Paco Seguí, concejal de fiestas en La Font d’en Carros


Viernes, 24 de Enero de 2014

 
Paco Seguí, concejal de fiestas en La Font d’en Carros
“Esta es una fiesta que cada vez coge más relevancia local y también comarcal”
Este fin de semana en La Font d'en Carros va a celebrar su porrat en honor a Sant Antoni, una cita ineludible en la comarca de la Safor y que cada vez va adquiriendo más auge. La fisonomía del pueblo, con calles estrechas en su centro histórico, la concentración de actividades, el encuentro de bolilleras, son algunos de los elementos que hace que cada año sean más las personas que acuden a esta cita destacada en el calendario de la comarca.
Parece que ya está todo listo para dar comienzo a las fiestas del Porrat de San Antonio en la Font, ¿en qué fechas se celebrará y que actos lo formarán?
Ya estamos con los últimos preparativos, y esperando que llegue ese gran fin de semana, que este año será el 25 y 26 de enero. En esta edición contamos con muchas cosas nuevas como por ejemplo la primera Trobada de Tiraset, nueva modalidad de tiro y arrastre, y una comida multitudinaria con los vecinos del pueblo, de cazuela al horno, en la cual queremos mostrar a la gente que venga de fuera todas la modalidades gastronómicas, porque en la Font no tenemos un plato típico, pero sí en la Safor, el arroz al horno, el hervido al horno, y las mil variedades diferentes.

Es decir, no es una comida de arroz al horno sino de la cazuela al horno, porque se puede cocinar cualquier cosa al horno.
Así es, y contaremos con la presencia de un crítico gastronómico que acompañará a los cocineros del pueblo, preguntando y observando el arte y la maestría que se tiene en la Font en la cocina. Para poder participar, todo aquel que lo desee se tendrá que apuntar previamente, queremos que todo esté bien organizado y que cada asistente tenga su silla y su sitio con su gente.

Esas son las novedades principales, pero, ¿qué más encontraremos en este Porrat del 2014?
Este año apostamos otra vez por ir decantando el Porrat hacia algo más típico, más valenciano, más de lo nuestro, intentando recuperar tradiciones que se han ido perdiendo, como por ejemplo el tiro y arrastre que se hacía en el pueblo hace muchos años, vendrán más 30 participantes, y este es uno de los actos más típicos de la Safor. Estamos trabajando muy bien, en colaboración con los vecinos del pueblo que se brindan a ayudarnos a hacer cada vez más grande la fiesta de San Antonio.

Una fiesta con gran tradición en el pueblo.
Es la fiesta, sin duda, más participativa, porque participan todas las asociaciones, todas se brindan a ayudar. Es una fiesta para que el pueblo salga a la calle, y en definitiva, muy bonita. Somos de los pocos pueblos que, por ejemplo, seguimos manteniendo la hoguera, uno de los actos más importantes, o también la bendición de los animales, contamos también con caballería, carrozas, tenemos incluso un espectáculo de doma. Estamos potenciando esta fiesta, cada vez más, a pesar de que estuvo a punto de perderse, y desde que el Partido Popular está en el gobierno de la Font se ha visto el cambio, estamos apostando por nuestras tradiciones, por nuestras fiestas.

Además dentro de esta festividad también organizáis uno de los encuentros de Bolillos más importantes.
Es la XII edición, y cabe recordar que participan más de 500 participantes, porque no caben más, la carpa tiene un límite, y vienen de todos los puntos de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, de Castilla La Mancha, de Murcia, la verdad es que es un acto con nombre, y lo estamos mimando y cuidando para que vaya a más. Contamos también con una exhibición de coches clásicos del Club de Coches Clásicos de Gandia, en la que se podrán ver más de 12 coches de diferentes épocas, así como los distintos mercados medievales que ambientarán todas las calles del pueblo.

Este año también habéis organizado una serie de rutas turísticas por el pueblo.
Sí, estas rutas visitarán el casco antiguo, y una exposición que se está preparando dentro de la iglesia, pero esto es sorpresa, todavía se están haciendo los preparativos, así que no se puede anunciar nada. Invitamos a la gente de la comarca y de alrededores a que vengan y conozcan nuestra historia a través de las rutas. Para nosotros, la festividad de San Antonio es la exposición del pueblo, de su cultura, sus tradiciones y el patrimonio a nivel comarcal, y porque no, provincial, porque viene gente de muchos sitios, y aprovechamos esta fiesta para dar a conocer nuestro pueblo, por eso acude tantísima gente, y se interesan cada vez más.

¿Cómo vive el pueblo de la Font esta fiesta?
El pueblo espera que lleguen esos días, porque todo el mundo participa, y se sabe que son muy movidos y que se ocupan la mayoría de las calles de la localidad. Es una fiesta de invierno pero es como si fuesen las fiestas patronales, recibimos muchísimos visitantes, y los vecinos están expectantes. Venir ese fin de semana a la Font puede ser una opción maravillosa, hay muchísimas cosas diferentes y todas ellas interesantes.