“Queremos seguir potenciando Gandia y su plato típico” Acaba de producirse el relevo al frente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia. Ángel Sánchez, que ha sido su presidente durante los últimos años ya nos anunciaba en el último concurso su intención firme de dejar el cargo y dar paso a otras personas y otras ideas. En ese proceso, tras convocar elecciones, Avelino Alfaro, miembro de la asociación y de la directiva durante  varios años, ha decidido dar el paso al frente y presentarse al cargo consiguiendo el respaldo mayoritario de la asociación. Avelino acaba de asumir este nuevo cargo pero no es, ni mucho menos, un desconocedor de la Fideuà, su historia o trascendencia y precisamente por eso, presenta un ambicioso programa para los próximos años. Un programa que también nos ha querido exponer en esta entrevista. ">
“Queremos seguir potenciando Gandia y su plato típico”
Acaba de producirse el relevo al frente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia. Ángel Sánchez, que ha sido su presidente durante los últimos años ya nos anunciaba en el último concurso su intención firme de dejar el cargo y dar paso a otras personas y otras ideas. En ese proceso, tras convocar elecciones, Avelino Alfaro, miembro de la asociación y de la directiva durante  varios años, ha decidido dar el paso al frente y presentarse al cargo consiguiendo el respaldo mayoritario de la asociación. Avelino acaba de asumir este nuevo cargo pero no es, ni mucho menos, un desconocedor de la Fideuà, su historia o trascendencia y precisamente por eso, presenta un ambicioso programa para los próximos años. Un programa que también nos ha querido exponer en esta entrevista.
¿Avelino, Presidente de la Fideuà de Gandia, un nuevo repto para ti. no?
Sí, por supuesto. Yo entré a la Asociación de la mano de Rosario Santiago en el 17 concurso y desde entonces he estado siempre vinculado y trabajando por la Fideuà. Con Jesús Gonzalo, Ángel Sánchez y ahora me ha tocado a mí, con proyectos, ideas, mucha ilusión y ahora lo único que deseo es que la cosa vaya bien y el barco llegue a buen puerto.

¿Por qué este paso adelante ahora?
Hemos sido una asociación que aunque nació con el concurso gastronómico, ahora se ha llegado a un nivel muy alto y es muchas más cosas que el concurso. Gracias al trabajo de muchas personas esto se ha salido, ya no es un concurso, el concurso es solo una parte de las actividades y además las personas llega un momento que envejecemos, que necesitamos de un cambio y de una modernización. Creo que ahora que cumplimos 40 años como concurso, es el momento de hacerlo y nos hemos marcado unos objetivos claros que queremos cumplir.

¿Qué objetivos?
Son objetivos que creo que son perfectamente asumibles y reales. El primero es abrir la asociación cada vez más al colectivo de los profesionales de la cocina y la gastronomía, incrementar los asociados profesionales pero también incrementar la presencia de la asociación en eventos de tipo social que se celebran en Gandia, que no se acuerden de la Fideuà solo cuando se celebre el concurso. Colaborar en eventos que nos puedan pedir los centros públicos, ser partícipes con iniciativa propia en diferentes eventos y fiestas como puedan ser las fallas, las ferias de Gandia, etc. Creo que en este tipo de eventos podemos estar más presentes y que en Gandia cualquiera que quiera hacer algo cuente siempre con nosotros.

Qué planes tiene en su directiva para la asociación y el certamen que este año cumple 40 años.
Como concurso llegar a 40 ediciones es muy importante y por tanto queremos hacer cosas que nos distingan del resto, sin despreciar o menospreciar lo que se ha hecho hasta ahora porque sin su trabajo y entrega no habríamos llegado hasta aquí. Ahora que hemos llegado queremos hacerlo especial. Queremos hacer cosas muy importantes como que los participantes sean efectivamente internacionales. Tenemos definitivamente un concursante mexicano que vendrá con Lulú Pedraza y otro fuera de Europa que también nos ha confirmado su presencia. También queremos incrementar la presencia nacional aprovechando las redes sociales con concursantes de alta calidad. En cuanto a jurados también queremos que sean de alta élite. Algunos ya han participado con nosotros, pero queremos que el jurado de esta edición sea excepcional, que ser jurado de la Fideuà sea algo único.

Vamos, que puedan poner en su currículo aquello de “jurado de la Fideuà de Gandia”
Claro, hemos de decir que no es la primera vez que tenemos jurados de excepción, cocineros y maestros tan conocidos como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Evarist Miralles, hemos contactado con Arzak, Ferrán Adrià y estamos a la espera de la respuesta que creo que será positiva. Creo que debemos negociarlo e intentar que sea posible la presencia de estos jurados porque así se incrementa el prestigio.

Presentamos alguna novedad para el concurso
La primera es que recuperamos el concurso del cartel y que queremos potenciar el concurso como no lo hemos hecho en otras ocasiones. Es un cartel que ha de tener una importante repercusión mediática ya que queremos llevarlo a FITUR como muestra del concurso. Queremos seguir con algo que se empezó el año pasado y que pensamos que se le puede sacar algo más y son las jornadas de maridaje con empresas de la Safor. Intentamos también recuperar un libro del concurso que sea muy digno y bonito pero dentro de nuestras posibilidades. Tenemos, claro, más sorpresas y novedades pero no las puedo desvelar todavía. Sí puedo avanzarte que nos estamos planteando cambiar la ubicación del concurso, no porque estemos descontentos con el Bayren, ni mucho menos, pero sí pensamos que podemos dar otras estampas de Gandia tan dignas y un poquito diferentes. No queremos enclaustrarnos siempre en un sistema, en una dinámica, creo que hay que sorprender y en eso estamos.

¿Para llevar a cabo todo esto, con qué equipo cuentas?
La verdad es que sin un gran equipo no podríamos hacer nada, porque como ves son muchos retos los que queremos conseguir. Creo que ha sido muy importante la participación de la gente mayor, los históricos de la Fideuà, pero creo que tampoco les podemos castigar más, por lo que hay una importante renovación. Como secretario está Paco Monzó, que ya estaba en el concurso pero ahora se implica más. Juan Luis García es el tesorero, viene de la Universidad, conoce el ámbito turístico muy bien y se mueve muy bien con las nuevas tecnologías, en las que también queremos estar.

Mantiene el concurso las fechas tradicionales
Sí, creo que la fecha es muy buena, la primera semana de junio. Lo cierto es que no tenemos fecha cerrada porque estamos pendientes de poder presentarnos al alcalde de Gandia, que siempre se ha implicado mucho y al que este año tenemos que pedirle que interceda para que venga el President de la Generalitat. Cumplimos 40 ediciones y queremos que sea él quien venga. De todas formas, si el alcalde o alguna personalidad, por cuestiones de agenda tiene problemas, podríamos cambiar la fecha, pero tenemos comprobado que el primer miércoles de junio es la mejor fecha.

¿Esto es para el concurso, pero y la asociación?
También tenemos ambiciosos proyectos. Tenemos que abrirla a la sociedad, tenemos que llenarla de profesionales, tenemos que conseguir ser autosuficientes y sanear las cuentas, porque no puede ser que cada vez que alguien nos pide que participemos en algún evento tengamos que depender de la ayuda de alguna entidad, tenemos que ser autosuficientes y tenemos que acostumbrarnos a participar con todo.

Tenemos que actualizarnos, no podemos ir con papelitos por la vida, hay que tener una página web, tenemos que tener nuestro dominio, nuestro correo electrónico, nuestras entradas en las redes sociales, etc. Se que es un camino largo, un camino difícil, sobre todo al principio, pero estoy seguro que vamos a poder hacerlo, sobre todo porque la Fideuà siempre ha contado con el apoyo de las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general y estoy seguro de que vamos a poder seguir contando con ello.