ya que incorporaremos cambios nuevos, e innovaremos el formato que llevábamos utilizando desde hacía muchos años. El año pasado empezó el punto de partida de estos cambios, ya que empezamos a escuchar las sugerencias de la gente y a cambiar algunos actos, haciéndolos más amenos y económicos.

- Por lo tanto este año habéis optado por seguir por esta línea ¿Cuáles son los cambios que ofrecéis?

Desde hacía algunos años la gente quería cambiar el formato de las paellas; dejándolas de hacer a medio día, debido al calor de agosto, y pasándolas a la noche, y así lo hemos hecho. Ha sido un cambio muy importante y este año nos hemos atrevido a dar el paso y de momento ha sido muy bien aceptado.

- Pero además proponéis otros cambios.

Este año celebramos el miércoles de fiestas el “sopar de germanor” y el ya tradicional concurso de paellas; estas actividades se complementaron con la final del concurso “Talents 2013”, un concurso nuevo que acogió a artistas amateurs de todos los pueblos de alrededor, como Pego, Albaida, Onteniente, Gandia, Oliva, e incluso de la Font.

- Así que empezaron las fiestas con el concurso de paellas, el “sopar de germanor” y la final de este concurso de canto. Pero las fiestas se alargarán hasta el fin de semana.  ¿Cuál será el resto de la programación?

Las fiestas empezaron el fin de semana  anterior, con las fiestas de Moros y Cristianos, después el lunes fue el día de los quintos, y el martes el día de las quintas de 15 y 20 años; por la noche hicimos una cabalgata de disfraces, que terminó con la fiesta de la espuma que tanto éxito tuvo el año pasado entre toda la gente de la Safor. Este año hemos intentado mejorar la fiesta trayendo a una charanga, batucadas, y prolongando la música unas horas más. El miércoles tuvimos el “sopar de germanor”, el concurso de paellas y la final del concurso “Talents 2013”. El jueves estuvo destinado a los conciertos de Rock en valenciano; en esta edición vinieron grupos ya consolidados en el panorama musical valenciano, como “Orxata Sound Sistem”, el nuevo grupo que se ha formado “Vertigen”, que incorpora a algunos miembros de la antigua “Gossa Sorda”, y una orquesta para llegar a todos los gustos de la gente.


- O sea que tendremos dos espacios diferentes, uno para la gente más joven o más rockera; y otro para la gente más tradicional.

Así es, y continuaremos el viernes con el día del Cristo, el día grande de las fiestas y contaremos con la orquesta “Hacker”, un conjunto musical de los mejores de España.

- ¿Las actividades continuarán también sábado y domingo?

Sí, el sábado será el último día, que será el día de los quintos jóvenes, ellos hacen su fiesta y salen a la calle con los vestidos tan elaborados y bonitos que han estado haciendo a lo largo de todo el año. Durante toda la semana tendremos actos de todo tipo, tanto para los mayores como para los niños. Llevamos todo el año preparando estas fiestas, y sin la comisión de fiestas y los vecinos que nos ayudan, sería difícil imaginárselas.

- Y estas fiestas las preparamos con un presupuesto que este año es de…

En números no te lo puedo decir, porque no me lo sé de memoria, pero todos los años lo vamos rebajando, y el año pasado ya rebajamos el presupuesto en un 40%. Cuando me dijeron que tenía que hacer este reajuste no me lo podía creer, pero al final salieron más participativas que otros años y vino mucha más gente, porque optamos por actos más económicos, sencillos y muy participativos. Y esto es lo que la gente actualmente busca, actividades más participativas y no tanto actuaciones de grupos con altos cachés.

- ¿Y tenemos actividades para todos los públicos, porque hemos hablado fundamentalmente de conciertos, pero por las mañanas y por las tardes que hay?
Por las mañanas tenemos talleres infantiles, como el de farolillos, que fue el miércoles. El jueves vinieron unos niños del Club Ilusionista de Gandia que ofrecieron un espectáculo de magia en la casa de la cultura. El jueves tuvimos un concurso de baile utilizando un juego de la Wii, que el año pasado ya fue un éxito, en la Casa de la Cultura.

-¿También habrán actividades para mayores?

Para los mayores tenemos su día, el miércoles día de San Isidro, donde tuvieron su despertà y un almuerzo, por la tarde se celebró para ellos una merienda con horchata y churros y se amenizó con música, para que pudieran salir a bailar y disfrutar de su día.

- ¿Estas fiestas son específicamente para la gente del pueblo o son unas fiestas en las que participa también gente de fuera?

Si fueran unas fiestas sólo para la gente del pueblo seria un fracaso. Las fiestas de La Font son conocidas en toda la comarca, y cada vez más y por más gente. El año pasado, con el tema del Rock en valenciano vino gente de Valencia capital, de la zona de Alicante… nuestro pueblo es pequeño y aprovechamos cualquier mínima oportunidad para promocionarlo y así atraer al mayor número de visitantes posibles con el objetivo de reactivar la economía lo máximo que podamos.

- Es decir, que las fiestas se aprovechan también como una oportunidad para crear sinergias económicas y no sólo para pasarlo bien.

Así es, nosotros tenemos que aprovechar nuestro presupuesto al máximo, tenemos que movernos mucho y tener mucha imaginación, ya que nuestro presupuesto es muy bajo. Por eso trabajamos mucho el turismo de verano e intentamos que todo el que venga disfrute de nuestras rutas rurales. Tratamos de explotar al máximo el nombre de “La Font”.

- ¿Y como sin casi presupuesto se consigue hacer esta programación de fiestas?

Tenemos una comisión de fiestas de gente joven y no tan joven que trabajan durante todo el año. La gente también se vuelca en las fiestas, ayudándonos en lo que nos haga falta, tenemos las empresas colaboradoras que financian el libro de fiestas y a la gente que lo compra, ayudando así a financiar la fiesta. Poco a poco vamos sumando piedra a piedra y conseguimos sacar el proyecto adelante.

- Ya sólo nos queda recordar de qué fecha a qué fecha son las fiestas para que la gente pueda acudir.

Del 19 al 24 de agosto La Font d’en Carròs está en fiestas e invitamos a toda la comarca de la Safor a que nos visiten porque seguro que se llevarán un recuerdo imborrable.