“Beniopa sigue teniendo muy arraigado su sentimiento de pueblo” Acaba de celebrarse el Porrat de Sant Antoni, el primero que se celebra en la Comarca y además uno de los que en poco tiempo se ha consolidado con toda una serie de características propias. Se celebra en una barriada de Gandia pero que todavía sigue manteniendo el sentimiento de pueblo pese a que dejó de serlo en la década de los cincuenta. Quizás eso hace que no solo para la organización del porrat, sino para muchas otras cuestiones, Beniopa tenga sus propias iniciativas, ideas y prioridades. Aprovechando la fecha, hemos entrevistado a Toni Abad, como presidente de la Junta de Distrito y además de la valoración del porrat, nos habla de las prioridades y carencias que tiene la barriada y los temas que más preocupan a los vecinos, entre los que destaca la seguridad ciudadana, aspecto que esperan poder reforzar de forma inmediata con un retén de policía, tal y como nos comenta en la entrevista ">

Toni Abad, presidente de la Junta de Distrito de Beniopa


Viernes, 17 de Enero de 2014

 
Toni Abad, presidente de la Junta de Distrito de Beniopa
“Beniopa sigue teniendo muy arraigado su sentimiento de pueblo”

Acaba de celebrarse el Porrat de Sant Antoni, el primero que se celebra en la Comarca y además uno de los que en poco tiempo se ha consolidado con toda una serie de características propias. Se celebra en una barriada de Gandia pero que todavía sigue manteniendo el sentimiento de pueblo pese a que dejó de serlo en la década de los cincuenta. Quizás eso hace que no solo para la organización del porrat, sino para muchas otras cuestiones, Beniopa tenga sus propias iniciativas, ideas y prioridades. Aprovechando la fecha, hemos entrevistado a Toni Abad, como presidente de la Junta de Distrito y además de la valoración del porrat, nos habla de las prioridades y carencias que tiene la barriada y los temas que más preocupan a los vecinos, entre los que destaca la seguridad ciudadana, aspecto que esperan poder reforzar de forma inmediata con un retén de policía, tal y como nos comenta en la entrevista

Toni, cómo ha ido el Porrat, porque, parece ser que a pesar de las inclemencias del tiempo, ha habido un gran número de asistentes todos los días.

La valoración es muy positiva, es cierto que el viernes, que llovió un poco, hubo menos gente, pero en general todo el fin de semana hemos disfrutado de buen tiempo y ha habido una afluencia masiva de visitantes y vecinos, y han podido disfrutar del Porrat.

Un Porrat que, para ser el primero que se celebra, reúne a mucha gente.


Sí, ya lo dice el dicho "Dels Porrats de gener, el de Beniopa el primer", una festividad que se organiza conjuntamente con todas las asociaciones de la barriada y que poco a poco se va consolidando dentro de la ruta de Porrats, un Porrat que nació de la festividad de Beniopa en honor a San Antonio, inculcándose cada vez más entre la gente de Gandia y del resto de pueblos de la Safor, para que en estas fechas se acerquen a Beniopa y conozcan a toda la gente, porque cabe destacar que Beniopa hasta hace poco fue pueblo. Lo que pretende este Porrat es que todos disfruten de la barriada, de este pueblo dentro de Gandia

De hecho, se trata de un Porrat con pocos años de historia, pero cada vez más consolidado.


Sí, la fiesta de San Antonio se ha celebrado desde hace muchísimos años en Beniopa, y el Porrat nació a partir de ella. Durante unas décadas desapareció, pero a principios de la década de los 90 se volvió a conmemorar esa celebración en honor a San Antonio, donde se hacía la típica quema de la hoguera el sábado y la bendición de los animales, y ahora hace ya 9 años que se instauró el Porrat, consolidándose en Gandia y en toda la comarca.

¿La característica más destacada del Porrat de Beniopa, sería la implicación de las asociaciones?

Sí, yo creo que sí. Si por algo nos caracterizamos en Beniopa es por la implicación que tienen todas las asociaciones por hacer algo, tanto en las fiestas patronales como en el Porrat, todos mis antecesores y yo tenemos la suerte de contar con estas asociaciones que hacen que todo salga bien, y que todo tenga el éxito que suele conseguir, gracias a ellas.

¿Cuáles son las actividades principales? ¿Cuál ha sido el acto más atractivo de cara al público?

Creo que lo más participativo es la bendición de los animales, en este año ha habido una gran presencia de caballería, y la gente ha respondido llevando a sus animales. En la queman de la hoguera se repartió mistela y buñuelos a cargo de la Falla de Beniopa, y un mercado medieval a cargo de una nueva empresa que nos decoró todo el pueblo, y hemos tenido animación durante todo el fin de semana. Yo no destacaría ningún acto en concreto, porque yo creo que todas las actividades han estado a la altura y han sido muy participativas.

Y aunque no forme parte de la programación oficial del Porrat el Kilómetro Vertical, ha congregado a muchísima gente partiendo precisamente de Beniopa.


Sí que forma parte, la fiesta tiene varias vertientes, la cultural, la de ocio, la tradicional y la deportiva, de hecho nace en Beniopa. Un Kilómetro Vertical, que este año ha contado con más de 1.500 participantes, por tanto, es una actividad tan importante como las anteriormente mencionadas, y así lo acogen los vecinos y visitantes.

Por cierto Toni, dado que Beniopa todavía mantiene esa idiosincrasia de pueblo, ¿cómo se encuentra la barriada en estos momentos?

Es cierto que Beniopa tiene un problema principal, y es la convivencia, problema que se arrastra desde hace muchos años, con ciertas familias que tenemos localizadas, y que poco a poco vamos erradicando, por eso la nueva implantación del nuevo retén de policía, en el que habrá permanencia de día y de noche, para acabar con este problema. Hemos realizado una obra dentro del Plan Confianza, la remodelación de algunas calles, y ahora reiniciaremos la segunda fase, esperamos también arreglar algunas calles que no han tenido ningún tipo de actuación, y nuestra idea es ampliar la zona deportiva. La convivencia entre las asociaciones cada vez es mejor y más positiva, evidentemente no se puede acertar en todo, pero espero que este sea un buen año para Beniopa. Es cierto que económicamente el ayuntamiento no se encuentra en su mejor momento y hay que priorizar.

Por tanto, es en la convivencia donde más empeño está poniendo el gobierno, con la implantación del retén de policía.


Sí, como he dicho es un problema que mis antecesores ya han estado trabajando, y nuestro empeño es que Beniopa sea un barrio más de Gandia, no un barrio excluido.