Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Pepe Orengo, bajo de Pixavins


Viernes, 15 de Noviembre de 2013

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Pepe Orengo, bajo de Pixavins
“Estamos convencidos de que existe un hueco en el panorama musical que hemos venido a llenar”
Cinco veteranos músicos de la comarca de La Safor acaban de unirse para formar un nuevo grupo musical, Pixavins, que pretende llenar un hueco en el espectro musical. Se dedican a versionar canciones de la década de los años 60 y pretenden no solo realizar actuaciones en directo en diferentes espacios, sino también grabar un CD para que los amantes de este tipo de música puedan tener la oportunidad de disfrutar de ella. De momento acaban de grabar una maqueta con solo 5 temas y hemos tenido la suerte de que nos lo hayan presentado en primicia. Pepe Orengo, bajista del grupo, ha hecho las veces de portavoz y nos ha hablado de sus expectativas, sus intenciones y sus planes más inmediatos.

¿Quiénes sois Pixavins?
Somos un grupo de gente que tocamos desde hace muchos años pero que por diferentes circunstancias habíamos dejado la música de lado y ahora hemos decidido retomar nuestra música que es la música de los años 60 y ahora hemos coincidido todos, nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido iniciar esta aventura de formar un grupo nuevo para hacer lo que nos gusta y que sabemos que también hay mucha gente que le gusta la música de los 60.


¿Quién forma parte de Pixavins?
Pixavins está formado por Pepe Morant que es un profesional de toda la vida, es voz solista, ha tocado en diferentes grupos como Traderes, Duo Chispas, Rebeldes, Orquesta Avenida, Orquesta Noche y Día y en Bohemios. El batería es Paco Mayor, que también es un batería que lleva mucho tiempo tocando y ha tocado en grupos como Pies Volante y Cuervos. Yo mismo, Pepe Orengo, soy el bajista del grupo, también hacía mucho tiempo que no tocaba y he tocado en grupos como Sonars, Duques, Boris Group y Tifones. Luego está Salvador Martí, “El Mellat”, es el guitarra rítmica y también ha estado en muchos grupos como Duendes, Sonars, Boris Group, Tifones, y Bohemios. También está José Ramón Bolta que fue el cofundador de Canasband, un grupo que actualmente está tocando y con nosotros es el guitarra solista.

Sois gente con mucha experiencia y que habéis pasado por distintas formaciones
Sí, cada uno de nosotros hemos formado parte de muchas y diversas formaciones con sus propios estilos de música, pero todos amantes de la música de los años 60 y que siempre hemos tocado este tipo de música.


¿Qué es lo que hace que os juntéis ?
Lo cierto es que ahora mismo seguimos en esa música porque estamos tocando música de los Sirex, los Brincos, Lone Star, Huracanes, Salvajes, Teen Tops, Bruno Lomas, Moody Blues, Shadows y así un montón de gente que eran pioneros en su tiempo y que es una música que nos gusta. Todos somos amantes de este tipo de música y por ello un día coincidimos, todos teníamos ganas de volver a tocar y decidimos intentarlo juntos con esta nueva formación musical.


¿Por qué juntaros ahora, cual es el nexo de unión que hace que en este momento decidáis dar el paso para formar un nuevo grupo?
Nuestro nexo de unión ha sido siempre la música y la devoción por este tipo de música. Nosotros independientemente de dónde procedemos hemos estado viendo, viviendo, escuchando y tocando siempre esta música y eso es lo que hace que un buen día, como nos conocemos entre todos nosotros, pensáramos que estaría bien tocar juntos, algo que nunca habíamos hecho, porque todos tenemos experiencia sobrada en el ámbito musical pero nunca juntos.

¿Tenéis producción propia o todo lo que tocáis son versiones?
De momento no tenemos ninguna producción propia, solo tocamos versiones, pero nunca se sabe…, quizás en algún momento hagamos algo propio, pero lo cierto es que de momento estamos muy cómodos con las versiones de las canciones que durante los años 60 fueron número uno y que hoy en día siguen teniendo vigencia.

Y como tarjeta de presentación os bautizáis como Pixavins, para que nadie tenga duda de dónde venís
Algo de eso hay, a la hora de poner un nombre al grupo teníamos claro que queríamos tener un nombre que nos identificara plenamente y por eso, como todos somos de Gandia, pensamos que no había mejor nombre que este, el de Pixavins que es como se conoce a los gandienses.


Vosotros os conocíais de hace mucho tiempo pero no habíais tocado juntos nunca
Nos conocemos todos desde hace mucho tiempo, muchos de nosotros  hemos coincidido en algunas épocas de nuestra vida en alguna formación musical, pero todos juntos no habíamos tocado nunca y piensa que eso también era un poco un reto, porque nuestros grupos son muy diferentes, con estilos distintos y aunque todos tocamos la misma música, había que hacer que tocando juntos sonara bien y yo creo que lo hemos conseguido

¿Cuáles son vuestros objetivos?
La verdad es que nuestro único objetivo es tocar, tocar cara al público para ese público que es joven, que tiene 60 y tantos años y que le ha gustado siempre este tipo de música, que le gusta oírla y bailarla y que en estos momentos no tienen un sitio o una oportunidad clara para poder disfrutar de la música que más les gusta. Por eso nuestro objetivo no es otro que juntarnos y tocar en directo disfrutando y haciendo disfrutar de la música.


Eso significa que pretendéis fundamentalmente, hacer conciertos. ¿Dónde y cuándo os podremos ver?
Vamos a tocar para un público que realmente buscamos, que sabemos que existe y que queremos interpretar para ellos, queremos hacerlo en directo en los locales que existen en Gandia porque pensamos que existe un hueco importante que podemos y queremos cubrir. Lo cierto es que no tenemos un calendario concreto de actuaciones. Piensa que en este momento llevamos muy poquito tiempo tocando juntos, porque llevaremos en torno a tres o cuatro meses, pero ya nos ha dado tiempo a grabar una maqueta de cinco temas y lo que queremos es perfeccionar más nuestro estilo, redondear más nuestras versiones y ofrecer nuestra música a todo aquel que le guste este tipo de música y que la quiera ver en directo.

¿Cuándo podréis dar el salto para empezar a hacer conciertos o giras?
Yo creo que estamos ya preparados, así que no tardaremos mucho en empezar a preparar y anunciar un calendario de actuaciones. Ahora tenemos una maqueta que es un previo de lo que estamos haciendo, es un poco pequeña porque solo tiene cinco canciones pero nos va a servir para que la gente pueda escucharnos, para que puedan saber lo que hacemos y nos puedan contactar. También queremos subir la maqueta a internet, a youtube y esperamos poder hacer algo más grande.


Entiendo que por algo más grande te refieres a grabar un CD
Podría llegar a ser grabar un CD porque es música que está en vigencia, aunque no es de momento algo que tengamos como objetivo final. De momento nuestro mayor objetivo es poder tocar juntos y poder seguir con esta música.