Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Vicent Gregori, concejal de Cultura de Gandia


Jueves, 26 de Septiembre de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Vicent Gregori, concejal de Cultura de Gandia
“Seguimos el mismo modelo que en años anteriores de Feria popular y participativa”
Es el máximo responsable de las fiestas de Gandia por ser el concejal de cultura, departamento encargado de la organización básica de la Feria. Lo cierto es que con la adjudicación de espacios a diferentes empresas, sale más económica pero también se ha retrasado la publicidad de la programación, lo que ha generado cierta polémica. Gregori aprovecha nuestro especial para hablar de la programación, de su departamento y para defender el formato de fiestas, que asegura es muy similar al de los últimos años.
Parece que este año han dado ustedes a conocer muy tarde la programación de la Fira i Festes y no sé si esto ha sido algo deliberado y si tiene alguna explicación

No ha sido algo que haya ocurrido por casualidad. Lo cierto es que son dos los factores que han influenciado en esta situación, por un lado el procedimiento de contratación que ha sido mediante un negociado con diferentes empresas que han presentado distintas opciones, algunas de las cuales sí que se han filtrado pero que evidentemente tiene unos plazos legales de adjudicación y hasta que el proceso de negociado no ha concluido, no se ha dado a conocer los conciertos nocturnos. Porque sí quiero dejar claro que esta es la única parte de la programación que no se ha dado a conocer, porque el resto depende directamente del departamento de cultura y eso está programada y ultimado desde hace tiempo, pero es cierto que hablando de Fira, parece que el cartel son solo los conciertos. Otro de los motivos por los que no se ha anunciado antes es porque no queremos entrar en conflicto con la promoción de los conciertos de verano. Creo que el concepto es bastante lógico dado que el Ayuntamiento es el promotor de los conciertos y de la Fira i Festes. De todas formas, ya el año pasado se siguió este mismo calendario y no hubo problemas para la promoción de la Fira.

Eso quiere decir que van a tener tiempo de sobra para generar ambiente de Fira i Festes y la publicidad correspondiente
Evidentemente, vamos a tener tiempo suficiente para publicitar de forma adecuada la Fira i Festes, de crear el ambiente adecuado y de que todas las calles estén ambientadas de la mejor forma posible para que todos disfruten de la Fira. Creo que esta polémica no es más que una falacia generada por algunos partidos políticos en la oposición para intentar crispar el ambiente ante la imposibilidad de hacer una crítica real hacia un modelo que ha funcionado el año pasado y que va a seguir funcionando, estoy seguro de ello.

¿Qué Fira i Festes nos espera este año?

Una Fira i Festes llena de actividades, continuista por un lado en el modelo de adecuar difererentes espacios de la ciudad, sobre todo del Centre Històric con diversas temáticas, modalidades, estilos y justos con actividades programadas. Pero sobre todo una Fira participativa porque son muchas las actividades programadas, pensadas para todos los públicos, para todas las edades y para todos los gustos y cuyo éxito depende fundamentalmente de la climatología, dado que está prácticamente programada en la calle. Es por tanto una Fira, muy participativa y creo que muy adecuada para la ciudad.

Sr. Concejal, hablando de espacios, hay algunos cambios y parece que aquí también ha habido crítica porque se elimina la plaza de las culturas o los conciertos del Mª Enríquez
Mire, sigue siendo una cuestión política. Tenemos un presupuesto de 400.000 euros destinado a organizar fiesta durante cuatro días con nuevos espacios completamente acondicionados, con más de 70 actividades programadas, con espacios nuevos que se van a poner en marcha este año y evidentemente otros espacios que se desechan o que incluso se transforman, pero creo que eso no va a mermar la efectividad de la Fira, porque es un modelo que gusta mucho por lo participativa que es, aunque también hay que tener en cuenta que su infraestructura es costosa y elevada y hay que innovar y probar para poder mejorar. Tenga en cuenta que aunque repetimos el modelo, no podemos ni queremos hacer una Fira de “corta y pega”, desde el departamento, los técnicos trabajan mucho para programar este evento y no queremos escatimar en absoluto nuestro esfuerzo para conseguir que sea un éxito.

Este año volvemos a tener una Fira temática dedicada a un hijo de la ciudad
Sí, este año, sumándonos a la iniciativa de la Academia de Cultura Valenciana, que ha decidido a partir de noviembre dedicar el año a Joan Rois de Corella, dado que es hijo de Gandia, hemos pensado que debíamos, en justicia, dedicarle la Fira i Festes, lo que también nos va a servir para dar un poco más de divulgación a la figura del insigne escritor e hijo de Gandia que parece como si la ciudadanía tuviera un tanto olvidado. Esto hace que ampliemos la zona del mercado medieval, por lo que tendremos un Mercat de Rois de Corella.

¿Qué es lo que vamos a tener como novedades destacadas en la Fira?
Vamos a tener espacios nuevos que creo que nos van a sorprender mucho y eso supone también que tenemos que eliminar o reutilizar otros. Vamos a volver a tener la Plaza del Tirant, tenemos algunas novedades también en actividades como el ensayo de la Banda del Tío de la Porra, que se ha hecho unos días antes de Fira y que creo que ha sido todo un éxito. Concentramos los conciertos en una zona cerca del recinto ferial, el paseo vuelve a acoger las actividades teatrales itinerantes. La Marquesa alberga como novedad conciertos tanto de mañana como de noche, algo que nos ha quedado tras el turbonado del pasado año. Nos obligó el clima a reprogramar conciertos a medio día y como fueron un éxito absoluto, este año también los hemos programado. Recuperamos la plaza de las Clarisas para conciertos y actuaciones para personas mayores. El Prado, por sus condiciones actuales va a albergar alguna actividad, sobre todo expositiva y de exhibición. Además la Marquesa también va a acoger una exposición que yo creo que va a ser todo un éxito con fotos e imágenes de la Fira de Gandia a través de la historia, con donaciones de ciudadanos anónimos que seguro van a sorprender a todos.
Y por supuesto, vamos a tener mucho de lo de otros años, el parc de la festa, las atracciones, la plaza de los palomitos, espacios para mayores, para niños, para jóvenes y la vuelta del Teatro Serrano, que aprovecha la cercanía de la Fira para abrir sus puertas y que también programa actividades para estos días.
Creo que tenemos una Fira completa, atractiva, adecuada y que va a cubrir las expectativas de los ciudadanos. De la parte política, mejor hablemos cuando pase la Fira.