“Esta fiesta es posible gracias a la colaboración de los festeros” Acaba de dirigir las fiestas navideñas, con la cabalgata de Reyes que ha resultado un éxito según las valoraciones de los ciudadanos y la propia concejal y sin tiempo para nada, ya está inmersa en la organización de las Calderes de Sant Antoni y el Porrat de Oliva que en torno a esta festividad se organiza y se divide en dos fines de semana. Como concejal de fiestas nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de esta tradición típica de Oliva. ">

Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Rosa Mª Soria, concejal de fiestas de Oliva


Viernes, 10 de Enero de 2014

 
Entrevista en el 7 1/2 Noticias a Rosa Mª Soria, concejal de fiestas de Oliva
“Esta fiesta es posible gracias a la colaboración de los festeros”
Acaba de dirigir las fiestas navideñas, con la cabalgata de Reyes que ha resultado un éxito según las valoraciones de los ciudadanos y la propia concejal y sin tiempo para nada, ya está inmersa en la organización de las Calderes de Sant Antoni y el Porrat de Oliva que en torno a esta festividad se organiza y se divide en dos fines de semana. Como concejal de fiestas nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de esta tradición típica de Oliva.
Estamos a punto para la celebración de las Calderes de Sant Antoni que es una cita importante para Oliva
La verdad es que sí. El motivo de las calderas es porque hacen honor y mención a Sant Antoni. Es una tradición muy antigua de cuando se celebraba simplemente el mercadillo al que cada uno aportaba lo que tenía, frutos secos y sus derivados y frutos de la tierra pero con el tiempo y día a día ha ido adquiriendo mucha más importancia. A esto hay que añadir que con el tiempo, la Junta de Festeros de Sant Vicent decidieron celebrar y elaborar las calderas como se hacía tradicionalmente, con fuego de leña y las calderas de hierro y cobre con productos completamente naturales

Unas calderas para las que los festeros ponen mucho mimo e incluso elaboraron sus propias calderas
Sí, así es. Confeccionaron los calderos, preparan los ingredientes y los cocinan desde primera hora de la mañana en la calle, a la vista de todos. Recuperan una tradición porque antiguamente la elaboración de este arroz se destinaba a darle un plato de arroz caliente a las personas necesitadas que se acercaban en estas fechas hasta la comisión para poder comer. Luego la fiesta ha ido sobredimensionándose y han tenido que elaborar calderas más grandes para poder ofrecer más cantidad a toda la gente que acude porque piensa que son ya más de 3.000 comensales los que se acercan a degustar este rico y típico plato de nuestro pueblo.

¿Cuál es la aportación del Ayuntamiento a esta tradición?
El Ayuntamiento subvenciona al 100% todo lo que se hace, desde la infraestructura de mesas y sillas, el equipo humano para ayudar en el montaje, paga todo el material necesario para la elaboración de las calderas, etc.
Pero además organizamos toda una serie de actividades como el porrat, el mercado medieval que se desarrolla en torno a Sant Antoni. Piensa que debido al auge que ha ido tomando, decidimos que había que unificarlo todo y por ello juntamos mercado medieval, porrat, mercadillo, talleres y las calderas. Además a todo esto hay que sumar que la semana siguiente se celebra la tradicional bendición de los animales que también es muy concurrida.

¿Cuál es la programación que se ha preparado?
La programación se inicia el viernes por la tarde con la inauguración del porrat y comenzamos con música medieval. Hasta las 11 de la noche habrá actuaciones diferentes en el porrat. Además, a todas las asociaciones festivas de Oliva, se les da la posibilidad de que puedan poner en el mercado todos los productos que elaboren en torno a la gastronomía típica del pueblo, lo que les permite recoger  algo de dinero para sufragar sus actividades. 

El sábado sigue el mercado pero la actividad principal son les calderes que se empezarán a cocinar a las 8 de la mañana. Por la tarde también habrá actividades para los niños.
Todo el fin de semana habrá talleres para los más pequeños y complementaremos con dos novedades como son un tiovivo tradicional. El domingo en la Plaza Sant Vicent habrá castillos hinchables y todo el fin de semana habrá actividades para grandes y pequeños.
Ya el fin de semana siguiente se procede a la bendición de los animales que es una actividad típica que también atrae mucho a los niños y mayores que les gusta ver el desfile de animales que van a recibir su bendición anual.

¿Todo esto con cuanto presupuesto?
La verdad es que el presupuesto es muy pequeño, este año tenemos algo menos que el pasado año, pero lo importante es la magnífica colaboración de las asociaciones, sobre todo a la Junta de Fiestas del Carrer Sant Vicent que son los que hacen que todo esto sea posible con su gran implicación