“Este método mejora de forma importante la calidad de vida de enfermos de diferentes patologías degenerativas” Hace unos días, en el Centro de Día Los Brezos de Gandia se ofrecía una conferencia sobre un método, que aunque nos parece nuevo, ya lleva varios años en funcionamiento y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchos pacientes de diferentes enfermedades degenerativas. Se trata del método de aguja fija, un microimplante en el lóbulo de la oreja que mediante el sistema de acupuntura mejora el bienestar en los pacientes de patologías como el Parkinson o la Artrosis. ">

ENTREVISTA EN EL 7 1/2 NOTICIAS A Alfredo Muñoz, Neuro Psicólogo del Centro de Medicina Neuroregenerativa


Viernes, 22 de Noviembre de 2013

 
ENTREVISTA EN EL 7 1/2 NOTICIAS A Alfredo Muñoz, Neuro Psicólogo del Centro de Medicina Neuroregenerativa
“Este método mejora de forma importante la calidad de vida de enfermos de diferentes patologías degenerativas”

Hace unos días, en el Centro de Día Los Brezos de Gandia se ofrecía una conferencia sobre un método, que aunque nos parece nuevo, ya lleva varios años en funcionamiento y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchos pacientes de diferentes enfermedades degenerativas. Se trata del método de aguja fija, un microimplante en el lóbulo de la oreja que mediante el sistema de acupuntura mejora el bienestar en los pacientes de patologías como el Parkinson o la Artrosis.
Hace unos días ofrecían ustedes una charla en el centro de Los Brezos de Gandia, ¿qué es lo que contaron a los asistentes y en qué consisten este tipo de charlas?

Básicamente hemos explicado el tratamiento que se ofrece como alternativa a los pacientes de enfermedades como Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas para mejorar la sintomatología que presentan de una manera natural. Normalmente estos pacientes tienen la necesidad de tomar mucha medicación y lo que nosotros ofrecemos es un método completamente natural que les ayuda a mejorar de forma considerable su sintomatología a largo plazo.

Las charlas que estamos ofreciendo en lugares como el Los Brezos, son meramente informativas para que la gente pueda acercarse a este método y lo conozcan, que nos pregunten y resuelvan sus dudas, porque aunque es un método que en muchos países está implantado desde hace más de 10 años, a nosotros todavía nos suena a nuevo y suscita muchas dudas entre los posibles pacientes.

Nos parecía que era un método muy novedoso pero tal y como nos dice tiene una existencia probada de más de 10 años

Es un método basado en la acupuntura, concretamente en la auriculoterapia que consiste en la estimulación de forma natural de ciertos puntos de la oreja de tal manera que los pacientes notan una mejoría y notan que los síntomas se van reduciendo y esto se hace de tal manera que seguimos unos patrones ya probados y estudiados desde los chinos hasta los médicos franceses y acupuntores que durante los últimos 20 ó 30 años han demostrado en muchos países que funciona. En nuestro país se está desarrollando de manera efectiva desde hace 10 años y a pesar de ello parece bastante desconocido, pero poco a poco y sobre todo, conforme las personas van descubriendo la mejoría paulatina e importante que consiguen, se va haciendo cada vez más presente.

¿Cómo se nota y cuáles son los efectos de esta terapia sobre los pacientes?

Normalmente los pacientes en enfermedad de Parkinson que es donde más nos especializamos nosotros, presentan síntomas de temblor, rigidez, problemas del sueño, pérdida del olfato, etc. Con este tratamiento lo que se ofrece es una mejora en la calidad de vida porque aunque sabemos que no ofrecemos una cura definitiva, sí que se mejora en los síntomas reduciéndolos y por tanto se mejora mucho la calidad de vida.

Eso quiere decir que lo que ofrecen no es una cura pero sí una mejoría

Sí, eso lo deben tener claro los posibles pacientes porque curas milagrosas no existen, pero sí terapias como esta que contribuyen de forma importante a la mejora de sus condiciones de vida. Nosotros ofrecemos una alternativa, un tratamiento ayudado por la medicación en la que se puede mejorar e incluso se puede reducir pero con el paso del tiempo. Somos plenamente conscientes de que los enfermos de Parkinson toman mucha medicación con muchos efectos secundarios y que además es una medicación para toda la vida. Eso también lo mejoramos de forma paulatina porque nosotros ofrecemos un tratamiento plenamente natural, nada o poco invasivo y que ofrece resultados visibles.

¿Doctor, todos los enfermos de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas pueden someterse con éxito a este tratamiento de aguja fija?

Las enfermedades neurodegenerativas son muy variadas y presentan muchos síntomas por lo que es muy difícil decir que todas las enfermedades son susceptibles de este tratamiento, pero sí que nos especializamos más en el Parkinson. A pesar de ello, nos gusta que los posibles pacientes nos realicen una consulta previa en la que estudiemos su situación real, el estado de su enfermedad, los síntomas que tienen y el pronóstico que podemos hacer para evitarnos sorpresas desagradables.

En teoría todos los enfermos de este tipo de patologías son potenciales pacientes de este método, pero lo mejor es la consulta personalizada . Sobre todo porque muchos tienen unas expectativas que no son realistas con respecto a los resultados reales que pueden obtener y eso les supone un golpe emocional severo. Hay que dejar claro que nosotros con este tratamiento mejoramos pero no es un remedio definitivo.

¿Doctor, es una terapia sencilla de seguir?

La terapia es bastante sencilla, es una técnica muy poco invasiva. Las agujas tienen el tamaño de la punta de un boli que se implantan bajo la piel y sobre el cartílago de la oreja. Las orejas se implantan en aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Los pacientes se someten a él y se llevan las agujas implantadas porque es un tratamiento de una sola vez, no tienen que volver a implantar más agujas. Tras la implantación de las agujas se hace un seguimiento para conocer la evolución del paciente porque se pueden hacer  recomendaciones para aumentar la mejora entre los pacientes.

¿Tardamos mucho en empezar a notar los resultados?

Depende en cada momento de las personas, porque si cada persona somos un mundo, cada paciente somos un mundo aparte. Cada paciente es diferente en la enfermedad del Parkinson, por ello, dependiendo de los síntomas que presentan, del tiempo que hace que tienen esos síntomas variamos en el tiempo en que se empieza a obtener resultados. Por ejemplo, un paciente que acaba de ser diagnosticado de Parkinson y que empieza  a notar los primeros síntomas, se somete a esta terapia y los resultados los va a obtener de manera casi inmediata, pero si se trata de un paciente que sufre los síntomas desde hace 10 ó más años, va a tardar un poco más en obtener resultados, pero lo cierto es que sí que nota mejoría con el tiempo.

Eso quiere decir que lo mejor que podemos hacer es hablar directamente con ustedes

Sin lugar a dudas, lo mejor es que contacten directamente con nosotros a través del Centro Los Brezos o directamente por teléfono en el 963516680. Cuando nos llamen concertarán una cita, hablarán con el médico que les hará una valoración previa, les darán muchos más detalles, se les explica cómo se hacen los implantes, cuántos se les tendría que poner, cuánto les va a costar el tratamiento, etc.

¿El tratamiento es completamente indoloro?

Sí, el tratamiento es indoloro. Normalmente se aplica una pequeña dosis de anestesia para que los pacientes estén más tranquilos a la hora de realizarles los implantes, pero lo cierto es que luego, una vez realizado el implante ya no hay molestias de ningún tipo. Además estéticamente son imperceptibles.

¿Cuál es la recomendación que haría a nuestros lectores?

Es muy importante conocer diferentes terapias, no dejarse llevar por terapias que prometen curas milagrosas. Hay que conocer el alcance real de las terapias. Que exijan sinceridad a sus terapeutas y que se acerquen a conocer esta terapia sin ningún compromiso.