“El ciudadano debe saber quién le ha gobernado durante 28 años” Es el concejal Hacienda de Gandia, dicen que siempre tiene dispuesto el “No” en la boca ante las peticiones de sus compañeros y él asegura que no le gusta su papel, pero que hay que hacerlo dada la pésima situación económica del Ayuntamiento. Ahora está preparando los presupuestos para 2014 y negociando una solución con el Ministerio a la deuda municipal y también acaba de denunciar manipulaciones de facturas y pagos varios a UGT por parte del PSOE. De esto y más nos ha hablado en esta entrevista. ">

Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Guillermo Barber, concejal de Hacienda de Gandia


Viernes, 4 de Octubre de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Guillermo Barber, concejal de Hacienda de Gandia
“El ciudadano debe saber quién le ha gobernado durante 28 años”
Es el concejal Hacienda de Gandia, dicen que siempre tiene dispuesto el “No” en la boca ante las peticiones de sus compañeros y él asegura que no le gusta su papel, pero que hay que hacerlo dada la pésima situación económica del Ayuntamiento. Ahora está preparando los presupuestos para 2014 y negociando una solución con el Ministerio a la deuda municipal y también acaba de denunciar manipulaciones de facturas y pagos varios a UGT por parte del PSOE. De esto y más nos ha hablado en esta entrevista.
Sr. Barber, están ya planteando los nuevos presupuestos municipales y creo que es la vez que más pronto se está hablando de presupuestos en Gandia.
Sí, los empezamos a plantear antes del verano estudiando cuales tenían que ser las líneas generales que debían marcarlos, ahora a principios de octubre estamos ya rematando las partidas y espero poder aprobarlos a lo largo del mes de noviembre. Van a ser unos presupuestos los más realistas posibles, vamos a seguir recortando en partidas de gasto superfluo, algo que ya hicimos en los primeros presupuestos que realmente elaboramos, que fueron los de 2012 pero vamos a seguir por esa línea porque entendemos que es la que la ciudad y el momento requieren.

¿Es el presupuesto que usted quiere hacer o el que se ve obligado a hacer?
La verdad es que es una mezcla de ambos. Mire, hasta ahora los presupuestos en Gandia se hacían cogiendo la cifra de gasto y poniendo la misma cifra en ingresos aunque no fuera real. Esto lo que ha provocado es unos déficits estructurales en los últimos años de más de 20 millones al año y esto nos ha llevado a una situación terrible. ¿Qué ocurre con estos déficits?,  pues que había que financiarlos porque como no se pueden pagar ni se puede hacer frente con recursos propios pues se financian y esto es lo que nos ha llevado a la situación actual. Por eso lo que tenemos que hacer en estos momentos son presupuestos reales, presupuestos austeros donde de verdad se atienda a las necesidades de la ciudad, donde no se desatiendan las necesidades de la ciudad ni se deje de lado al que más lo necesita pero desde luego, siendo muy serio y muy cauto.

Es cierto que la ley les obliga a aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, pero también es cierto que esto casi nunca se cumple y se trabaja con presupuestos prorrogados. ¿Por qué tanta prisa este año en aprobar los presupuestos?
Muy sencillo, porque el presupuesto de 2013 ya está prácticamente agotado y necesitamos aprobar un documento nuevo y cumplir con la legalidad. Es cierto que  los presupuestos del año normalmente no se suelen aprobar con anterioridad al año aunque lo marque la ley, pero es un esfuerzo que queremos hacer y queremos el 1 de enero de 2014 tener los presupuestos en vigor ya que las dificultades, el día a día del ayuntamiento es tremendamente complejo y si a eso le añades que no tienes una cobertura presupuestaria se complica mucho más la vida. Es una forma de cumplir con la legalidad y por supuesto agilizar mucho más los temas.

Claro, porque tener que trabajar con un presupuesto prorrogado debe ser complicado
Efectivamente,  tenga en cuenta que nosotros cuando entramos en junio de 2011, el presupuesto que había aprobado el PSOE estaba agotado en un 90% y por tanto para esos 6 meses teníamos muy poco margen de maniobra y así es muy difícil gestionar. Esto ha de cambiar y nosotros estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y conseguir que cambien las cosas. Mi objetivo es dejar las cosas mejor que las encontré cuando entré.

¿Sr. Barber, estamos en torno a los 60 millones de euros?
Sí, efectivamente, 60, 63, 65 pero en esas cifras estaremos. No le puedo decir exactamente cuanto porque cada vez que hablas con los compañeros te piden más y te dicen aquello de “açò és precis” y en ocasiones hay que hacerles caso. En todo caso no estaremos por debajo de los 60 millones y en ningún caso superaremos los 70.

Es una rebaja sustancial con respecto al primer presupuesto que usted tuvo que gestionar

Sí, efectivamente. Pero simplemente porque nosotros a la hora de presupuestar lo que tengo que hacer es consignar todas las partidas que han quedado pendientes. Si cuando yo entro en junio ya tengo agotado el presupuesto, tengo que trabajar 6 meses a cargo del presupuesto del año siguiente y ahora tengo que ir enjuagando ese dinero poco a poco. Es una cuestión de ir adelgazando la administración e ir apretándonos el cinturón siendo muy rigurosos.

¿Si tenemos un presupuesto que es casi la mitad del que teníamos, significa que tenemos también la mitad de capacidad?
No es la mitad, desde luego no es un presupuesto como hacía el PSOE de 90  millones de euros, porque en primer lugar, los ingresos por esa cantidad son irreales y lo que hacían no era elaborar un presupuesto, sino cuadrar un presupuesto. Ellos calculaban lo que se iban a gastar y lo cuadraban en ingresos a sabiendas de que no se podía cumplir. Nosotros no trabajamos así y sí estamos cuadrando un presupuesto con ingresos reales.

Entiende el ciudadano que hay que hacer recortes
Yo creo que sí, porque aunque haya mucha gente que se queje y hace mucho ruido de forma intencionada, los que creen que se tiene que continuar con el modelo del despilfarro, del quinto centenario, del crucero  y el bus turístico, esos son los que nos critican, pero yo creo que el grueso de la ciudadanía entiende que llevemos adelante esa política. Porque no queda otra, no podemos estar pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos y luego nosotros seguir gastando como si nada.  Mire, esto que nos pasa en Gandia no es algo exclusivo. Parla, cuyo ex alcalde es Tomás Gómez, PSOE, construyó en Parla, una ciudad similar a Gandia, un tranvía y ahora, los gastos de dicho tranvía los tiene ahogados en deudas. Algo similar a lo que Orengo proponía para Gandia. Eso no se puede hacer. Hay que ser realistas.

¿El ciudadano entiende el recorte, pero entiende también nuestra situación?, lo digo porque acaban ustedes de venir de Madrid de negociar una deuda con el Ministerio
Yo creo que lo entienden porque lo hemos dejado claro. Mire, tenemos una deuda de 240 millones de euros. Un dinero que no tenemos y que no podemos conseguir porque tampoco tenemos los ingresos necesarios ni tenemos crédito. Esto es culpa del PSOE pero también de los bancos porque les refinanciaron la deuda una vez y otra vez y otra vez. Aquello de las carencias, y ahora los bancos quieren cobrar, y es normal, pero olvidan que el problema también lo crearon ellos. Mire, el año que más ingresos tubo Gandia fue el año de los cánones y en lugar de destinar el dinero a amortizar créditos, se refinanciaron todos con años de carencia y se gastó el dinero sin mirar. Ahora estamos pidiendo que nos refinancien la deuda de forma excepcional para poder pagar a 40 años y así, con un plan de saneamiento y austeridad, poder saldar la deuda y pagar sueldos y servicios.

Estamos en una situación complicada pero, ¿tenemos solución?
Sí, estamos convencidos de que gracias a la sensibilidad del Ministerio de Economía, vamos a poder articular medidas excepcionales para poder salir de esta. No va a ser fácil, pero lo conseguiremos. No va a ser fácil porque no vamos a hacer determinadas cosas, como subir los impuestos, ya nos hemos visto obligados a subirlos una vez y no vamos a pedir más esfuerzo a los ciudadanos. Somos la 4ª ciudad más endeudada de España y eso hay que tenerlo en cuenta. Vamos a esperar, las conversaciones van por buen camino y espero tener noticias, buenas noticias pronto.

Y entre tanto, están apareciendo facturas un tanto extrañas que ustedes aprovechan para denunciar.
Sí, me entenderá si le digo que esta situación me provoca mucha rabia porque no es de recibo sobre todo en un Partido Socialista que ha perdido el norte y que nos critica de una forma salvaje los dos años que estamos en el gobierno. Mire, ahora han aparecido dos facturas que el PSOE falsificó para poder justificar el pago de dos comidas a UGT.  Teniendo en cuenta que el sindicato ya cuenta con sus propias subvenciones y por tanto debería ser el propio sindicato quien sufragara sus propios gastos. Estas dos facturas han sido manipuladas y falsificadas, presuntamente para poder desviar fondos y pagar dos comidas de la UGT desde departamentos de Bienestar Social y de Seguridad Ciudadana. Esto es grave, porque los ciudadanos no debemos pagar las comidas de nadie, mucho menos cuando en el Ayuntamiento hay dos sindicatos mayoritarios pero solo se le ha pagado al sindicato que curiosamente, está íntimamente vinculado al PSOE

Pero estas no son las únicas facturas que han aparecido
Desgraciadamente no, también les hemos mostrado en rueda de prensa más facturas que suman 8.000 euros y que también han servido para pagar comidas, vinos de honor, campañas electorales sindicales y hasta un vinilo para el despacho de UGT. La diferencia es que estas facturas no han sido modificadas ni manipuladas y las dos primeras sí. El hecho sigue siendo igual de grave, sobre todo por dos cuestiones, la primera porque se destina el dinero de los ciudadanos para pagar comidas y eventos varios y la segunda porque significa dar un trato de favor hacia uno de los sindicatos en detrimento del otro.

Lo que han encontrado son facturas para pagar comidas
No exclusivamente, porque también hemos encontrado una justificación de una subvención que el anterior gobierno concedió a UGT para un proyecto de inmigración y atención a las personas inmigrantes por importe de 12.770’52€, subvención que se destinó íntegramente a pagar el sueldo a una persona que forma parte de la ejecutiva del PSOE. Ya se que me pueden decir que esta persona estaba dedicada a atender a inmigrantes, pero sinceramente, viendo el convenio, creo que el dinero se debía haber destinado a la realización de acciones directas en beneficio de los inmigrantes y no en sueldos de amigos.

Sr. Barber, llevan ustedes dos años en el gobierno y ahora aparecen estas facturas y usted me dice que van a aparecer más. ¿Esto es una especie de campaña política, por qué no han salido antes estas facturas?
Le aseguro que han aparecido ahora, no es algo que hayamos estado buscando o escondiendo deliberadamente. Si lo que me pregunta es por qué no han aparecido antes, le diré que no nos hemos dedicado a buscar este tipo de cosas, nos hemos dedicado a intentar solucionar el enorme agujero negro en el que estaban convertidas las cuentas de esta casa cuando entramos, pero lo cierto es que ahora han aparecido estas, y le digo que por lo que se y me han comentado en el departamento, van a aparecer unas cuantas más y esto me parece que el ciudadano debe conocerlo, ha de saberlo porque merece saber quien le gobierna y quien le ha gobernado, sobre todo porque el PSOE se dedica a realizar campañas brutales de desprestigio personal basadas en falsedades y mentiras y cada vez que alguien pretende pedirle cuentas por lo que ellos han dejado, eluden responsabilidades y lanzan balones fuera. Creo que ya está bien, no es lo que me gusta ni lo que quiero, hay muchas cosas que se hicieron mal y por las que no se les están pidiendo cuentas ni responsabilidades, pero hay otras, como este tema de UGT, por el que deberían dar la cara y explicar, si es que existe explicación, el por qué de este trato de favor.

¿Cuando dice “hay cosas que hicieron mal”, a qué se refiere?
No hablo de cuestiones políticas, porque es lógico pensar que la línea política del sr. Orengo y el PSOE sea diametralmente opuesta a la mía, pero a lo que me refiero es a cuestiones como que un concejal en la anterior legislatura solo en comidas se gastó más de 120.000 euros en cuatro años. Yo creo que el ciudadano esto lo debe saber, pese a que creo que de nada sirve decir el nombre del concejal, pero sí hay que decir en qué y cómo se gastó el dinero por parte de los anteriores gobernantes.  El ciudadano tiene que saber quién le ha gobernado durante 28 años.